Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
La tranquilidad del norte de Alemania se vio alterada la semana pasada por una serie de avistamientos de drones sobre instalaciones de gran importancia, incluyendo infraestructura militar, un hospital y una refinería. La situación ha generado una alarma generalizada y ha desatado una investigación por parte de las autoridades, que no descartan que se trate de un acto de espionaje.
Según informes de los medios alemanes Bild y Der Spiegel, los incidentes comenzaron en la noche del jueves al viernes. Alrededor de las 9 p.m. del jueves, dos drones aparecieron sobre los astilleros de ThyssenKrupp en Kiel, a los que poco después se unieron más. Testigos del suceso describieron un enjambre de estos aparatos, entre los que se encontraba uno de mayor tamaño, al que han llamado «dron madre».
Las aeronaves no tripuladas continuaron su recorrido por la zona, sobrevolando el hospital universitario de Kiel, una central eléctrica costera y el canal de Kiel. También se reportaron avistamientos sobre la Casa del Estado, la sede del parlamento regional, y una refinería que abastece de combustible para aviones al aeropuerto de Hamburgo. Un memorando interno del gobierno, al que tuvo acceso Der Spiegel, describe sus trayectorias de vuelo como «paralelas», lo que refuerza la sospecha de que su objetivo era el reconocimiento de edificios y terrenos.
Los avistamientos no se limitaron a Schleswig-Holstein, el estado más septentrional del país. Se reportaron incidentes similares en Mecklenburg-Pomerania Occidental, en las inmediaciones de un cuartel del ejército en Sanitz y un mando naval en Rostock.
La ministra de Interior del estado de Schleswig-Holstein, Sabine Sütterlin-Waack, confirmó en un informe público ante el parlamento regional que se observaron «aeronaves similares a drones» en las zonas afectadas, incluyendo infraestructura crítica y militar. Aunque algunas de las observaciones se determinaron como vuelos legales, las de instalaciones clave siguen sin explicación.
Unknown drones spotted over Germany – NDR
They flew over Schleswig-Holstein last night. They are being investigated on suspicion of espionage.
The Germans' Excel spreadsheet on the russian drones that fly over Germany daily is now complete.
Data such as date, size, color,… pic.twitter.com/XEWV5cbja6— Jürgen Nauditt 🇩🇪🇺🇦 (@jurgen_nauditt) September 26, 2025
«Los incidentes recientes en nuestro país vecino Dinamarca, así como en otros países europeos, tienen como objetivo principal inquietar a la opinión pública y desestabilizar la situación en Europa», afirmó Sütterlin-Waack, calificando los hechos como «instrumentos típicos de guerra híbrida». La ministra hizo referencia a incidentes similares en Polonia, Rumania, Noruega y Dinamarca en las últimas semanas. A raíz de estos sucesos, se ha planteado la posibilidad de construir un «muro de drones» en la frontera oriental de la Unión Europea.
En respuesta a la situación, el ministro federal de Interior, Alexander Dobrindt, anunció el 27 de septiembre su intención de introducir una ley que permita a las fuerzas armadas alemanas derribar drones sospechosos.
A pesar de la alarma, Sütterlin-Waack puntualizó que no existe una amenaza concreta para Alemania derivada de estas incursiones más recientes, pero la investigación continúa para determinar la procedencia y el propósito de estos vuelos.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados