VALQUIRIA. Pintura de Howard David Johnson.
VADGELMIR (Gritador del Vado): río que posee la propiedad de castigar a los mentirosos.
VAFRLOGI (Fuego tembloroso): nombre de la muralla de llamas que rodea la morada de la giganta Gerdr: cuando Skirnir le lleva la petición de matrimonio del dios Freyr, debe cruzarla. Encontramos esta muralla de fuego en la historia de Brynhild, la valquiria castigada por Odín. Curiosamente, una versión latina de la leyenda de los niños-cisne evoca un Mount-brant, es decir, «Mont brûlant (Monte ardiente)». Advirtamos que en la mitología cristiana de la Edad Media se dice que una muralla de fuego rodea el paraíso terrenal.
VAFTHRUDNIR (Fuerte en el Embrollo): gigante de gran saber con el que Odín, de incógnito, confronta su ciencia. Vafthrudnir responde a todas las preguntas, salvo a la última: «¿Qué dijo Odín al oído de Baldr cuando fue depositado en la pira?» El gigante descubre entonces la identidad de su adversario.
VAGNOPHTUS (nor. Vagnhöfdi: Cabeza de Foca [?]): uno de los dos gigantes que crían a Guthormus y a Hadingus, los hijos de Gram. Su hija es Harthgrepa: es sucesivamente nodriza, educadora y amante de Hadingus.
VALASKJALF: nombre de una de las moradas de los Ases. Es muy antigua y está cubierta de plata, pero se ignora quién la habita. Su nombre sugiere que podría ser Vali, uno de los hijos de Odín.
VALFÖDR (Padre de los Occisos): uno de los nombres de Odín, en calidad de recuperador de los guerreros caídos en combate y que van a poblar el Walhalla. La poesía escáldica utiliza así los sinónimos «Godo de los Occisos» —ahora bien, sabemos que «Godo» (Gautr) es uno de los nombres del dios—, y «Dios» o «Tyr de los Occisos» (Valtyr).
VALI: hijo que Odín tuvo con la giganta Grindr; su hermano es Ali. Es esencialmente conocido por haber vengado a Baldr, su hermanastro. Tiene una noche de edad cuando mata a Hödr, el involuntario asesino. Vali es osado y hábil con el arco. Sobrevive al Ragnarök.
VALQUIRIA (valkyrjor: las que eligen los guerreros caídos en el combate): las valquirias son representativas de la función marcial, pero también magas, tutelares, mujeres-amantes, mujeres-pájaro, depositarías del saber y preocupadas por la fertilidad y la fecundidad. Como las Apsaras védicas, son a la vez sobrenaturales y terrestres. Tienen numerosos puntos en común con las Disas (divinidades de 3ra función), las Nornas (las Parcas germánicas) y los Fylgjur (espíritus tutelares).
Están al servicio de Odín y sus nombres suelen ser guerreros, formados con los vocablos «batalla, combate, espada, alabarda, furor, bravura, etc.». R. Boyer ha analizado los treinta y ocho nombres de valquirias que nos han transmitido los textos, de donde se desprende que escapan a la estricta clasificación duméziliana porque un tercio de todas ellas ocupa dos funciones distintas.
Las valquirias eligen los guerreros muertos que poblarán el Walhalla, se vinculan a los reyes y a los príncipes partidarios de Odín, ayudándoles, aconsejándoles, dándoles suerte, casándose con ellos, incluso después de su muerte (cf. Svava/Sigrund y Helgi). Si desobedecen a Odín, son castigadas, como Brynhildr que, pinchada por la espina del sueño, descansa en el Monte de la Cierva, esperando a quien la despierte. En el Walhalla las valquirias sirven la cerveza a los guerreros.
VANADIS (Disas de los Vanes): ese sobrenombre de Freyja incluye a la diosa en la 3ra función (Fertilidad/Fecundidad) estableciendo un vínculo entre ella y las Disas.
VANAHEIMR (Mundo de los Vanes): lugar donde fue criado al parecer el dios Njördr.
VANES (nor. Vanir): segunda familia de divinidades del panteón germánico, después de los Ases. Sus representantes son Njördr y sus hijos, Freyr y Freyja. Son dioses típicos de la 3ra función, representativos de una cultura agraria. Corresponden a los Nasatyas y a los Açvin de la mitología sánscrita, y al Quirinus romano. Los Vanes están vinculados a la tierra y el agua (cf. Njördr/Nerthus), dispensan los bienes y los placeres de este mundo: riqueza, fertilidad, paz, voluptuosidad, amor. Son también videntes y expertos en magia: Freyja es la dueña del Seidr, que da a conocer a los Ases —están también vinculados a los muertos que, como sabemos, desempeñan un papel importante en todo lo que se refiere a la fertilidad. Recordemos también que Freyja recibe la mitad de los guerreros caídos en combate, y las mujeres-cisne pertenecen a su esfera.
Los Vanes y los Ases estuvieron en guerra durante un tiempo, luego hicieron la paz (cf. Kvasir) e intercambiaron rehenes. Njördr y Freyr fueron al país de los Ases, mientras Mimir y Hoenir se reunieron con los Vanes. Se ha interpretado el mito como transposición de un enfrentamiento real que tuvo lugar entre dos clases de la sociedad arcaica (los guerreros, los Ases, los campesinos, los Vanes); la paz habría permitido el nacimiento de la estructura religiosa y social de los indoeuropeos.
VARDLOKUR o VARDLOKKUR: canto destinado a conjurar (verbo loka) o a atraer (verbo lokka), eso depende de la grafía de la palabra, los espíritus guardianes (verdir, sing. vördr). Según la Saga de Erik el Rojo, el Vardlok(k)ur era cantado por una mujer y permitía la ejecución del Seidr.
VARTARI (Correa): nombre del hilo con el que los Ases cosen la boca de Loki cuando le castigan por haber provocado la muerte de Baldr.
VEGTAMR (Familiar de los Caminos): sobrenombre de Odín cuando se dirige a Hel, el reino de los muertos, para despertar, por medio de la nigromancia, a una vidente muerta e interrogarla.
VERATYR (Dios de los Hombres): ese sobrenombre de Odín alude a su papel en la creación del primer hombre y de la primera mujer (cf. Askr).
VERDANDI (Presente): una de las tres Nornas, las Parcas germánicas.
VESTRI (Oeste): nombre de uno de los cuatro enanos que, en los cuatro puntos cardinales, sostienen la bóveda celeste hecha con el cráneo de Ymir, el gigante primordial (cf. Cosmogonía).
VIDARR: Ase considerado hijo de Odín o de la giganta Gridr. Es denominado el Ase taciturno y posee un sólido calzado fabricado en el amanecer del mundo y hecho con laminillas que los hombres cortan de su propio calzado, delante y en el tacón. Durante la batalla apocalíptica el lobo Fenrir engulle a Odín, entonces Vidarr le aplasta la mandíbula inferior con su pie calzado, agarra la parte superior de sus fauces, la arranca y lo mata.
VIDBLAINN (Azul intenso): nombre del tercer cielo donde se encuentra la mansión más hermosa de todas. Se llama Gimle (Refugio del Fuego) y es más brillante que el sol. Los elfos de luz residen en Vidblainn.
VIDFINNR: padre de Bil y Hjuki (cf. Mani).
VIDOFNIR: nombre del gallo que está encaramado en las ramas de Mimameidr, el árbol de Mimir, es decir, Yggdrasill, y charla sin cesar con Surtr, el gigante del fuego, y Sinmara, personaje desconocido, tal vez la compañera de Surtr. Vidofnir sólo puede ser matado por Laevateinn (Rama perjudicial), que ha fabricado Loptr (Loki).
VIDOLFR (Lobo del Bosque): antepasado de todos los magos y videntes. La variante gráfica Wittolfr es interesante, pues witt significa «magia, ciencia». El nombre sería, pues, más apropiado, pero tal vez sea una «reconstrucción» más reciente. Véase también Wilmeidr.
VILI (Voluntad): hermano de Odín y de Ve, hijo de Borr (o Burr) y de la giganta Bestla. Durante la creación del hombre (cf. Askr, Antropogonía), Vili concede a este último conciencia y movimiento.
VILMEIDR: personaje considerado antepasado de todos los magos. Véase también Vidolfr.
VIMUR: río que cruza Thor cuando se dirige a casa del gigante Heirödr. La hija de éste suelta en él su agua, y la corriente amenaza con arrastrar a Thor, que se libra de una situación crítica agarrándose a una rama de serbal.
VINDR (Viento): gigante, hijo de Fornjotr, hermano de Aegir y de Eldr. En otras genealogías de los Gigantes de la Escarcha, se llama Kari.
VOLLA: diosa de la 3ra función citada en el segundo Conjuro de Merseburg, donde se la considera hermana de Freyja. Sin duda es idéntica a Fulla, lo que sugiere las parejas paralelas Phol/Volla, Freyr/Freyja.
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