Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Por lo que sabemos, no existe una tierra prehistórica oculta en el centro de nuestro planeta —como bien imaginó el escritor y visionario Julio Verne—, sin embargo el núcleo interno puede que sea bien diferente de lo que se pensaba hasta ahora.
Geólogos de la Universidad de Illionis en EE.UU, y la Universidad de Nanjing en China, han descubierto que el núcleo interno de la Tierra, que previamente se creía una bola sólida de hierro, tiene de hecho su propio y aún más pequeño núcleo. Para llegar a tal conclusión, los investigadores utilizaron los ecos producidos por las ondas sísmicas de los terremotos para explorar debajo de la superficie. Hallaron que las ondas que pasaban por el mismísimo centro del planeta mostraban una interferencia muy diferente a aquella que viajaba por el resto del núcleo.
El equipo de científicos señaló que el núcleo dentro del núcleo tiene aproximadamente la mitad del diámetro y presenta diferencias notables en la alineación y estructura de sus cristales de hierro.
Los investigadores utilizaron datos sísmicos detectados por sensores ubicados alrededor del mundo, incluyendo China y Venezuela.
«A pesar de que el núcleo interno es pequeño, más pequeño que la Luna, tiene algunas características muy interesantes», afirma Xiaodong Song, profesor de Geología en la Universidad de Illinois. «Esto nos puede decir cosas acerca de cómo se formó nuestro planeta, su historia y otros procesos dinámicos de la Tierra».
«El hecho de que tenemos dos regiones que son claramente diferentes puede decirnos algo acerca de cómo ha ido evolucionando el núcleo interno —señala Song en el artículo publicado en Nature Geoscience—. Por ejemplo, a lo largo de la historia de la Tierra, el núcleo interno podría haber tenido un cambio muy dramático en su régimen de deformación. Podría ser la clave para la evolución del planeta».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
Que maravillosa es nuestra Tierra!
si el núcleo de la tierra está conformado de hierro en condiciones líqudas entonces si existe algún otro núcleo o pequeño órgano lo podríamos llamar acaso nucleólo y de que caracterízticas o compuestos está formado??
12:47
Maravilloso! !!!, aun cuando no m imagino Cómo podrían descubrir más, sobre el Origen a partir d algo tan pequeño y d tantos y tantos años....