Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Lo que están viendo es, en realidad, un «cruce extraterrestre» de naciones.
En 2009, la NASA lanzó el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés). Su misión continua es mapear la superficie de la Luna en detalle, localizando posibles sitios de aterrizaje, recursos y características interesantes como tubos de lava.
Recientemente, la habilidad del equipo de LRO se puso de manifiesto por otra razón: capturó imágenes de otro satélite que se movía rápidamente sobre la superficie lunar.
Corea del Sur lanzó su orbitador Danuri en agosto de 2022, cuya misión es desarrollar y probar tecnologías —como el internet espacial— y hacer un mapa topográfico de la superficie lunar. El mapa ayudará a seleccionar futuros sitios de aterrizaje e identificar recursos como uranio, helio-3, silicio, aluminio y hielo de agua. Danuri lleva un conjunto de instrumentos, incluyendo un espectrómetro, un magnetómetro y diferentes cámaras.
La NASA contribuyó a la misión surcoreana con el instrumento ShadowCam, el cual toma imágenes de las regiones sombreadas en los polos lunares.
Como un saludo amistoso a su nación compañera en la exploración espacial, el LRO capturó imágenes de Danuri mientras pasaba rápidamente bajo él.
El 5 y 6 de marzo, los dos orbitadores pasaron cerca uno del otro a una velocidad combinada de 11.500 km/h. Hubo tres órbitas que colocaron al LRO en una posición para capturar imágenes de Danuri mientras se movía rápidamente. Durante cada órbita, la separación vertical entre los dos era diferente.
El LRO estaba a 5 km por encima de Danuri en la primera imagen, teniendo que cambiar su ángulo y apuntar 43 grados hacia abajo desde su ángulo usual para lograr la captura.
En la segunda órbita, solo 4 km separaban a los dos orbitadores.
En la tercera y última órbita, la separación entre las dos naves espaciales fue mayor: 8 km. Esta vez, el LRO estaba orientado a un ángulo de 60 grados.
Danuri es difícil de ver en la imagen final.
No es la primera vez que los dos orbitadores participan en el juego de imágenes. En abril de 2023, fue el turno de Danuri de tomar una foto del LRO. En ese momento, la nave espacial coreana pasó a unos 18 km por encima del LRO y lo fotografió con su instrumento ShadowCam.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios