El descubrimiento apunta a una enorme y desconocida fuente de oxígeno en el manto inferior de la Tierra, de tal magnitud que es posible que influya sobre el clima del planeta.

earth-inside

Utilizando una cámara especial de alta presión en el centro de investigación DESY, un grupo internacional de científicos ha descubierto dos nuevos óxidos de hierro. «Este hallazgo apunta a la existencia de una capa previamente desconocida en el manto de la Tierra, que contiene una gran cantidad de oxígeno líquido», reporta el portal Science Daily.

En esta capa, según se estima, hay entre 8 y 10 veces más oxígeno que en la atmósfera de la Tierra. «Fue una gran sorpresa para nosotros», comenta Elena Bykova de la Universidad de Bayreuth, Alemania.

Posiblemente, la Tierra posee esta capa de oxígeno líquido debido a los cambios en la estructura molecular del mineral de hierro en el núcleo del planeta. «Aún no sabemos qué está pasando con estos “ríos de oxígeno” en las entrañas del planeta que fluyen a través del manto», sostienen los investigadores.

De todas maneras, la presencia de oxígeno en el interior de la Tierra podría provocar complejos procesos de los que no conocemos nada por ahora, que pueden influir no solo sobre la geoquímica, sino también sobre el clima y el estado de la atmósfera del planeta, aseguran los autores del estudio.

6 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Feb 14, 2016
2:52
#1 arismary:

me parece muy interesante todo lo que publican en la pagina espero sigan asi principalmente a los jovenes como yo nos interesa mucho
muchas gracias

Reply to this commentResponder

Feb 14, 2016
4:30

@arismary: Hola, me puedes agregar, a fb es que tengo una duda.

Reply to this commentResponder

Feb 14, 2016
6:08

Tamos pronto para todos saber mas de la ciencia gracias por interes

Reply to this commentResponder

Feb 14, 2016
15:26

Es posible que haga explosión al salir a la atmósfera y se cumpla la profecía…?…O pueda ser que repare la capa de ozono…hagan micro pruebas en laboratorio primero…

Reply to this commentResponder

Feb 14, 2016
15:29
#5 Gerardo Giraldo Baquero:

¿No será éste rio el que mantiene renovado el oxígeno de nuestra atmósfera, en vez de los árboles al consumir el CO2 en las noches? ¡No hay tantos árboles en la actualidad que hagan semejante tarea!.

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2016
0:24

algo lei anterior hace mas de 8 anios de esto que podia ser ,el tema de la tierra hueca ,interesante

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario