Glosario de Dioses Egipcios (LETRA H)

Ha

Nombre egipcio: Ha.
Nombre griego/romano: -
Divinidad griega: -
Representación: Forma humana, puede llevar un arpón en la mano con el que eliminaba a los hipopótamos. Sobre la cabeza ostenta el símbolo de las montañas del desierto.

Sinopsis: Dios muy antiguo, posiblemente uno de los primeros que adopta la forma humana, presente desde Época Tinita. Lleva los títulos de “Señor de Libia” y “Señor del Occidente”.

Estuvo asociada al desierto, a los oasis y a las montañas y lucha y rechaza a los enemigos provenientes del Oeste, es decir, a los libios o a los habitantes de dicha zona.

Se relaciona con uno de los puntos cardinales. De este modo tenemos: Sobek como representante del Norte, Dedún del Sur, Sopdu del Este y Ha del Oeste.

Aparece mencionado con mucha frecuencia junto al dios Igai, con el que comparte títulos y funciones. Tanto uno como otro ocupaban un importante lugar en la ceremonia del festival Sed, donde se situaban entre los dioses del Alto Egipto.

-

Hapy

Nombre egipcio: Hep.
Nombre griego/romano: Hapi.
Divinidad griega: -
Representación: Dios masculino, barrigudo, andrógino y con senos colgantes, que se muestra en pie o en actitud de marcha (figuras de fecundidad). Sobre la cabeza o sujetos en sus manos lleva las plantas heráldicas del Alto o del Bajo Egipto (el loto y el papiro), en función del lugar geográfico que quiera representar. Podemos hallarlo con el mismo aspecto hermafrodita, pero con el símbolo de nomo sobre su cabeza.

Algunas veces, lleva en las manos dos vasos que representan el Nilo del Sur y del Norte. Tiene la piel de color verde, emblema de fertilidad. También puede aparecer sustituyendo su cabeza humana por la de dos ocas contrapuestas, es por ello que bajo su manifestación animal se encarna en una oca.

En la teogamia de la reina Hatshepsut, en Deir el-Bahari, figura como un hombre que lleva sobre la cabeza un casquete, en actitud de marcha y sin mostrar signos andróginos.

Sinopsis: Aunque Hapy carece de templos y de centros específicos de culto, fue objeto de especial veneración por los egipcios y lo hicieron representar en los templos de otros dioses.

Personifica al Nilo, a la inundación periódica que sufría Egipto cada año y a la fertilidad que éste aporta; por ello, lleva con frecuencia en sus manos los productos que el río aporta.

Aparece en los laterales de los tronos, donde figura duplicado, simbolizando la unión de los dos puntos geográficos del país en la ceremonia denominada Sema-Tauy. en sustitución de los dioses Horus y Seth, que suelen cumplir también esta misma función. Se puede decir que, en cierto modo, Hapy está considerado como dos deidades independientes, una para cada Egipto geográfico y que ambas se unen para personalizar el Egipto único.

Hapy está entre las divinidades que se representan en las teogamias.

Existen himnos a Hapy recogidos en papiros (Sallier II, Anastasi VIIi, Chester Beatty V, Turín) y óstraka (ODM 1176) de una belleza singular.

-

Hathor

Nombre egipcio: Hut-Hor.
Nombre griego/romano: Afrodita.
Divinidad griega: Afrodita.
Representación: Mujer con cabeza de vaca o con cabeza de mujer, orejas de vaca, cuernos liriformes y disco solar colocado entre éstos. Como diosa de occidente puede llevar este símbolo sobre la cabeza.

Vaca en su totalidad. Leona o una gata, vinculada a Sejmet, Tefnut y por tanto al Ureo. Diosa serpiente que recibe el nombre de Iaret. En algunas ocasiones se asocia a Horus, entendiéndose que era un halcón hembra.

Tiene por objetos sagrados dos instrumentos de percusión: el collar menat, de poderes curativos, y el sistro; ambos simbolizan la vida. Mujer que lleva sobre la cabeza un pilono-capilla, flanquea-do por dos cobras y rodeado de un tocado vegetal. Con este aspecto es la “Señora de los Jubileos”. En el periodo Ptolemaico, se representó mediante la imagen de una mujer con cuatro cabezas, dirigidas a los puntos cardinales y enfatizando su aspecto cósmico.

Sinopsis: Su nombre significa “La Mansión de Horus” en su papel de madre de este dios y haciendo referencia al cielo. Como madre del rey se encuentra a partir de la dinastía IV, siendo entonces cuando se convirtió en una deidad muy importante, íntimamente ligada a Ra, y comenzó a tener un papel primordial en los templos solares de la dinastía siguiente.

Muy unida a la mujer y muy posiblemente personificando la divinización del aspecto femenino, su culto se llevaba a cabo en su mayor parte por sacerdotisas, muchas de las cuales, ya en el Reino Antiguo, oficiaban también en el culto a Neit. Está relacionada con el amor, la alegría, la música, el sexo, la fertilidad y la embriaguez; en sus fiestas se permitían los placeres sensuales y corría el alcohol. En definitiva, fue una diosa muy popular.

Desde el Reino Nuevo es una de las divinidades que encarnan al Ojo del Sol; por ello aparece en el mito de la diosa lejana. Esta leyenda está directamente relacionada con la inundación anual del río Nilo. El mito se recoge por primera vez en la tumba de Sethy I, en el Valle de los Reyes, y más tarde se repite en los templos ptolemaicos con distintas versiones.

Su centro de culto más importante fue Dendera. El nombre egipcio antiguo (Iunyt) de esta ciudad significa “La del Pilar”, siendo quizá un emblema sagrado del predinástico, absorbido por Hathor posteriormente.

En su matiz funerario es la “Señora de Occidente”, es decir, del lugar donde se pone el Sol para entrar en su reino nocturno. Como “La que está en la Montaña Occidental”, acoge al difunto al anochecer. Así fue venerada en Tebas-Oeste, relacionada con Anubis.

Se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Shentyt, Merjetes, Isis y Neftis.

-

Hedi-Ur

Nombre egipcio: Hedyur.
Nombre griego/romano: Hedi-Ur.
Divinidad griega: -
Representación: Hombre con cabeza de babuino blanco. Lleva sobre la misma un disco lunar y sobre el pecho un pectoral con una barca lunar. Babuino blanco.

Sinopsis: De origen muy antiguo, Hedyur es un dios lunar que encarna a los antepasados reales. Se encuentra en los Textos de las Pirámides donde aparece asimilado a Thot, del que toma la apariencia de un mono.

Su nombre significa “La Gran Maza”, “El Gran Blanco” y lleva el título de “Toro de las Estrellas”, “Jefe de Hermópolis” y “El Más Grande de los Cinco”, denominación que lo pone en relación directa con cinco oscuras divinidades, grupo que presidiría. Estos dioses son en época histórica asimilados a Isis, Osiris, Seth, Neftis y Horus el Viejo, como representantes de los días epagómenos.

En su aspecto funerario Hedyur adora al Sol cada mañana, y es el encargado de abrir las puertas de la Duat para que el astro realice su recorrido diario.

Como uno de los dioses más antiguos del Alto Egipto, participa en un número importante de fiestas reales. Lleva el título de “Señor de los Jubileos”, por lo que se deduce su importancia en estas ceremonias de regeneración, donde se le hacían ofrendas de grano y bebida.

Él es el encargado de dar la bienvenida al Sol cada mañana, en analogía a la actuación habitual de los monos a la salida de la gran estrella diurna.

En el Reino Nuevo, a su muerte se le embalsamaba y enterraba en el Serapeo de Sakkara; su madre también era enterrada con él. En cualquier caso el toro no podía vivir mas de 25 años. Si alcanzaba esta edad era ahogado. Amiano Marcelino, historiador griego de finales del siglo IV d.C, relata que el toro siempre debía morir ahogado, ya que como dios que era no podía morir de muerte natural.Cuando el toro moría, el sacerdote de Ptah era el encargado de localizar otro que cumpliese los requisitos. Su ajuar funerario constaba de pequeños ushebtis en forma de vaca. Las sepulturas más antiguas que se han encontrado datan del Reino Nuevo. Había representaciones humanas de los toros Apis que eran una especie de minotauros. En época tardía es asociado a Atum-Ra, como Apis-Atum, y a Horus. Se le dedicaron dos fiestas; una de carácter agrícola, para que los campos dieran sus frutos, en la que el Rey y el toro se asociaban haciendo una carrera, rito de fertilidad consistente en pisotear una parcela de tierra cultivable; este rito fue incorporado a la serie de fiestas jubilares destinadas a regenerar el poder real; y otra fiesta era la visita que Apis hacía a su vecino el toro Mnevis. Su culto fue trasplantado a Alejandría, difundiéndose entre griegos y romanos y llegando a ser uno de los más populares

-

Horus

Nombre egipcio: Hor.
Nombre griego/romano: Horus.
Divinidad griega: Apolo.
Representación: Hombre con cabeza de halcón, o sólo halcón.

Sinopsis: Horus es uno de los dioses más antiguos e importantes del panteón egipcio. Sus orígenes podrían remontarse a una divinidad relacionada con el cielo y los astros, carácter que nunca perdió.

Su nombre significa “El Distante”, apelativo que describe perfectamente su situación en el cielo cuando se encuentra en pleno vuelo.

Esta deidad celeste pronto se convirtió en un dios íntimamente ligado a la realeza y tutelar de los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Fue, por tanto, el protector del soberano y del palacio (como edificio sede de la realeza). La veneración del halcón peregrino en el antiguo Egipto fue habitual en los distintos territorios predinásticos. Bajo la influencia de Horus se agrupó a todos los dioses locales con apariencia de halcón, dando lugar a diversas variantes de una misma divinidad, aspectos que se representaron de diversos modos. Así podemos percibir una variabilidad asombrosa que, en ningún caso es excluyente, pues aunque todas las formas divinas adquirieron los rasgos de Horus, mantuvieron detalles de su propia personalidad.

Asociado primero al culto estelar y más tarde al solar, se integró igualmente en el osiríaco, donde entró como hijo de Isis y Osiris.

Desde el Reino Antiguo, Horus está encarnado en el rey, es decir, el soberano es la manifestación de Horus en la tierra, pero al morir se convertirá en un Osiris y, además, pasará a formar parte del dios creador Ra.

Se integra en dos de los cinco nombres del rey: el “Horus de Oro” y “Horiano”.

En su papel solar desempeña una doble labor: por un lado, comparte con Seth la defensa de la barca de Ra, arponeando a la serpiente Apofis (en este caso concreto el dios Seth no tiene connotaciones negativas y puede producirse la relación entre ambas deidades); por el otro, Horus arponea a Apofis, es decir, somete al aspecto dañino de Seth. La lan-za con la que hiere al ofidio está conectada directamente con la diosa Mafdet.

Tradicionalmente, Horus representa el Norte del país y su tío Seth el Sur. Por ello figura en la ceremonia del Sema-Taui, grabada en los laterales de los tronos de los monarcas y sobre las paredes de los templos. Este símbolo representa la unión de las Dos Tierras, el Egipto unificado que, de forma alegórica, se plasma atando las dos plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto: el loto y el papiro. Horus también personifica la franja fértil del Valle del Nilo, mientras que Seth encarna la zona estéril (el desierto). La causa real de esta historia mitológica es bien sencilla y en ella se inspiraron los teólogos egipcios: Horus debe contener al desierto que incesantemente amenaza con avanzar sobre el valle pudiendo llegar a eliminarlo por completo; allí es donde habitan los hombres, los animales y las plantas.

-
< Anterior letra

Fuentes: Rosa Thode Mayoral, Elisa Castel.

:: Volver a Mystery Planet ::