El árbol todavía está intacto después de haber sido petrificado por una erupción volcánica hace 20 millones de años en Lesbos, Grecia.

Árbol petrificado, Lesbos, Grecia.

El Bosque Petrificado de Lesbos se formó hace 20 millones de años cuando un volcán explotó en el norte de la isla, cubriendo toda el área con ceniza y lava. El área, que se extiende por 15.000 hectáreas, es famosa por sus vivos y coloridos troncos de árboles fosilizados.

Nickolas Zouros, profesor de geología en la Universidad del Egeo, había estado excavando el ecosistema forestal fosilizado, pero le dijo a CNN que nunca había descubierto algo así.

«Tenemos muchos hallazgos durante estos años, pero los más recientes son los más importantes, realmente extraordinarios», declaró.

Los expertos descubrieron el enorme árbol, que medía 19,6 metros (21,4 yardas), completo con ramas y un sistema de raíces, durante una excavación a lo largo de la carretera Kalloni-Sigri.

«Esto no es algo que se encuentre muy a menudo en las excavaciones», dijo Zouros. «Solemos encontrar troncos sin ramas ni raíces. Este es el único en la excavación que se encontró con las ramas, el sistema de raíces, y una capa llena de hojas —tenemos todos los órganos del árbol en el sistema regional—. Es realmente único. Llevamos 25 años excavando y nunca habíamos encontrado un árbol así».

Cambio climático

Coníferas, árboles frutales, secuoyas, pinos, palmeras, canelos y robles se encuentran entre los ejemplares descubiertos en el bosque petrificado.

«Estos árboles muestran que el clima cambió en el área de Lesbos —este árbol es subtropical—. Las condiciones climáticas eran subtropicales hace 20 millones de años cuando el árbol fue destruido por las erupciones volcánicas. Hoy en día estudiando esta flora —el bosque petrificado— podemos tener una idea de cómo el cambio climático afecta el ecosistema», añadió.

El experto le dijo a CNN que los registros de vegetación mostraban que la mitad de las especies que alguna vez se encontraron en la isla habían muerto.

«No pudieron sobrevivir al cambio climático», dijo. «Esta es información importante que podemos utilizar para explicar a los visitantes que el cambio climático tiene graves consecuencias para las especies que viven aquí, para los ecosistemas modernos».

Además del árbol «extraordinario», los investigadores descubrieron más de 150 troncos en otro sitio, a unos 200 kilómetros (124 millas) de donde se desenterró el árbol completo.

Un tronco de árbol fosilizado en el bosque petrificado de Lesbos. Fotografía: Nikolas Zouros.

«Los nuevos hallazgos del profesor Zouros son impresionantes», señaló Chronis Tzedakis, profesor de geografía física en el University College London que no está asociado con la excavación. «Recuperar un árbol con sus ramas, raíces y hojas aún adheridas es extremadamente raro, mientras que 150 troncos recuperados juntos proporcionarán una instantánea única de un punto en el tiempo que nos permitirá evaluar la biodiversidad del ecosistema».

«De manera más general, aunque hay varios bosques petrificados en todo el mundo, Sigri es excepcional porque varios árboles se encuentran en su posición original, con sus sistemas de raíces intactos. Esto proporciona una rara visión de un bosque del Mioceno, en términos de su tamaño y densidad», concluyó Tzedakis.

Fuente: CNN. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Feb 28, 2021
18:11
#1 HORACIO:

Y QUIEN NO SABE QUE UN CAMBIO CLIMATICO AFECTA A LA VEGETACION , A LOS ANIMALES ……Y AL MEDIO AMBIENTE .???????? y de ser brusco el cambio termina por modificar todo el planeta …..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario