La piedra que compone la estructura no pertenece a la zona (municipio de Mairana) sino a una cultura amazónica con más de dos mil años de antigüedad.

piramide_bolivia

Arqueólogos bolivianos descubrieron una pirámide circular en el municipio de Mairana, próximo a El Fuerte de Samaipata, anunció el coordinador del Proyecto de Arqueología de la Gobernación de Santa Cruz, Danilo Drakit.

En rueda de prensa, el investigador explicó que «hace dos años nos percatamos de este sitio arqueológico y decidimos informar al público. La pirámide está compuesta por tres cuerpos circulares, tiene cinco entradas». La principal, dijo, «se encuentra mirando hacia el sur y comprende dos hectáreas de espacio físico».

Se estima, agregó, que la pirámide circular podría estar vinculada a El Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles cruceños.

Aclaró que la piedra que compone la estructura no pertenece a la zona sino a una cultura amazónica con más de dos mil años de antigüedad, conforme a evidencias arqueológicas halladas en la zona, como el tipo de cerámica.

Drakit estimó que tras los trabajos arqueológicos de rigor, la pirámide circular de Mairana —municipio ubicado a 137 kilómetros de la ciudad oriental de Santa Cruz—  podría estar en gran parte visible a finales de 2015.

«El proyecto ha iniciado una pausa debido al inicio de la temporada de lluvias y reanudará excavaciones a inicio del siguiente año, con la participación de 20 a 30 personas», precisó.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Nov 16, 2014
8:02
#1 Carlos:

Un «zigurat verde», con todo lo de su par en Ur.

Reply to this commentResponder

Nov 20, 2014
14:19
#2 Luis:

Esa es historia vieja en los huachimontones de Guadalajara!

Reply to this commentResponder

Nov 26, 2014
0:12
#3 Vìctor Colàn Ormeño:

Felicitamos al arqueòlogo boliviano Danilo Drakit y a su equipo de investigaciòn por el descubrimiento de la Piràmide Circular de Mairana,ubicado en la regiòn amazònica de Bolivia. El suscrito, Prof. Vìctor Colàn Ormeño, ha descubierto el 19 de junio del 2014, la Piràmide Circular de Miravalles, ubicada en el distrito de Niepos, provincia de San Miguel, regiòn Cajamarca.
Estos descubrimientos ratifican que Perù y Bolivia son naciones hermanas que tienen un mismo origen: la civiklizaciòn andina.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario