Glosario de Dioses Egipcios (LETRA M)

Maat

Nombre egipcio: Maat.
Nombre griego/romano: -
Divinidad griega: -
Representación: Mujer que porta sobre su cabeza una pluma de avestruz. Mujer alada a partir del reinado de Ajenatón.

Sinopsis: Diosa de la justicia, la verdad y el orden, tanto cósmico como político y social. Es una diosa fundamental en el gobernar de los faraones como suprema guardiana del orden universal. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto; la Sala de las Dos Verdades, donde esto ocurría, fue llamada así por las frecuentes apariciones de Maat como dos diosas idénticas.

En un pasaje de los Textos de los Sarcófagos, donde el demiurgo cuenta lo que pasó antes de la creación, el océano primordial le dijo "Respira a tu hija Maat y acércala a tu nariz para que tu corazón viva"; en este sentido, Maat es casi consustancial al aire, es la Norma que regirá la regularidad de los fenómenos cósmicos, las reglas sociales y el respeto que se les debe. Era considerada también alimento de los dioses, ya que, en el ritual diario, el sacerdote ofrecía una figurilla al dios, para que se alimentara de ella. Aparece mencionada en el Reino Antiguo en los "Textos de las Pirámides". Su último papel era el de servir de guía del dios solar Ra, de quien es considerada hija, en su camino por el cielo; iba detrás de su padre en la barca que le llevaba cada noche hasta el mundo subterráneo.

Posteriormente se la hizo esposa de Ra y, a partir de la XVIII Dinastía, la pareja real pasa a compararse con Ra y Maat, cuya unión es la garantía de un funcionamiento justo del mundo. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, el cetro en una mano y el anj en la otra; en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos; o bien con una pluma de avestruz como cabeza. Deificación abstracta por excelencia, no tiene ningún centro propio de culto, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.

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Meheturet

Nombre egipcio: Mehet-Urt.
Nombre griego/romano: Methyer.
Divinidad griega: -
Representación: Se la representa como una vaca con cuernos liriformes, entre los que surge un disco solar y dos plumas de avestruz o como una vaca en pie con vientre estrellado.

Está adornada con el collar menat y sale de la montaña entre un haz de papiros. Su aspecto antropomorfo es muy poco usual: mujer con cabeza de vaca y disco solar entre los cuernos, en pie sobre una alfombra roja y llevando el collar menat.

Sinopsis: Presente en los Textos de las Pirámides, figura como el camino de agua por el que el rey y el Sol navegan.

Su nombre significa “El Gran Diluvio” o, según algunos autores, “Gran Marea de Abundancia”, en referencia a las aguas primordiales que rodean la tierra y a la crecida anual del Nilo.

Tiene una marcada función creadora, ya que los propios egipcios recogen en los documentos religiosos que “en sus piernas se ha visto nacer al Sol”. Es decir, Meheturet representa la vaca que se traga al Sol al anochecer para darlo a luz en la mañana completamente renacido. Esta diosa es la responsable de hacerle salir del Nun, del que lo levanta colocándole entre sus cuernos.

Como exponente de las aguas primordiales, también lo era del cielo, considerado una parte de estas aguas que se habían originado al separase la tierra y el cielo, creando el espacio donde situar el aire, el suelo, los dioses, los animales y las plantas.

En algunos textos Meheturet figura como madre de unos dioses del área de Tebas, llamados “Los Siete Sabios”. Estas deidades tenían forma de halcón y estaban igualmente inmersas en las aguas primordiales, protegidas por el Ojo de Ra (Meheturet). Dependiendo de la versión consultada, la diosa figura como la esposa del Sol, y los “Siete Sabios” se relacionan con Thot, ya que, además, eran divinidades asignadas a todas las áreas de enseñanza y patronos de las letras.

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Mesjenet

Nombre egipcio: Mesjenet.
Nombre griego/romano: -
Divinidad griega: -
Representación: Mujer con dos objetos verticales (posiblemente dos tallos de planta) que se enroscan en el extremo hacia el exterior, o con uno o cinco ureos sobre la cabeza. Ladrillo con cabeza de mujer. Mujer danzarina o cuatro mujeres danzarinas. En su aspecto animal, vaca con ureo en la frente.

Sinopsis: Diosa que acompañaba al difunto a la Sala de las Dos Verdades y explicaba a los dioses su vida. También estaba relacionada con la maternidad y con la infancia; ella elaboraba el ka del niño en el vientre de su madre y determinaba su destino; ayudó a la reina madre en el parto de los tres primeros reyes de la V Dinastía. Es la que traza, según el plan cósmico, los cimientos del universo y la colina primordial sobre la que se edifica el mundo, pero también los cimientos de todo edificio sagrado. Es la esposa de Herishef.

Como patrona de las madres se le representa como mujer con dos largos brotes vegetales curvados en su extremo, o bien como un ladrillo con cabeza humana, refiriéndose a los ladrillos sobre los cuales se acuclillaban las mujeres en el momento del parto y sobre los que se colocaba a los recién nacidos; también podía aparecer como vaca con el ureo. Su símbolo era el útero de una novilla. Era adorada en Menfis y en Heracleópolis Magna, aquí como forma de Isis.

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Min

Nombre egipcio: Menu.
Nombre griego/romano: Min/Pan.
Divinidad griega: -
Representación: Hombre ataviado con un traje ceñido, piernas juntas y falo en erección. Sobre la cabeza porta un casquete coronado por dos altas plumas rectas y una cinta que cae por su espalda. Lleva el brazo derecho levantado lateralmente, izando un flagelo que sujeta por encima del hombro; con el izquierdo sujeta la base de su falo erecto y tiene la piel coloreada en negro como símbolo de fertilidad.

Su manifestación animal es la de un toro blanco con dos plumas sobre la cabeza, llamado Tep Hesepet (en el Reino Nuevo). También podemos encontrarlo bajo la apariencia de un león (templo de Jonsu en Karnak).

Sinopsis: Min es uno de los dioses más antiguos de Egipto. Está presente en el panteón desde el Periodo Predinástico, sobre todo en Nagada II. Entonces pudo ser una divinidad relacionada con el cielo y la lluvia, ya que en las primeras manifestaciones escritas ostenta el título de “Señor del Cielo” o “Abridor de las Nubes”.

Durante el Reino Medio, se asimiló a Horus el Viejo y a Horus hijo de Osiris y se le consideró hijo de Ra o de Shu (dependiendo del texto). Por su vinculación con Horus hijo de Osiris, alcanzó jerarquía como dios de la fertilidad, haciéndose deidad de las cosechas, de la vegetación, personificación de la fuerza generadora de la naturaleza y, sobre todo, del grano. En este sentido se le denominó“El que ha Creado la Vegetación para Permitir que Viva el Ganado”. Así, se relacionó con la realeza, ya que poseía cualidades para proveer con abundancia y durante el Reino Nuevo se asoció con la fertilidad masculina, celebrándose numerosas fiestas en su honor donde se hacían sacrificios rituales para que las muchachas quedaran embarazadas; la Fiesta de la Escalera es un buen ejemplo de estas celebraciones asociadas a la fertilidad del campo. En esta función se hacía acompañar de lechugas, verdura considerada afrodisíaca debido al líquido lechoso que rezuma al ser cortada, el cual se identificó con el semen.

Otra de las importantes funciones de Min fue la de dios del desierto Este, defensor de los viajeros, de los cazadores, de las caravanas y de los caminos. Podía repeler a los nómadas hostiles que habitaban dichas tierras y proteger a los pacíficos.

En muchas ocasiones lleva el epíteto de “Toro de su Madre”, poniéndolo en relación directa con Kamutef y haciendo de él un dios primordial. Este título, que originariamente pudo pertenecer al dios Ra, explicaba cómo el Sol renacía cada mañana de la diosa del cielo Jentyiabet (“La que Preside el Oriente”), después de haberla fecundado. El mito lo vinculaba a la generación, a la fecundidad del suelo y al poder germinador.

Aporta al dios Amón gran cantidad de elementos iconográficos a partir de la dinastía XII.

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Montu

Nombre egipcio: Montu/Mentu.
Nombre griego/romano: Month.
Divinidad griega: -
Representación: Tiene aspecto de hombre con cabeza de halcón. Sobre ésta lleva dos altas plumas y un disco solar con dos ureos. En las manos puede sujetar una maza, un hacha y un arco. En Época Baja se representa con la cabeza de toro.

Puede aparecer con cuatro cabezas que vigilan y velan sobre los cuatro puntos cardinales y en su manifestación animal se encuentra, en Época Baja, encarnado en el toro blanco Bujis de la ciudad de Me-damud.

Sinopsis: Fue el dios patrono del nomo tebano y entró a formar parte del panteón egipcio en la dinastía VI. Más tarde se hizo dios de la guerra y de las batallas asociándosele a la vitalidad conquistadora del rey hasta que, en el Reino Nuevo, Amón usurpó su lugar y tomó el puesto de dios dinástico. Fue entonces cuando pasó a figurar bajo la hegemonía de Amón y nunca más volvió a estar a la cabeza de la enéada de Karnak, quedándose en un segundo plano. También a partir de este momento se le relegó a las fortalezas de la zona, es decir, a las de Ermant y Medamud, aunque su imagen siguió representándose en Tebas.

Era una forma de Ra-Horajty, el “ba” viviente del Sol y su fuerza destructiva; manifestado en un toro, representaba la fecundidad del suelo y su poder germinador.

Los monarcas de la dinastía XI le convirtieron en un dios con idiosincrasia guerrera y se le elevaron al rango de divinidad primordial. Es más, los reyes Mentuhotep le atribuyeron sus victorias; a Montu le identificaron con el “Horus del Brazo Fuerte”, el que les dio fuerza y vigor en las batallas sometiendo a los enemigos del país.

En su aspecto funerario, lucha contra los enemigos de Ra, de los dioses y del soberano desde la proa de la barca solar, eliminándoles con una lanza.

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Mut

Nombre egipcio: Mut.
Nombre griego/romano: Mut/Hera.
Divinidad griega: Hera.
Representación: Mujer con doble corona, cetro de papiro y anj.

 

Sinopsis: Diosa buitre, señora de Isheru, al sur de Karnak. Era considerada "La Madre" (significado de su nombre), de quien todo se origina. En su origen era una diosa buitre. Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la XVIII Dinastía. En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a este último aparecía entre el Sol (Amón-Ra) y la Luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cósmica favoreciendo la inundación.

Como diosa madre se la representa con un tocado de buitre y la doble corona; lleva un vestido rojo o azul, y en las manos tiene el cetro de papiro y el anj; a veces se la representa con alas; como diosa del cielo aparece como buitre que tiene en sus garras el nudo mágico; también aparece a menudo como una vaca, detrás de Amón que surge de las aguas de Nun. En ocasiones aparece con un falo, como poseedora de los atributos, tanto masculinos como femeninos, de la reproducción. En el Libro de los Muertos, para que el muerto no se descompusiera, se pronunciaban unas palabras sobre una estatuilla de ella con tres cabezas: una de la diosa Pajet con dos plumas, otra con cabeza humana y las dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas; en este aspecto se la representaba con falo, un par de alas y garras de león. Se la identificó con Bastet y con Sejmet para acentuar las características solares de Amón, por lo que en ocasiones aparece representada en forma de leona, aunque en su aspecto maternal ya que no tiene el caracter guerrero de ninguna de las 2 deidades anteriores; y con todas aquellas diosas que eran diosas-madre. Los griegos la identificaron con Hera, esposa de Zeus.

Al sur del templo de Amón de Karnak tenía un santuario, llamado Hut-Mu., con un pequeño lago en forma de media Luna en el que se le adoraba bajo el aspecto de leona. Otros centros de culto fueron Tanis, Sais, los oasis de Jarga y Dajla. Su festival se celebraba el día 29 del mes de Epifi. El Faraón Psamutis es el "hijo de Mut" y Nefertari Merit-en-Mut es la "Amada de Mut".

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Fuentes: Rosa Thode Mayoral, Elisa Castel.

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