Glosario de Dioses Egipcios (LETRA D)

Dedún

Nombre egipcio: Dedún/Deduén.
Nombre griego/romano: -
Divinidad griega: -
Representación: Antropomorfa, halcón, serpiente, león (a partir del Reino Nuevo).

Sinopsis: Dios originario del Alto Egipto o Nubia, asimilado a Horus. Fue el protector del Sur y se encuentra entre las divinidades citadas en los Textos de las Pirámides (declaración 437), donde lleva el epíteto de “Señor de Nubia” o “El que Preside sobre Nubia”, posiblemente refiriéndose a su origen sureño. Posee también el título de “Señor de Punt”. Pudiera ser una forma de Arensnufis en Filé. En los textos religiosos se asocia al rey, el cual, adoptando la fuerza y el poder de este dios, repele los peligros del Más Allá.

Así, se relaciona con el aroma exquisito que el monarca desprende, símbolo inequívoco de su divinidad, pues Dedún está vinculado al incienso purificador que se ofrece a las deidades y es el encargado de quemar el incienso para que los genios malignos no puedan penetrar en la estancia donde se producen los nacimientos.

Integrado en el mito solar, compone el séquito responsable de hacer retornar a la llamada “Diosa Lejana”. Aquí aparece acompañando a Shu.

Junto a otros dioses, es el representante de uno de los puntos cardinales. En el pilono VIII del templo de Karnak está citado entre los componentes de la Pequeña Enéada.

-

Duamutef

Nombre egipcio: Duamutef.
Nombre griego/romano: -
Divinidad griega: -
Representación: Dios de aspecto humano momiforme y con cabeza de chacal. No tiene apariencia animal como entidad independiente, pero bajo el conjunto de los “Cuatro Hijos de Horus”, y en relación con su función de dios de uno de los puntos cardinales, puede tomar el aspecto de un pájaro. También se representa bajo la forma de una serpiente de la que salen cuatro cabezas a lo largo de su cuerpo, relacionadas siempre con el mundo funerario.

Sinopsis: Es uno de los cuatro hijos de Horus que protegen las vísceras del difunto. Hijo de Haroeris e Isis. Su nombre significa “El que Alaba a su Madre”, destacando su función protectora.

Los “Cuatro Hijos de Horus” asisten y protegen a Osiris y, por extensión, al difunto y sus vísceras. También son los representantes de los Cuatro Vientos y de los Cuatro Puntos Cardinales, siendo Duamutef el delegado del Este y guardián del estómago.

Aparece junto a sus hermanos sobre una flor de loto abierta frente a Osiris en la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada del Alma”.

-
< Anterior letra

Fuentes: Rosa Thode Mayoral, Elisa Castel.

:: Volver a Mystery Planet ::