Lo que están viendo es, en realidad, un «cruce extraterrestre» de naciones.

Danuri por LRO.

Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona.

En 2009, la NASA lanzó el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés). Su misión continua es mapear la superficie de la Luna en detalle, localizando posibles sitios de aterrizaje, recursos y características interesantes como tubos de lava.

Recientemente, la habilidad del equipo de LRO se puso de manifiesto por otra razón: capturó imágenes de otro satélite que se movía rápidamente sobre la superficie lunar.

Corea del Sur lanzó su orbitador Danuri en agosto de 2022, cuya misión es desarrollar y probar tecnologías —como el internet espacial— y hacer un mapa topográfico de la superficie lunar. El mapa ayudará a seleccionar futuros sitios de aterrizaje e identificar recursos como uranio, helio-3, silicio, aluminio y hielo de agua. Danuri lleva un conjunto de instrumentos, incluyendo un espectrómetro, un magnetómetro y diferentes cámaras.

Una representación artística del orbitador lunar de Corea del Sur, Danuri. Crédito: Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI).

La NASA contribuyó a la misión surcoreana con el instrumento ShadowCam, el cual toma imágenes de las regiones sombreadas en los polos lunares.

Cruce de naciones

Como un saludo amistoso a su nación compañera en la exploración espacial, el LRO capturó imágenes de Danuri mientras pasaba rápidamente bajo él.

El 5 y 6 de marzo, los dos orbitadores pasaron cerca uno del otro a una velocidad combinada de 11.500 km/h. Hubo tres órbitas que colocaron al LRO en una posición para capturar imágenes de Danuri mientras se movía rápidamente. Durante cada órbita, la separación vertical entre los dos era diferente.

El LRO estaba a 5 km por encima de Danuri en la primera imagen, teniendo que cambiar su ángulo y apuntar 43 grados hacia abajo desde su ángulo usual para lograr la captura.

En esta imagen tomada por el LRO a 5 km por encima de Danuri, este último aparece como una raya que parece el perfil de una tabla de surf. Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona.

En la segunda órbita, solo 4 km separaban a los dos orbitadores.

Durante la segunda órbita, el LRO capturó esta imagen de Danuri desde solo 4 km por encima de él. El LRO estaba orientado 25 grados hacia el orbitador surcoreano. Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona.

En la tercera y última órbita, la separación entre las dos naves espaciales fue mayor: 8 km. Esta vez, el LRO estaba orientado a un ángulo de 60 grados.

En la imagen a la derecha, los píxeles de Danuri no están desenfocados. El LRO se encontraba a 8 km por encima del orbitador surcoreano cuando capturó esta imagen. La imagen está girada 90 grados para mostrar cómo se vería si una persona estuviera a bordo del LRO mirando por una ventana. Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona.

Danuri es difícil de ver en la imagen final.

La NASA dice que Danuri está dentro del recuadro blanco cerca de la esquina derecha de la imagen. Si puedes verlo, deberías considerar convertirte en un científico ciudadano. Para dar perspectiva, el cráter sobre el recuadro blanco tiene 12 km de ancho. Crédito: NASA/Goddard/Universidad Estatal de Arizona.

No es la primera vez que los dos orbitadores participan en el juego de imágenes. En abril de 2023, fue el turno de Danuri de tomar una foto del LRO. En ese momento, la nave espacial coreana pasó a unos 18 km por encima del LRO y lo fotografió con su instrumento ShadowCam.

Danuri capturó esta imagen del LRO cuando el satélite de la NASA estaba a 18 km por debajo de él. La velocidad combinada de ambas naves espaciales era de 11,000 km/h. Crédito: NASA/KARI/Universidad Estatal de Arizona.

Fuente: UT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario