Medio millar de personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de fragmentos de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk, en la zona de los Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo de madrugada, cuando en España eran las 4:23 horas.

Captura de video de la caída del meteorito. (YouTube)

Los especialistas han adelantado diversas hipótesis sobre lo que realmente ha caído en Cheliábinsk. Unos piensan que ha sido una lluvia de meteoritos, hipótesis que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso rechazó inicialmente pero que ahora ha hecho suya. Otros sostienen que se trata de un meteorito que se dividió en fragmentos al entrar en las capas densas de la atmósfera; mientras que una tercera vertiente sugiere que se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pesa 130 toneladas y que esta noche —en torno a las 8 en España— se acercará a la Tierra a una distancia de 28.000 kilómetros, en una aproximación será transmitida en directo por la NASA. La Agencia Espacial Europea no está de acuerdo con esta última hipótesis, según señala en un tuit.

Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta". El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un forum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es "un símbolo de este forum".

Aunque el meteorito no puede considerarse una catástrofe, sí ha provocado el pánico entre la población de Cheliábinsk, que se horrorizó ante la gran explosión que produjo el bólido al llegar a tierra; además, provocó un temblor que todos sintieron en la zona. Las autoridades optaron por cerrar las escuelas y jardines de infancia, argumentando que muchos edificios habían sufrido daños y que debido a las bajas temperaturas —menos 18ºC— los niños no podían permanecer en ellos

En total, 474 personas (de ellas, unos 60 niños) han recibido atención médica, la mayoría por pequeños cortes con vidrios y por contusiones. Aunque 16 han sido hospitalizadas, tres niños entre ellas, no hay nadie en estado grave, según informan en la administración provincial de Cheliábinsk. La policía, mientras tanto, ha redoblado la protección de los lugares estratégicos.

Algunos de los destrozos provocados por la onda expansiva de la explosión provocada.

El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha subrayado que la caída del meteorito demuestra que él siempre ha tenido razón al decir, en varias ocasiones, que es necesario crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se aproximan a la Tierra.

En Rusia aún se recuerda la caída del famoso meteorito de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, que dio pie a un sinnúmero de hipótesis y numerosas leyendas.

Asteroides (conocidos) que pasarán a una distancia cercana a la Tierra en los próximos 200 años.

17 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 17 comentarios
Comentarios
Feb 15, 2013
11:45
#1 HORACIO:

- era casi logico y nuy probable que pasara esto ., yo lo escribi en varios foros hace ya una semana...de que este asteroide se llevaria algo puesto de la tanta basura que gira en nuestro planeta a 37.000 kilometros ...y este pequeño bolido paso a 27.000 kilometos ..conclucion todos los cientificos de la nasa son repelotudos en afirmar que no habia peligro...realmente da verguenza ajena ver las opiniones de los que " dicen que entienden "..cuando venga el asteroide GRANDE dentro de 20 años se lo van a contar a su abuelita...!!! y lo mas triste es que la nasa solo controla un 10 % de lo que hay por arriba...hace millones de años fueron los dinosaurios y todo un ecosistema mundial....hoy una pequeña parte de rusia....la proxima pongan el culo en remojo....salutaciones

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
11:49
#2 HORACIO:

- se preguntan...si hubiese sido un poco mas grande y si caia en un lugar mas poblado como la 5 ta. AVE en ñew york.??????? hoy el mundo vive en una nube de pedos si señor.!!!!!

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
11:54
#3 HORACIO:

- y aquel que crea que la informacion de que esto no tiene nada que ver con el asteroide como asi lo afirma ahora la masa....ES UN IDIOTA.!!!! saludos

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
15:00
#4 xxpabloxx:

Pienso que se necesita desarrollar un mecanismo de armas LASERS (no se de que clase, los entendidos dirán) para ya sea eliminar o empujar a los asteroides lo mas lejos posible del planeta, en vez de armas nucleares que ya se conocen las consecuencias negativas de su uso en el espacio.

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
15:05
#5 Arkantos:

Agregué una imagen bastante interesante al final, cabe destacar la aclaración entre paréntesis que dice "CONOCIDOS"...

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
15:08
#6 Arkantos:

@HORACIO: Aquí un lindo mapa de la basura espacial que nos rodea: http://tinyurl.com/a6r9a5o

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
19:23
#7 HORACIO:

- ya comparti el mapa en mi muro...yo sabia casi en un 99% que esto podia pasar....y lo de hoy si o si fue consecuencia del asteroide ya avisado...tiene que romper el cordon de basura alrrededor de nuestro planeta....lo curioso seria que no hubiese chocado con nada..gracias a dios que no cayo en una ciudad super poblada....pues seria apocaliptico...salutaciones

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
19:55
#8 HORACIO:

- ahora los yankis...van a vivir con el telescopio en el orto....jajjaja...quizas ahora descubran algun ovni de rebote de verdad....si señores todos mirararemos mas los cielos a partir de hoy.!!!

Reply to this commentResponder

Feb 15, 2013
23:44
#9 Arkantos:

@HORACIO: Al parecer, en un grado menor, pero algo también cayó en CUBA: http://investmentwatchblog.com/breaking-meteor-crash-this-time-in-cuba/#UTrziD6FxKkPtCY6.99

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2013
5:17
#10 HORACIO:

- Arkantos., tal como puso usted el mapa de basura cosmica...el bolido debe entrar y salir de eza zona...y sin lugar haria carambola con algunas de las miles de chatarras...que a esa suprema velocidad el golpe desprende del asteroide pequeños fragmentos de metoritos..como la naza puede decir señores no hay ningun riesgo.¿¿¿¿??? un nabo como yo..jajja calculo que si habia riesgos..rusia,cuba y en alguna zona de los polos seguramente...y eso que las 3/4 partes del planeta es agua.!! estoy indignado y avergonzado de estos seudo cientificos...de mensajito de texto...jajja saludos

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2013
20:36
#11 gabriel:

meteoritos caen todo los dias, pero este fue el mas grande que vi, tambien se ven ovnis, casi nadie cree en ellos,

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2013
12:22
#12 luciano:

ojala que choque uno dw lleno comtra tierra,,,asi enpezamos todo de nuevo como en la epoca de las cavernas...uga uga

Reply to this commentResponder

Feb 17, 2013
14:52
#13 Arkantos:

@gabriel: Al igual que con los meteoritos, con los ovnis no es necesario creer, pues su existencia ha sido confirmada hace muchísimo tiempo.

Reply to this commentResponder

Feb 22, 2013
13:29
#14 AVAStratoDT:

a mi me parece ridiculo no se que pensaran ustedes... pero si los cientificos pueden identificar la trayectoria de cualquier objeto celeste con muchos años de anticipacion, pueden saber por donde pasara y por donde no pasara... saben de todos los objetos que estan cerca de la tierra con riesgo de choque contra la misma... acaso no sabian en donde iba a caer el pinche meteorito ???
lo habran dejado que cayera y no decir nada a proposito ??

Reply to this commentResponder

Feb 25, 2013
16:39
#15 miguel angel:

una pregunta que hay de cierto en el video que se ve una nave que ataca al meteorito. soy de mexico y lo pasaron en un programa llamado extranormal. saludos

Reply to this commentResponder

Feb 26, 2013
1:51
#16 Arkantos:

@miguel angel: Dado que esto no se puede apreciar en videos tomados desde otros ángulos del mismo meteorito, PROBABLEMENTE corresponde a algún reflejo producto de la luminosidad del objeto al desintegrarse en el aire y el parabrisas del coche.

Reply to this commentResponder

Oct 5, 2013
1:16
#17 Maria Inés Bruccolleri Rennella:

La cuestión aquí amigos...., es estar listos, con la conciencia tranquila de que luchaste por la Paz, el Amor y el cambio planetario y de tu persona a cerca del Universo..., si te toca o no...dependerá del tamaño, o de los pedazos que se desprendan, del lugar en que choque, de lo que decidió el Dios de cada uno, o de la energía mayor, etc. será un instante..., no te darás cuenta. Si tarda y lo viste , NO mires, reza, y ve al encuentro de la persona que amas... María Inés bruccolleri Rennella.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario