Encontrar un esqueleto de 10.000 años bien conservado es difícil. Recuperar otros once es una oportunidad muy rara. Descubrir que, de esos doce, diez murieron con violencia y los otros dos murieron atados, es algo histórico. La revista Nature publica esta semana las pruebas de una auténtica masacre prehistórica.

origen-guerra1

El hallazgo tuvo lugar en 2012 en un yacimiento de Kenia llamado Nataruk, a 30 kilómetros del lago Turkana. Investigadores de la Universidad de Cambrige, liderados por la antropóloga argentina Marta Mirazón Lahr, identificaron los restos de al menos 27 cazadores-recolectores de 10.000 años de antigüedad, posiblemente muertos a orillas del lago y fosilizados por la grava.

21 eran adultos (ocho varones, ocho mujeres y cinco indeterminados), uno era adolescente y el resto eran niños menores de seis años que murieron cerca de las mujeres. Una mujer estaba embarazada de entre seis y nueve meses; murió sentada y posiblemente con los pies y las manos atadas. De los 10 esqueletos que presentan signos de violencia, cinco fueron asesinados con flechas y los otros cinco con contusiones en el cráneo (causadas, lo más seguro, con palos de madera). Algunos tienen las costillas fracturadas y otros recibieron impactos en las rodillas y las manos. A uno le habían aplastado el cráneo con un golpe en cada ojo. Otros dos murieron atravesados con puntas de lanza o flechas de obsidiana muy afilada (uno de ellos aún tenía la hoja de piedra negra incrustada en el cráneo).

El esqueleto de la mujer que fue encontrada con los restos de un feto de más de seis meses en su interior.

El esqueleto de la mujer que fue encontrada con los restos de un feto de más de seis meses en su interior.

«La obsidiana es difícil de encontrar en yacimientos de la Edad de Piedra por esta zona del lago Turkana, lo que sugiere que los grupos que se enfrentaron en Nataruk vivían en lugares diferentes» explica la autora principal del estudio.

¿Es Nataruk la guerra más antigua que se ha documentado hasta ahora?

En la época de la matanza, los Homo sapiens cazadores y recolectores de la zona formaban sociedades nómadas de las que no teníamos pruebas de violencia excepto entre individuos. Con el nuevo hallazgo se adelanta en miles de años el inicio de una violencia que, creíamos, llegaría con sociedades agrícolas más modernas.

Muchas de las víctimas fueron encontradas boca abajo, probablemente en la posición que cayeron cuando fueron asesinados.

Muchas de las víctimas fueron encontradas boca abajo, probablemente en la posición que cayeron cuando fueron asesinados.

«La masacre de Nataruk pudo ser el resultado de intentar apoderarse de recursos como el territorio, las mujeres, los niños y los alimentos almacenados en recipientes. Los ataques violentos contra asentamientos formarían parte de la vida en sociedades agrícolas posteriores», explicó Mirazón Lahr.

Uno de los hombres hallados presenta múltiples fracturas en su cráneo, lo que sugiere un ataque brutal.

Uno de los hombres hallados presenta múltiples fracturas en su cráneo, lo que sugiere un ataque brutal.

Si bien algunos investigadores caratulan este hallazgo como «la masacre más antigua», esa afirmación no convence a todos los expertos. En los 1960s se hallaron varios esqueletos con signos de violencia en un cementerio al norte de Sudán; los paleontólogos los dataron con una antigüedad de entre 12.000 y 14.000 años. Sin embargo, esas fechas nunca fueron validadas por ningún artículo científico.

Publicado el 21 de enero de 2016 4 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 4 comentarios
Comentarios
ene 21, 2016
5:05
#1 Román Cortés:

Es una prueba más acerca de una naturaleza violenta de nuestra especie, no importa incluso el hallazgo historico, pues sobra de más decir que nuestra especia a pesar de los avances científicos que dan cuenta de un raciocinio superior a las ademas especies, nunca nos libraremos de los instintos básicos animales, de la parte reptiliana que conforma parte de nuestro cerebro primitivo.
Por eso la psicologia humanista esta errada.
Romám Cortés 2016. Psicologo egresado de la UNAM México.

Reply to this commentResponder

ene 21, 2016
6:27
#2 Fernando:

Y ver q todavia hay humanos que no han evolucionado nada y siguen masacrando igual o peor que entonces “por Ala”…

Reply to this commentResponder

ene 21, 2016
6:41
#3 Patxi Larrea Garmendia:

No se los datos que te tengo que dar en la web

Reply to this commentResponder

ene 21, 2016
20:09
#4 xxpabloxx:

Me parece que la ciencia debería apuntar a encontrar una solución genética que nos permita eliminar la parte reptiliana de nuestra mente.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario