El 19 % de los que respondieron a una encuesta de académicos informaron haber sido testigos de fenómenos aéreos no identificados (UAPs, por sus siglas en inglés) —avistamientos en el cielo de cosas que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos—. Asimismo, el 37 % manifestó algún grado de interés en realizar investigaciones sobre el tema.

Los hallazgos, que se basan en una encuesta de 1460 académicos de EE.UU., se han publicado Humanities and Social Science Communications. Los mismos destacan que muchos hombres de ciencia consideran que la evaluación de los UAPs/OVNIs merece un escrutinio serio.

Marissa Yingling, Charlton Yingling y Bethany Bell encuestaron a profesores titulares, asociados y asistentes de 144 universidades estadounidenses en 14 disciplinas académicas en 2022. La encuesta se envió a 39.984 académicos y la tasa de respuesta fue del 4 %. A los participantes, que eran 62 % hombres, se les preguntó sobre sus percepciones, experiencias y opiniones sobre los UAPs. De las 14 disciplinas diferentes representadas, el 10 % de los participantes trabajaban en ciencias políticas, el 10 % en física, el 10% en psicología y el 6% en ingeniería.

El 19 % de los participantes (276) reportaron que ellos o alguien que conocían había sido testigo de UAPs y otro 9 % (128) informó que ellos o alguien que conocían pudo haber presenciado el fenómeno. El 39 % de todos los participantes informaron que no sabían cuáles eran las explicaciones más probables para los UAPs, mientras que el 21 % las atribuyó a eventos naturales y el 13 % a dispositivos de inteligencia desconocida.

Respuesta a la pregunta «¿Qué tan interesado está en realizar o continuar realizando investigaciones académicas relacionadas con UAPs?». Crédito: M.E. Yingling et al.

Aunque solo el 4 % de los participantes reportó haber realizado investigaciones académicas relacionadas con el asunto ovni, el 36 % (524) informó algún grado de interés en realizar investigaciones en esta área. El 43 % dijo que sería más probable que realizara una investigación académica sobre los UAPs si lo hiciera un académico de renombre en su disciplina y el 55 % reconoció que sería más probable que llevara a cabo una investigación al respecto si pudiera obtener financiación.

El 37 % de los participantes calificó la importancia de seguir investigando el fenómeno como muy importante o absolutamente esencial, mientras que el 64 % consideró que la participación del mundo académico en la investigación relacionada con los UAPs era muy importante o absolutamente esencial.

En resumen, los hallazgos sugieren que muchos académicos de EE.UU. en todas las disciplinas consideran importante la participación de la academia en la investigación de los UAPs y pueden estar cautelosamente dispuestos a participar en su investigación, particularmente si otros que consideran de buena reputación dentro de su campo lo hacen.

Los autores sugieren que los debates abiertos sobre el tema entre académicos podrían permitir una mayor participación en este tipo de investigaciones.

Fuente: Nature. Edición: MP.

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