Un equipo internacional de científicos sugiere que la expansión acelerada del universo podría ser causada por una sustancia misteriosa llamada «quintaesencia» que impregna el cosmos.

Quintaesencia.

La hipótesis tentativa podría ofrecer nuevas pistas sobre la naturaleza de la energía oscura, la fuerza misteriosa que los físicos creen es responsable de la velocidad cada vez mayor a la que se expande el universo. Pero las conclusiones de los investigadores, y sus amplias implicaciones, han dejado a algunos de sus compañeros cuestionando la idea, según informa Nature.

La teoría de que la energía oscura es responsable de acelerar la expansión del universo se propuso por primera vez en 1998, cuando los astrofísicos descubrieron que la cantidad de esta fuerza misteriosa se fijaba por unidad de volumen de espacio como una «constante cosmológica».

Sin embargo, no todos los científicos suscriben completamente la teoría, argumentando en cambio que la energía oscura está hecha de un «quinto elemento», o lo que los investigadores de la High Energy Accelerator Research Organisation (KEK) en Japón y del Instituto Max Planck para Astrofísica en Alemania, ahora están llamando quintaesencia.

Tal como lo enmarcan, la quintaesencia no es una propiedad inherente del espacio determinada por una constante ni una forma de materia. Si la energía oscura fuera realmente una quintaesencia, eso significaría que su densidad disminuiría con el tiempo a medida que la galaxia se expande.

Para probar la teoría, los investigadores primero postularon que la quintaesencia tendría que afectar la luz de ciertas formas a medida que se propaga por el cosmos.

En 1998, según reporta Nature, un equipo de científicos dirigido por Sean Carroll, físico teórico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, sugirió que técnicamente sería posible encontrar evidencia de que esto estaba sucediendo.

Sugirieron que al observar los mapas del fondo cósmico de microondas (CMB), la reliquia de la radiación electromagnética que quedó de las primeras etapas del universo, los científicos podrían buscar ciertas firmas de luz para probar la teoría de la quintaesencia.

CMB.

CMB.

Estas firmas de luz mostrarían campos eléctricos de luz polarizada «moviéndose» en direcciones específicas, señalaron, en lugar de cualquier dirección.

Y eso es exactamente lo que han hecho dos cosmólogos de KEK y el Instituto Max Planck, como se detalla en un artículo publicado en la revista Physical Review Letters esta semana.

Al observar los datos de CMB de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea, pudieron identificar signos de quintaesencia utilizando una técnica completamente nueva.

Pero el descubrimiento aún está lejos de ser algo definitivo: los físicos advierten que la evidencia aún no está completa.

Distribución estimada de materia y energía oscura en el Universo.

No obstante, si es confirmada por más investigaciones, la teoría podría tener consecuencias drásticas para nuestra comprensión del universo. Si la energía oscura fuera realmente la quintaesencia, la expansión podría ralentizarse y eventualmente desaparecer por completo.

«El proceso incluso podría revertirse, haciendo que el universo se agriete como una lata de refresco», dijo Carroll, quien no participó del citado estudio. «Regresamos a una situación en la que no tenemos idea de cómo va a terminar el universo».

Fuente: Futurism. Edición: MP.

3 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Nov 25, 2020
19:17

«Regresamos a una situación en la que no tenemos idea de cómo va a terminar el universo».

EL UNIVERSO ES INFINITO. NO TIENE PRINCIPIO NI FIN. ES COMO LA MATERIA, SÓLO SE TRANSFORMA…

Reply to this commentResponder

Nov 27, 2020
19:17
#2 agramunti:

El esquema del universo es inquietante. Nuestra realidad y conocimiento de lo que nos rodea se reduce al 0.4 % del total.

Reply to this commentResponder

Nov 29, 2020
11:27
#3 HORACIO:

el universo aparte de ser infinito ,se transforma constantemente casi como un PARASITO comiendose sistemas de estrellas quizas con la ayuda de esa masa enorme llamada agujeros negros., que a la vez en sus desechos crean otros sistemas retroalimentandose…todo lo que podamos ver años luz en telescopicos ya paso…si comparamos el universo como un hongo grande o una ameba….nosotros los humanos seriamos por lo destructivo la TENIA de los sistemas….o simplemente los parasitos planetarios ….de verdad no es nada loca esta opinion…saludos

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario