Llegaron el lunes a Puerto Príncipe, pero el interés mediático no recayó sobre ellos hasta ayer cuando se divulgó el ya famoso vídeo de la BBC. En él se ve a los dos últimos presidentes estadounidenses, George W. Bush y su predecesor, Bill Clinton, caminando por un campamento de supervivientes del seísmo ocurrido el 12 de enero.

Captura del video. Ver más abajo.

Captura del video. Ver más abajo.

Los dos ex mandatarios se acercan a un grupo de damnificados para tenderles la mano en un gesto de cercanía. En un momento dado Bush da un par de palmadas sobre el hombro de Clinton y a continuación desliza la mano sobre el antebrazo de su compañero de visita. El movimiento está hecho con cierta sutileza y, aunque pueda haber numerosas interpretaciones, parece que quiso limpiarse la mano después de habérsela dado a un haitiano. También cabe la posibilidad de que el ex presidente simplemente quisiera realizar un gesto de estima hacia Clinton.

El motivo de su visita dos meses y medio después del terremoto fue el de ver el estado del país sobre el terreno, además de promocionar el Fondo Clinton-Bush para la reconstrucción de Haití.

El país se encuentra sumido en un proceso de reconstrucción tras el seísmo que dejó, según las últimas estimaciones, 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados. La ayuda de la comunidad internacional sigue llegando y está previsto que se celebre en cinco días, el próximo 31, la conferencia de donantes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Por el momento, está cifrado en 3.800 millones de dólares el aporte que debe hacer la comunidad internacional para financiar durante dieciocho meses la reconstrucción de la isla.

En diversas páginas web comparaban el gesto de Bush en Haití a otro similar que ocurrió en la Casa Blanca cuando era su inquilino y recibió al actual presidente Barack Obama. Segun cuenta éste en sus memorias «La audacia de la esperanza», cuando visitó a Bush en 2005 y tras darle la mano, el entonces presidente pidió a una asesora que le diera gel desinfectante de manos. ¿Será Bush un maníaco de las manos limpias?

Las imágenes

La secuencia de imágenes parece hablar por sí sola. En su intención de acercarse al devastado pueblo haitiano, los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton recorren una zona en la que se ha montado uno de los muchos campamentos para aquellos que se quedaron sin hogar. Ambos ex mandatarios estadounidenses tienden sus manos a los haitianos presentes. Justamente después de chocársela a uno de ellos, George W. Bush da dos palmadas sobre el hombro de Clinton y acto seguido desliza su mano sobre el antebrazo de su predecesor en la Casa Blanca. Juzguen por ustedes mismos.

1 comentario
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Abr 8, 2010
0:20
#1 Pablo:

Este personaje me da asco, es una ra.c.ist.a!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario