Un raro ejemplo de arte rupestre y megalítico ha sido recientemente identificado en el norte de Israel, entre ellos, un curioso rostro esculpido en la roca.

Crédito: Prof. Gonen Sharon/Tel-Hai College.

El hallazgo es parte de un proyecto masivo para estudiar los dólmenes diseminados en la zona de Golán y Galilea, cuya antigüedad se remonta a 4.200 años. «Son entierros antiguos y fueron construidos por un grupo de personas de las cuales lo único que sabemos es que erigieron estas estructuras», explica Gonen Sharon, uno de los autores del estudio.

Decorando estos megalitos, se destaca la imagen de una manada de animales, en lo que sería el primer ejemplo de arte rupestre zoomórfico de la zona. «A diferencia de Europa y otras partes del mundo, el arte rupestre ha sido raramente reportado en el contexto de los dólmenes levantinos», señala el experto.

Según los investigadores, los animales con cuernos de estos paneles son los primeros motivos de bovinos que se han reportado en las partes norteñas no áridas de Israel. Crédito: Yaniv Berman/Israel Antiquities Authority.

Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención fue lo que parece ser una cara tallada en el exterior de una piedra angular, situada en el centro de un círculo de rocas menores, y encontrada en el campo de dólmenes de Qiryat Shemona.

Crédito: Miki Peleg/Israel Antiquities Authority.

«Estas líneas están ubicadas con precisión para adaptarse a la forma general de la piedra angular y para parecerse a una cara humana: los dos pares de líneas cortas marcan los ojos, y la línea larga representa la boca de la figura. Por supuesto, esta es una de las muchas explicaciones posibles para la ubicación y el significado de estas líneas talladas», detallan los investigadores, quienes agregan que la expresión facial recuerda al moderno emoji de la cara sonriente :)

Único en su tipo

De acuerdo a los autores del descubrimiento, y asumiendo que el rostro es artificial, sería único en su tipo: «No hemos sido capaces de establecer paralelismos para este rostro en el contexto de los dólmenes en ninguna parte, y eso que estas estructuras son numerosas en el Levante y fuera de esa región».

La pregunta sigue siendo, ¿con qué propósito la gente antigua convirtió la piedra en una cara sonriente? Quizás era un símbolo de culto desconocido, sugieren los arqueólogos israelíes.

Fuente: Times of Israel. Edición: RT/MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario