Recientemente, los arqueólogos han excavado seis enterramientos de la época prefaraónica de Egipto. Los descubrimientos realizados han permitido conocer mejor la enigmática cultura neolítica de los pueblos que vivían en la llanura del Nilo antes de los antiguos egipcios y que sentaron las bases para su civilización.

Una expedición ha estado estudiando sitios de entierro del Neolítico Final (4.600-4.000 a.C.) a lo largo de las antiguas orillas de un lago estacional extinto cerca de un lugar llamado Gebel Ramlah, proporcionando nuevos datos para resolver cómo y quiénes eran estos pobladores.

El período dinástico de Egipto comienza alrededor del 3100 a.C. Antes de eso, entre los años 9300 y 4000 a.C., la llanura del Nilo estuvo habitada por pueblos neolíticos. Estos pueblos no han sido bien estudiados, al menos en relación con sus sucesores, principalmente porque los sitios arqueológicos son a menudo poco accesibles. Los restos de sus asentamientos se ubican principalmente bajo la antigua planicie de inundación del Nilo o en desiertos periféricos.

Los miembros de la Combined Prehistoric Expedition, con permiso del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA), han estado estudiando los yacimientos neolíticos del desierto occidental de Egipto. Aunque no exuberante, el Neolítico era más húmedo que hoy, lo que permitió a los antiguos pastores poblar lo que ahora es el medio de la nada.

Durante la última parte del Neolítico, los antiguos pobladores empezaron a enterrar a los muertos en cementerios y los esqueletos proporcionan información crítica sobre su estilo de vida.

Objetos encontrados en los sepulcros.

Entre 2001 y 2003, los miembros de la expedición excavaron tres cementerios de esta época con 68 esqueletos. Las tumbas estaban llenas de objetos con cerámica ornamental, conchas de mar, joyas de piedra y de cáscara de huevo de avestruz. También descubrieron joyería ornamental y armas de piedra para hombres.

Estas personas eran de estatura alta, gozaban de una larga vida y mostraban bajos índices de mortalidad infantil. Los hombres medían unos 170 cm, mientras que las mujeres, alrededor de 160 cm. La mayoría de los hombres y mujeres vivía más de 40 años, algunos hasta los 50 años, una edad avanzada para aquellos días.

Estratificación social

Expediciones más recientes, que tuvieron lugar entre los años 2009 y 2016, hallaron dos cementerios muy diferentes al resto. Analizaron otros 130 esqueletos descubriendo que los acompañaban pocos artefactos y que sufrían de una mayor mortalidad infantil, así como de una vida y estatura más cortas.

¿Por qué había tantas diferencias entre los dos enterramientos? Podrían haber sido poblaciones separadas, pero es poco probable basándose en similitudes físicas generales. Por lo tanto, a lo mejor diferían por estatus, con un cementerio para la élite y el otro para los trabajadores. Esta es la primera prueba de un fenómeno así en Egipto.

Comparación entre los restos en el cementerio de la supuesta élite (izquierda) y los hallados en una excavación más reciente.

Los sitios también arrojan luz sobre las estructuras familiares de la época. La proporción total de géneros en todos los cementerios es de tres mujeres por cada hombre, lo que puede apuntar a la poligamia. Los niños eran enterrados en los cementerios para adultos a partir de tres años. También hay pruebas claras de respeto a los muertos.

Estos indicadores de comportamiento, junto con la arquitectura tecnológica y ceremonial, como los círculos del calendario y los santuarios, implican un nivel de sofisticación que va mucho más allá del que mostraban los grupos de pastores.

Fuente: The Conversation. Edición: Sputnik.

4 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
Ago 12, 2019
7:05
#1 Adalberto:

Excelente noticia.

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2019
12:44
#2 Guillermo Alfonso Padilla:

Que comian los reyes que vivian 1000 años ?

Reply to this commentResponder

Ago 12, 2019
14:02
#3 Roberto Fernández:

Mientras sigan fechando los hallazgos arqueológicos en fechas recientes , digamos 6, o 8 mil años atrás seguiremos errando de donde provenimos , los egipcios antiguos fecharon a su primer Dios 30 mil años atrás , fue el que construyó los canales del delta del Nilo

Reply to this commentResponder

Ago 13, 2019
1:12
#4 HORACIO:

@Guillermo Alfonso Padilla: exactamente la misma dieta que Matusalén …no lo sabias.???

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario