Un equipo de astrofísicos ha logrado observar por primera vez en la historia cómo un agujero negro supermasivo destroza una estrella, engulle sus restos y los eyecta en el espacio. Las imágenes del momento y las conclusiones a las que llegaron han sido publicadas en la revista Science.

blackhole-eats-star2

«Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno. Durante la mayor parte de su vida, los agujeros negros supermasivos no destrozan a nadie y son prácticamente invisibles para nosotros. Teníamos una única oportunidad de entender lo que ocurre en los alrededores del agujero negro durante la destrucción [de una estrella]», aseveró Miguel Pérez Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Los científicos españoles —que formaban parte del equipo internacional encargado de la investigación— pudieron ser testigos de este dramático evento gracias al telescopio infrarrojo WHT, que detectó en 2005 un reventón de calor dentro del núcleo de la galaxia Arp 299 —situada en la constelación de la Osa Mayor, a unos 150 millones de años luz de la Tierra—.

blackhole-eats-star3

Pérez Torres y sus colegas han pasado décadas observando los agujeros negros ubicados en las galaxias lejanas. Hasta aquel año, los científicos no habían podido ver los agujeros negros cuando estos empezaban a devorar las estrellas y eyectar sus restos al espacio en forma de finos chorros de plasma a velocidades cercanas a la de la luz.

El análisis de fotos y datos, recopilados por el WHT y otros telescopios, ayudó a los astrofísicos españoles a descubrir las interesantes peculiaridades de la dieta de los agujeros negros masivos. Por ejemplo, detectaron que la velocidad de la materia escupida por el agujero negro constituía la cuarta parte de la velocidad de la luz.

Además, confirmaron que el chorro tuvo forma de cono y calcularon el lugar desde el que se había producido la eyección de los restos. Estos datos, según los astrofísicos españoles, ayudarán a otros científicos a entender qué es lo que acelera la materia del chorro y por qué una parte de los agujeros negros supermasivos expulsa constantemente unos haces semejantes al plasma.

Fuente: Science. Edición: Sputnik.

1 comentario
Etiquetas:

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jun 16, 2018
14:56
#1 HORACIO:

-ASI FUNCIONA TODO…LOS AGUJEROS NEGROS SE COMEN LAS ESTRELLAS Y VOMITAN ENERGIA EN UN UNIVERSO EN EXPANSION..y para los naboides que creen en la teoria del Big Bang y antes no había nada…. porque lo que supongo es que para un supuesto Big Bang ( efecto) tiene que haber una causa que lo produce Y la causa, no puede ser nunca ese minúsculo puntito, para luego transformarse en billones y billones de galaxias con todas su composición físico química más…..sus habitantes y seres vivos. Hablar de que la materia o la energía sólo se transforma, es una consecuencia de leyes físicas , que existe masa,gravedad electro…etc,etc, y todo eso de que se habla de donde surgió? de ese puntito miserable? Y ese puntito ,como se originó?? de la nada??
sería como estar observando el cielo y de la nada ,se produce una explosión, entonces, todos diríamos, haaaa, no es nada , SÓLO un pequeño Big Bang!!! JAJAJAJAJAJAJA de ahí venimos todos!!!
Es una consecuencia de las leyes físicas que existen , bueno ,les informo que estás leyes existen ( efectos) por causa de la existencia de la materia, la cual, a su vez se originó por otra causa, y que no es de ese pequeño, miserable e insignificante puntito del cual hablan! SÓLO, un egoísta, egocéntrico,megalómano,imperfecto y de mente obtusa puede pensar en esa huevadas….
El Big Bang, lo dijo este infeliz en sillas de ruedas, y que es sólo un simple mortal más,que por tener gran memoria para el álgebra, se creyó la Suprema magnificencia para reducir a esa huevada, la enormidad, complejidad, ARMONÍA Y sincronización perfecta del Cosmos…..mucha soberbia la de ese señor, que tuvo aciertos en otros temas pero no en el verso del BIG BANG !! un puntito que explota y se expande!!! JAJAJAJAJAJAJA
quienes piensan asi están igual que los seudo SACERDOTES, que se auto proclaman enviados y dueños de la verdad absoluta!.saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario