PUKI. Óleo de R. Dadd, 1841.
PERRO: se encuentra primero a la entrada de los infiernos (véase Garmr) y su pecho está cubierto de sangre. Debe compararse con el Cerbero griego. La mitología cita a los perros Gifr y Geri, que custodian la mansión de Menglöd, una hipóstasis de la diosa Freyja. En las más recientes costumbres de Jol, personajes con máscaras de perro participan en los cortejos. Advirtamos por fin que se han encontrado restos de perros en los túmulos funerarios. El héroe Helgi es célebre por haber matado al rey Hundingr, nombre que significa literalmente «el descendiente del perro», pues el sufijo -ingr/-ungr sirve para indicar las relaciones de parentesco. Véase el francés Mérov-ing-iens (en español Merov-ing-eos), descendientes de Meroveo. Un nombre como Hundingr remite a concepciones totemistas, bien atestiguadas por otra parte.
PHOL: divinidad citada por el segundo Conjuro de Merseburg. Se le ha relacionado con Volla pensando que podría haber un par de dioses Phol/Fol-Folla/Volla, que correspondería a Freyr/Freyja.
PROFESIÓN DE FE SAJONA: texto del siglo IX en el que se consigna la fórmula que debe pronunciar el catecúmeno: «Renuncio a Thunaer, a Woden y a Saxnot y a todos los demonios, sus compañeros». Si reconocemos fácilmente a Donar/Thor y Odín/Woden, Saxnot sigue siendo un enigma.
PUKI: diablillo de las creencias populares. A veces es un enano, otras un aparecido, otras un demonio. Se le encuentra en todos los países germánicos y Shakespeare lo puso en escena junto a Oberon en El Sueño de una Noche de Verano.
< Anterior letra |
:: Volver a Mystery Planet ::