Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
El informe, supervisado por el jefe de la inteligencia exterior rusa, detalla la reacción del Kremlin, la «extrema alarma» por la conexión con Oswald y la «ayuda activa» que la URSS prestó a la Comisión Warren.

Fotos sin fecha del premier soviético Nikita Jruschov reunido con el presidente estadounidense John F. Kennedy, incluidas en el documento de 386 páginas titulado 'El asesinato de John F. Kennedy y las relaciones soviético-estadounidenses'. Crédito: Embajada de Rusia.
Un dossier de 386 páginas, compilado por el gobierno ruso sobre sus hallazgos en el magnicidio del presidente John F. Kennedy, ha sido entregado a Estados Unidos y hecho público esta semana. Los documentos, que datan principalmente de 1959 a 1964, fueron entregados en mano por el Embajador de Rusia a la congresista Anna Paulina Luna (R-FL), quien —tal como anticipamos hace unas horas aquí— anunció la publicación del material.
Según Luna, su oficina recibió el dossier físico directamente de la Embajada de Rusia en Washington, D.C. «Esto tiene una importancia histórica enorme», escribió en la plataforma X. La congresista señaló que el Congreso había intentado obtener este mismo material en la década de 1990, pero le fue denegado. Actualmente, un «equipo de expertos» está traduciendo y autenticando los archivos, que se cree son auténticos y han sido publicados en su «forma original».
El dossier completo ha sido publicado en la plataforma JFK Facts del periodista Jefferson Morley, un veterano investigador del asesinato de Kennedy, para garantizar el acceso público sin restricciones.
Aunque investigadores ya conocían muchos de los documentos, esta colección oficial fue preparada bajo la supervisión del aparato de seguridad nacional de Rusia. El presidente del consejo editorial del dossier es Sergei Naryshkin, el actual director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, que heredó una parte importante de las funciones internacionales de la KGB.
El informe incluye una introducción de Andrey Artizov, jefe de Rosarkhiv (la Agencia Federal de Archivos de Rusia), que contextualiza las relaciones soviético-estadounidenses de la época.
El dossier, titulado El asesinato del presidente de EE.UU. J. F. Kennedy y las relaciones soviético-estadounidenses, detalla la perspectiva soviética sobre el magnicidio, argumentando que ocurrió durante un «deshielo» (оттепелью) significativo en las relaciones tras la Crisis de los Misiles Cubanos.
Según la introducción del documento, el Kremlin reaccionó con conmoción. El líder soviético Nikita Jruschov, al ser informado, mostró una «amarga expresión» y decidió enviar a Anastas Mikoyan, un experimentado viceprimer ministro, al funeral.

El permiso de residencia soviético de Lee Harvey Oswald emitido bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Internos. Crédito: Embajada de Rusia.
Los puntos más significativos del informe se centran en Lee Harvey Oswald y la cooperación soviética con la investigación estadounidense:
El dossier también revela la teoría personal de Jruschov sobre el magnicidio. El jefe de la KGB insistió en que «no había un “rastro de Moscú”» y que asesinar a Kennedy, un líder con el que «era posible negociar», habría sido una «estupidez».
En cambio, el propio Jruschov creía que se trataba de una «gran conspiración política» interna de Estados Unidos, orquestada por la derecha. En mayo de 1964, Jruschov le dijo a un periodista: «Para la mente de Lee H. Oswald, este es un crimen demasiado complejo... Detrás de este crimen hay personas que tenían grandes capacidades, tanto materiales como financieras».
Durante el funeral, el informe detalla que Jacqueline Kennedy le dijo a Mikoyan: «Estoy segura de que el presidente Jruschov y mi esposo podrían haber logrado el éxito... Ahora ustedes deben continuar esta causa y llevarla hasta el final». Asimismo, el nuevo presidente Lyndon B. Johnson le aseguró al enviado soviético que «no habrá cambios en la política de Kennedy» y que Estados Unidos no invadiría Cuba.
Los documentos originales en ruso pueden ser vistos y descargados en cualquiera de los siguientes enlaces (386 páginas, 67.7MB):
Por MysteryPlanet.com.ar.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados