El espacio aéreo de Dinamarca se ha visto nuevamente afectado por la presencia de drones no autorizados, lo que obligó al cierre y la interrupción de operaciones en varios aeropuertos del país, incluyendo una importante base militar. Este incidente se produce un par de días después de una situación similar que paralizó los aeropuertos de Copenhague y Oslo.

Nueva alerta por drones en Dinamarca provoca el cierre de múltiples aeropuertos

Varios vuelos han tenido que ser desviados desde el aeropuerto de Aalborg. Crédito: Simon Wedege Petersen.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, se detectó la actividad de drones sobre el aeropuerto de Aalborg, lo que provocó el desvío de al menos cinco vuelos de las aerolíneas Norwegian, SAS y KLM, que tuvieron que regresar a Copenhague u otras terminales. La Fuerza Aérea Danesa confirmó el cierre del espacio aéreo sobre la base aérea de Aalborg para garantizar la seguridad del tráfico aéreo mientras se gestionaba la situación en colaboración con la policía.

La alerta se extendió posteriormente a otros puntos del país. La policía de Jutlandia del Sur confirmó el avistamiento de drones en los aeropuertos civiles de Billund, Esbjerg y Sønderborg, así como en la base aérea de Skrydstrup. Esta última es de vital importancia estratégica, ya que alberga tanto los cazas F-16 daneses como los F-35, los más avanzados de la OTAN. Las autoridades han declarado su disposición a derribar los drones si se considera seguro hacerlo.

Thorkild Fogde, jefe de la policía nacional, informó en una rueda de prensa que los avistamientos sobre el aeropuerto de Aalborg fueron confirmados por personal del aeropuerto, la torre de control y la propia policía, calificando los informes como «bastante seguros».

Este suceso está directamente relacionado con el incidente ocurrido el pasado lunes, cuando, como informamos aquí en Mystery Planet, drones de gran tamaño paralizaron durante horas el tráfico aéreo en los aeropuertos de Copenhague y Oslo. La primera ministra de Dinamarca, Mette Fredriksen, calificó aquel evento como «el ataque más grave a la infraestructura danesa hasta la fecha».

Las autoridades la nación escandinava sospechan que detrás de estas incursiones hay un «actor capacitado», basándose en el número, tamaño y la forma en que los drones operaron durante el incidente del lunes. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha acusado a Rusia de estar detrás de estos actos, una afirmación que ha sido rechazada por el Kremlin. Mientras tanto, la investigación continúa para determinar el origen y la intención de estas misteriosas incursiones aéreas.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario