¿Sería posible sobrevivir al horizonte de sucesos de un agujero negro? Una nueva teoría sostiene que sí pero a un costo: tu pasado se borraría y tendrías ilimitados futuros posibles. Esto se debe a que quedarías atrapado en un universo paralelo donde no aplican las mismas leyes de causa y efecto que gobiernan el nuestro.

Escena de la película 'Interstellar' (2014).

Escena de la película ‘Interstellar’ (2014).

En la vida de un ser humano, su pasado determina su futuro; tanto el inmediato como a largo plazo. Y lo mismo ocurre en el resto del universo. De hecho, si un físico supiera cómo comienza exactamente el universo, podría calcular el futuro de ese espacio-tiempo. Los científicos presuponen que las leyes de nuestro universo son «deterministas», es decir, que presuponen que sólo existe un futuro posible. Este principio fue postulado ya hace décadas por el físico Roger Penrose.

No obstante, un matemático de la Universidad UC Berkeley ha encontrado algunos tipos de agujeros negros en los que se rompe esta ley. De hecho, si alguien se aventurara a adentrarse en uno de estos agujeros negros, no moriría: podría sobrevivir, pero su pasado se borraría; en cambio, tendría un número infinito de futuros posibles.

blackhole

Según el doctor Peter Hintz, autor principal del estudio, los cálculos matemáticos muestran que, para algunos tipos específicos de agujeros negros, en un universo como el nuestro, que se está expandiendo a un ritmo acelerado, es posible pasar de un mundo «determinista» (que presupone que solo existe un futuro posible) a un mundo «no determinista», cuyas leyes físicas permitirían varios futuros posibles.

No está claro cómo sería la vida en un universo donde el futuro es impredecible. Pero el hallazgo no significa que las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que hasta ahora describen perfectamente la evolución del cosmos, estén equivocadas..

«No es posible viajar a un agujero negro y medirlo, esta es simplemente una cuestión matemática», dice Hintz. «Y aunque solo se puede estudiar matemáticamente, tiene implicaciones físicas, casi filosóficas, lo que la hace genial», agrega el físico.

Sobreviviendo al horizonte de sucesos

Los agujeros negros son objetos extraños que toman su nombre del hecho de que nada puede escapar de su gravedad, ni siquiera la luz. Si alguien se aventura demasiado cerca y cruza el llamado horizonte de eventos, nunca saldrá de él: estirarían cualquier cosa hasta convertirla en una cadena de átomos. Pero para los grandes agujeros negros, como los objetos supermasivos en los núcleos de galaxias como la Vía Láctea, que pesan miles de millones de veces la masa de una estrella, cruzar el horizonte del evento sería posible, y, según los investigadores, ocurriría sin incidentes.

Pero… ¿es posible llegar a un agujero negro?

blackhole-cauchy

Antes de llegar al centro, un explorador de agujeros negros —que nunca podría comunicar lo que experimenta al «mundo exterior»— encontraría algunos hitos raros y mortales.

Hintz estudia un tipo específico de agujero negro: estándar, no giratorio, con carga eléctrica (técnicamente llamado Agujero Negro de Reissner-Nordström-de Sitter), y tal objeto tiene un llamado horizonte de Cauchy dentro del horizonte de eventos. Cauchy es el punto donde el determinismo se rompe, el pasado ya no determina el futuro. Pero algunos físicos argumentan que ningún observador podría pasar por el punto del horizonte de Cauchy porque sería aniquilado.

«Si no eres aniquilado —i.e. erradicado de la existencia física como la conocemos— al cruzar el horizonte, entonces el determinismo se rompería, ya que no podemos predecir lo que pasaría luego», concluye Hintz.

Fuente: Science Blog/Yahoo News. Edición: lmneuquen.com.

2 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Mar 3, 2018
10:21
#1 santo mitchel wattley:

Todo eso resulta interesante, emocionante; pero solo Dios tiene la capacidad de romper el tiempo y el espacio a su antojo de manera perfecta dando vuelo fuera del tiempo al espíritu que posee cada individuo, tenemos el ejemplo del apostol Páblo que pudo viajar fuera del tiempo al tercer cielo, y allí conversó con Dios. Lea 2Corintios cap. 12

Es lo que enseña la biblia, el hombre está limitado en su espacio tiempo finito, pero al morir físicamente su alma y espiritu atraviesa el valle de sombra de muerte, y es ahí cuando logra hacer contacto directo y perfecto con el mundo invisible de los espiritus.La resurrección de Jesucristo rompió la barrera del tiempo y el espacio teniendo control absoluto de ambos.

Reply to this commentResponder

Mar 4, 2018
11:02
#2 María Inés Bruccolleri Rennella:

Jesús vino a la Tierra no sólo para hacernos saber, a ciencia cierta, la existencia del Creador, vino para que conozcamos que hay dotes, dones especiales que pueden ser alcanzados. Es el Camino de Perfección del Hombre, traído para todos. Busca…, porque hay “Medios” para que lo alcancemos. Ya en Él, primero, debes perfeccionar tu Ser Interno, los atributos vienen a consecuencia…Busca!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario