Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Extraños símbolos grabados sobre una ancestral estela de piedra hallada en 2002 en Montoro (Córdoba, España) aún desconciertan a los expertos, quienes creen que los grabados podrían ser la muestra de escritura monumental sin descifrar más antigua de Iberia.
La losa de piedra data de la Edad del Hierro y sus símbolos parecen formar parte de un mejunje donde pueden identificarse varias culturas: española, griega, ibera, cananea y árabe. En aquellos tiempos remotos, todas estas culturas mencionadas tuvieron cierto nivel de actividad en la península ibérica.
La estela epigráfica de Montoro mide 1.5 metros de alto por 85 cm de ancho. Sus grabados datarían de entre el siglo 9 y 3 antes de Cristo, de acuerdo a la investigación publicada esta semana en Antiquity.
Leonardo García Sanjuán, miembro de la Universidad de Sevilla y uno de los autores del estudio, detalla que «la estela está hecha de piedra local con signos de orígenes diversos y parece que no fue utilizada para formar un texto comprensible».
Aunque no está claro cuál era el objetivo de estos grabados, por ahora se barajan dos hipótesis principales.
La primera es que «los lugareños —quienes probablemente eran iletrados— replicaron en piedra signos que habían visto o sobre los que habían oído hablar, y que probablemente no comprendían», explica Sanjuán. «Esto reflejaría un contacto temprano entre la gente local y la gente fuera de Iberia —fenicios provenientes del Mediterráneo Oriental sobre todo—».
Los fenicios son conocidos por ser los creadores del primer alfabeto. Habitaron las ciudades costeras, Tiro, Sidón, Biblos y Arwad, en lo que es hoy el Líbano y Siria. Su influencia se expandió a través del Mediterráneo hasta la Península Ibérica, donde establecieron asentamientos y puestos de comercio.
La segunda hipótesis, es que los grabados sobre la estela fueron hechos a finales de la Edad de Hierro, durante la expansión del Imperio romano. Los cartagineses al mando de Aníbal se establecieron en Iberia por un tiempo con el objetivo de explotar el oro y la plata de la región. Permanecieron allí desde el 575 a.C. hasta el 206 a.C., cuando fueron derrotados por los romanos.
Los romanos y los cartagineses tenían entre sus filas a personas de diversas culturas, lo que podría explicar por qué hay tantos caracteres diferentes en la estela.
«Para la gente que lo hizo debió ser algo trascendente», acota Sanjuán. «A nivel cultural, se recoge dentro de la tradición del concepto conocido como piedras levantadas que permiten monumentalizar lugares importantes del territorio, y su escritura tuvo que contener connotaciones mágicas».
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
5 comentariospara empezar la estela esta al reves....
Responderno me parece que sea una escritura o que siga un patron, soy aficinada a escrituras antiguas y no veo aca ninguna intencion de transmitir palabras, sino dibujos que si mostraban una intencion, pero eso no es escritura, clar a mi forma de verlo
ResponderNinguna de las 2 hipotesis son ciertas segun mi parecer, la escritura a sido descifrada por giorgius diaz-monteixo, es una escritura ibera y semitica y tiene mas de 8000 años, segun algunos estudiosos el alfabeto descubierto por los fenicios se perpetruo con la escritura ibera-semitica, si quereis leer la antigua historia de españa leer "los legendarios reyes de españa" escrito por el padre juan de Mairana personaje del siglo de oro español su libro es como el libro de Enoch un libro apocrifo y rechazado.
Responder
14:52
Correlação com o Petroglifo de Ingá, Paraíba, Brasil?!?
Responder