Dos satélites europeos han registrado la magnitud del derrame de unas 20.000 toneladas de combustible diésel en una zona cercana al Círculo Polar Ártico, producido el pasado 29 de mayo.

El presidente ruso Vladimir Putin declaró el estado de emergencia en esta región de Siberia luego de darse a conocer el incidente.

El derrame tiñó de púrpura los ríos Ambárnaya y Daldikán. El desastre ecológico se está conteniendo con barreras que frenan el combustible, pero todavía están analizando el impacto que tendrá en el corto y mediano plazo.

Mientras la Agencia Espacial Europea (ESA) difundió imágenes de la zona antes y después del derrame, tomadas por el satélite Copernicus Sentinel-2, que permite entender la magnitud del derrame.

Según los reportes, el derrame ocurrió tras un desperfecto en un tanque de una planta de energía cerca de Norilsk el 29 de mayo; el combustible llegó al río Ambarnaya (que desemboca en el lago Pyasino, que a su vez alimenta al río Pysaina). El Comité de Investigación de Rusia lanzó una investigación del incidente, dado que la planta habría esperado dos días antes de informarle lo sucedido a las autoridades en Moscú.

Como puede observarse en la animación sobre estas líneas, el combustible (en rojo) se desplazó 12 kilómetros aguas abajo; las imágenes tomadas por el satélite permiten ver su avance entre el 31 de mayo y el 1ro de junio.

Fuente: Live Science/La Nación.

1 comentario
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Jun 9, 2020
21:22
#1 German Gomez Lugo:

Buen trabajo. Informacion importante de conocer.Cuando reaccionaremos a los continuos daños al medio ambiente. Gracias por su trabajo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario