¿Cuáles son los últimos procesos que realiza el cerebro del ser humano antes de dejar de funcionar para siempre? Un grupo de científicos de Estados Unidos y Alemania responden a esta pregunta en una investigación publicada el pasado febrero en la revista Annals of Neurology.

brain-dies1

El objetivo de ese estudio fue observar qué sucede en el ámbito neuronal cuando una persona deja de vivir, con el objetivo de identificar si la isquemia cerebral —la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro— puede ser reversible o no.

La conclusión fue, que tras unos minutos sin recibir sangre ni oxígeno, las neuronas se «apagan». El proceso no es repentino, sino que tiene lugar en dos fases:

  1. El cerebro queda en una especie de «modo silencioso»: En esta etapa de depresión cortical no propagada las neuronas dejan de ejercer sus funciones cuando detectan que hay escasez de oxígeno, pero siguen activas porque tratan de obtener ese elemento de todas las formas posibles.
  2. Las neuronas entran en un «modo reposo»: Comienzan a ahorrar toda la energía que pueden y mantienen una mínima carga eléctrica, para poder recuperarse en el caso de que el oxígeno y el flujo sanguíneo se restablezcan.

Si eso no sucede en un máximo de cinco minutos, las neuronas pierden su interconexión o sinapsis y mueren.

El hallazgo sugiere que la consciencia continúa activa por varios minutos luego que el resto de cuerpo ha dejado de mostrar señales de vida. En este gráfico, los electrodos detectaron dos periodos de actividad eléctrica.

El hallazgo sugiere que la consciencia continúa activa por varios minutos luego que el resto de cuerpo ha dejado de mostrar señales de vida. En este gráfico, los electrodos detectaron dos periodos de actividad eléctrica.

Esos especialistas realizaron este análisis en ocho personas, de las cuales tres padecían una hemorragia subaracnoidea —tenían sangre en espacios donde normalmente circula líquido cefalorraquídeo— y las otras cinco habían sufrido un traumatismo cerebral.

Los investigadores analizaron a pacientes con lesiones cerebrales graves para identificar con mayor precisión el momento en que el cerebro humano deja de funcionar.

Fuente: Newsweek/DM. Edición: RT.

3 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 3 comentarios
Comentarios
Mar 5, 2018
18:06
#1 M.Rosa.G.:

Jo, qué fuerte! Eso quiere decir que cuando pareces muerto, todavía te das cuenta de que existes, y a lo peor hasta oyes a otras personas, y hasta piensas: me estoy muriendo. Qué fuerte!

Reply to this commentResponder

Mar 5, 2018
20:32
#2 José Angel:

Nuestro cuerpo fisico tiene que reponer las energias perdidas durante el dia y nuestro cerebro nos manda a descansar y nos dormimos, nuestra alma sale de nuestro cuerpo y se interna en esa región llamada región astral y ahi nos encontramos con nuestros amigos y familiares y con los que ya murieron, eso es una función natural que la realizamos desde que nacemos lo que sucede que lo hacemos en una forma inconciente, si la ciencia se ha interezado en el tema es muy interesante.

Reply to this commentResponder

Mar 5, 2018
21:04
#3 santo mitchel wattley:

@M.Rosa.G.: ….No tan solo eso, sino que ya la ciencia moderna ha logrado ver cuando el alma se desprende del cuerpo tal y como lo enseñó Jesús en la biblia, el ser humano jamás pierde la conciencia, sale del tiempo finito conciente directo al mundo de los espiritus. Lea.Hebreos 9.27; Juan 5.28,29

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario