DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GERMÁNICA

LETRA «T»

THOR. Combate de Thor y unos gigantes. Pintura de M. E. Winge, 1872. Museo Nacional, Estocolmo.

THOR. Combate de Thor y unos gigantes. Pintura de M. E. Winge, 1872. Museo Nacional, Estocolmo.

THJALFI: compañero y criado de Thor. Entra al servicio del dios para reparar el perjuicio que ha causado: ha lisiado a uno de sus machos cabríos, por ignorancia y por gula. Ayuda a Thor en su combate contra Hrungnir y abate a Mökkurkalfi, el gigante de arcilla.

THJAZI: este gigante es el padre de Skadi, esposa del dios Freyr. Interviene en la siguiente historia: Odín, Loki y Hoenir viajan y están faltos de víveres. Descubren en un valle un rebaño de bueyes, matan uno y lo ponen a asar, pero no lo logran y se extrañan. Entonces oyen a alguien que habla en el roble que está por encima de ellos, diciendo que la carne no se cuece por su causa. Distinguen un águila que dice: «Si me dejáis comer tanto buey como quiera, la carne se cocerá a punto.» Los tres Ases aceptan, pero el águila toma los dos muslos y los dos brazuelos del buey. Loki se enoja y da un violento bastonazo al águila que emprende el vuelo. Pero el bastón permanece hundido en la espalda del águila y las manos de Loki pegadas al bastón. Loki suplica al águila que le conceda gracia. El águila acepta a condición de que haga salir de Asgardr a Idunn y sus manzanas de juventud. Loki lo jura y, algo más tarde, lleva a Idunn a un bosque. Thjazi, siempre en forma de águila, la rapta y se la lleva a Thrymheimr. Privados de las manzanas de Idunn, los Ases comienzan a envejecer, descubren la fechoría de Loki y amenazan con matarle. Loki toma la forma de halcón de Freyja, emprende el vuelo hacia Jötunheimr, llega a casa de Thjazi, que está ausente, convierte a Idunn en una nuez, la toma en sus garras y vuelve volando a Asgardr. A su regreso, el gigante descubre la desaparición de su cautiva, adopta la forma de águila y se lanza en persecución del raptor. Viendo llegar a Loki perseguido de cerca por Thjazi, los Ases encienden una hoguera que quema las plumas del águila. El gigante cae al suelo y los Ases lo matan. La continuación de la historia cuenta cómo Skadi obtuvo reparación por este homicidio. Odín, entre otras cosas, lanzó los ojos de Thjazi al cielo, donde se convirtieron en estrellas.

THOR (Trueno [v. al. Donnar; v. ing. Thunor]): hijo de Odín y de Jödr. Su esposa es Sif, que le da dos hijos, Magni (Fuerza) y Modi (Valor), y una hija, Thrudr (Fuerza). Reside en Thrudvangr o en Thrudheimr y su morada se denomina Bilskirnir; tiene quinientas cuarenta puertas. Sus servidores son Thjalfi y su hermana Röskva. Tiene dos machos cabríos, Rechina Dientes (Tanngnjost) y Dientes Brillantes (Tanngrisnir), que tiran de su carro cuando viaja. Thor lleva una barba rojiza, está dotado de un gran apetito, es truculento y de cólera fácil. Se le llama también Thor de los Ases (o: Thor el Ase, Asathorr) y Ökuthorr, es decir, aproximadamente: «Thor el Viajero» o «El conductor».

Es el más fuerte de los dioses y los hombres. Está en posesión de tres objetos preciosos: el martillo Mjöllnir, con el que mata a los gigantes, un par de guantes de hierro, necesarios para manejar el martillo, y un cinturón que dobla su vigor. Ejerce una función marcial (la segunda según la clasificación duméziliana), y corresponde al Marte y al Hércules romanos, así como al Indra entre los hindúes. Su homólogo galo es Taranis. Thor es el campeón de los Ases, a los que defiende contra los gigantes (cf. Geirrödr, Hrungnir, Hymir, Skrymir, Thrymir y Utgardaloki). Es también el iniciador de los jóvenes guerreros (cf. Mökkurkalfi). Está emparentado con *Tiwaz, cuyo heredero natural es Tyr, del que toma progresivamente ciertos atributos.

Thor está incluido también en la 3ra función (Fertilidad/Fecundidad). Reina sobre el trueno y los relámpagos, el viento y la lluvia fecundadora, rasgo que ha sobrevivido en las creencias laponas. Se reparte los muertos con Freyja y Odín, pero él sólo recibe los criados, aunque el término peyorativo se refiere sin duda, sencillamente, a la noción de campesino por oposición a noble.

Thor es célebre por haber intentado pescar a la serpiente de Midgardr, a cuyo veneno sucumbe durante el Ragnarök, por haber resucitado a sus machos cabríos, por sus viajes al país de los gigantes y las aventuras que allí vivió. Es el dios vikingo por excelencia, una de las raras divinidades que ha sobrevivido en las baladas medievales danesas (folkeviser). Ha dado su nombre al jueves, normánico Thorsdagr, inglés Thursday, alemán Donnerstag. La frecuencia de «Thor» en los topónimos y en los nombres de persona demuestra su inmensa popularidad. En Francia, Thor sobrevive en el patronímico normando «Turquetil», normánico Thorketill: «caldero de Thor». Etimológicamente Thor es el trueno, lo que se encuentra en los relámpagos y el ruido que acompañan el vuelo de su martillo.

THORGERDR HÖLGABRUDR (o Hördabrudr): diosa a la que estaba consagrado un templo en Noruega, en el siglo X. Su hermana es Irpa. Tal vez sea una divinidad local, patrona del Hördaland. La mayor fuente de informaciones a este respecto es la Saga de los Vikingos de Homsborg (hacia 1200). Thorgerdr concede la victoria al Jarl (=conde) Jakon cuando éste le sacrifica su hijo. Una nube sombría y negra llega a toda velocidad al lugar del combate, seguida por un diluvio de granizo, truenos y relámpagos. Los hombres dotados de una segunda vista ven a Thorgerdr y les parece que de cada uno de sus dedos estirados brota una flecha, matando cada vez a un hombre. Thorgerdr es sin duda una divinidad protectora de la fertilidad, puesto que la denominación -brudr se vincula, en otros textos, a deidades exclusivamente vanes, agrarias pues. En el templo que tenía en Hladir, hoy Lade (Noruega), figuraba junto a Thor en su carro y a Irpa. Llevaba un brazalete de oro y un capuchón.

Según Snorri Sturluson, Thorgerdr era hija de Hölgi o Helgi; según Saxo Grammaticus, hija de Gusi, rey de los fineses, y se casó con el rey Helgi de Halogaland.

THORRI: nombre del mes de invierno que va de la mitad de enero a la mitad de febrero. Es también el de un gigante de la familia de Fornjotr. Thorri es hijo del rey Snaer (Nieve), y tuvo dos hijos, Norr y Gorr (¿Viento?) y una hija, Goi (¿Nieve en polvo?).

THRIVALDI (Triplemente poderoso): gigante de nueve cabezas muerto por Thor en un mito que no ha llegado hasta nosotros.

THRUDGELMIR: gigante de seis cabezas, hijo de Aurgelmir y padre de Bergelmir, todos gigantes de la escarcha.

THRUDHEIMR (Mundo de la Fuerza): dominio de Thor en Asgardr.

THRUDR (Fuerza): nombre de una valquiria, así como de la hija de Thor. La encontramos en nuestra Gertrudis (normánico Geirthrudr). Sola y empleada como substantivo, significa «bruja» y «pesadilla», alemán Drud.

THRUDVANGR (Campo de la Fuerza): dominio de Thor en Asgardr. Se emplea el nombre alternándolo con Thrudheimr.

THRYMGJÖLL (Resonante): reja que cierra la morada de Menglöd, la guardiana del puente Gjallarbru, en el camino que lleva a los infiernos. Los hijos de Solblindi, unos enanos, la forjaron. El que la levanta de sus goznes queda paralizado inmediatamente.

THRYMHEIMR (Mundo del Estruendo): lugar donde moran el gigante Thjazi y su hija Skadi.

THRYMIR (Estruendo): gigante que hurtó un día el martillo de Thor. Tras tomar prestado el vestido de plumas de Freyja, Loki acude a Jötunheimr y Thrymir le dice: «He escondido el martillo a ocho millas bajo tierra. Ningún hombre lo recobrará si no me entregan a Freyja por esposa.» Por consejo de Heimdallr, Thor se disfraza de novia, se dirige a casa del gigante acompañado por Loki, recupera su martillo y extermina a Thrymir y toda su familia.

THUNOR: nombre anglosajón de Thor/Donnar. Thunaer en viejo sajón.

THURSO: nombre de una raza de gigantes cuya existencia está comprobada en todos los países germánicos (v. ingl. thyrs, v. al. durs/turs). Es también el de la runa que se translitera por /th/. Estos gigantes tienen un carácter maléfico, los más conocidos son los thursos de la escarcha (Hrimthursar), que descienden todos de Bergelmir y de su esposa.

TIWAZ: nombre del dios Tyr (v. ingl. Tiw o Tig, v. al. Ziu) en germánico común.

TROLL: nombre de una raza de gigantes, feos y maléficos. Se utiliza también en el sentido «monstruo», «demonio» y «aparecido». Hoy, los trolls se han convertido en enanos y, en el archipiélago de las Shetland, les denominan Trows.

TROW: nombre que reciben los trolls en las Shetland, archipiélago en el que se instalaron los noruegos en el siglo IX. De pequeño tamaño, vestidos de gris, muy feos, los trows se parecen a los humanos, les gusta la música. Algunas veces roban un bebé y lo substituyen por un niño raquítico e idiota (tema del cambio). Los rayos del sol les petrifican.

TUISTO (Doble): las informaciones que sobre este dios tenemos las debemos a Tácito. Tuisto nació de la tierra, lo que le convierte, de hecho, en hijo de Nerthus, la Tierra-Madre. Engendra por sí mismo, aparentemente, el primer hombre, Mannus, que corresponde al Manu, hijo de Vivasvant, de la cosmogonía védica, y al Mannes frigio. Tuisto es una divinidad andrógina; su parentesco con el Yama del Rig-Veda y con el Ymir normánico es evidente.

TYR (dios [germánico común Tiwaz]): este Ase es hijo de Odín o del gigante Ymir. Estructuralmente, se alterna con Odín, como Mitra con Varuna en la mitología sánscrita. Representa la guerra con ejercicio del derecho; es el dios-jurista, un representante de las fuerzas que defienden el orden del mundo. Preside el Thing, es decir, la asamblea de hombres libres, donde se deciden los litigios. Tyr se oculta, sin duda, tras el Marte Thingsus de ex-votos hallados más allá de la Mancha, cerca del muro de Adriano. El único mito que sobre él conocemos dice lo siguiente: viendo que el lobo Fenrir crecía, los Ases se alarmaron y decidieron atarlo. Cuando, tras dos intentos infructuosos, le sujetaron con Gleipnir, Fenrir, desconfiado, exigió que un dios pusiera la mano en sus fauces, como garantía. Tyr se sacrificó y perdió la mano cuando el lobo vio que no podía romper las ataduras.

Tyr es el prototipo del héroe cuyo sacrificio salva al mundo del caos. Su paralelo en Roma es Mutius, Scaevola el manco, y en la epopeya irlandesa, Nuadu el de la Mano de Plata.

Etimológicamente, Tyr es el equivalente del sánscrito Dhyaus, griego Zeus, latín Jup(iter) y céltico Di-. el nombre de Tyr se encuentra en martes, Tysdagr en normánico y una runa correspondiente a nuestra /t/ lleva su nombre. Numerosos topónimos atestiguan su culto.

< Anterior letra
Siguiente letra >

:: Volver a Mystery Planet ::