El incidente ocurrió sobre el campo militar de Elsenborn, cerca de la frontera con Alemania. Las autoridades investigan el origen y el propósito de los vehículos aéreos no tripulados, mientras crece la preocupación por la seguridad en el norte de Europa occidental.

Misterio en el cielo: 15 drones no identificados sobrevuelan una base militar en Bélgica

Campo militar de Elsenborn. Crédito: VRT.

Quince drones fueron detectados durante la madrugada del viernes (3 de octubre) sobrevolando el dominio militar de Elsenborn, en los Cantones del Este de Bélgica, un suceso que ha sido calificado como «muy extraño» por expertos y que ya está bajo investigación por el Ministerio de Defensa.

Según fuentes fiables, el avistamiento inicial fue reportado por la policía local de la ciudad alemana de Düren alrededor de la 1:45 a.m. Los drones fueron observados cruzando desde el espacio aéreo belga sobre la base militar hacia territorio alemán a diferentes altitudes. Un equipo de detección de drones belga confirmó la presencia de los 15 aparatos tanto en el lado belga como en el alemán de la frontera.

Hasta el momento, se desconoce quién operaba los drones y cuál era su procedencia. El Ministerio de Defensa ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.

¿Rusia detrás de la oleada de drones?

Jens Franssen, experto en defensa, expresó su perplejidad ante el incidente. «Es un suceso muy extraño, porque en la base de Elsenborn no hay mucho que espiar», comentó. «La base aérea de Kleine-Brogel, donde se almacenan armas nucleares estadounidenses, sería un objetivo mucho más lógico. Mientras no se aclare el origen o quién los controlaba, es difícil determinar la intención detrás de esto».

Franssen añadió que el evento subraya la necesidad urgente de contar con sistemas eficaces para «detectar, rastrear e identificar este tipo de drones pequeños».

La especulación sobre una posible implicación rusa no se ha hecho esperar, especialmente después de incidentes similares en NoruegaDinamarca y Alemania donde se señaló a Moscú. Al ser consultado sobre si Rusia podría estar detrás de esta operación, el Ministro de Defensa, Theo Francken, se mostró cauto.

«Podría ser, pero por el momento no hay indicios concretos que lo confirmen. Debe ser investigado», declaró Francken. «Personalmente, creo que estos drones son a menudo un ejemplo de amenaza híbrida. Es una forma de sembrar la inquietud, un patrón que Rusia ha utilizado durante muchos años».

Fuente: VRT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario