El operador utiliza realidad virtual y comandos de voz para controlar el temible enjambre.

Drones.

Si la tarea es vigilar un edificio, el software utilizado es capaz de comprender qué partes se han explorado y dónde están las brechas, seleccionando drones de forma autónoma para llenar esos vacíos. Crédito: Raytheon.

En un ejemplo aterrador de las crecientes capacidades de guerra, el Pentágono ha ayudado a desarrollar tecnología que permite que una sola persona controle 130 drones para operaciones militares.

Detrás del proyecto está la empresa contratista de defensa Raytheon, que está trabajando con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). El equipo probó con éxito su sombría nueva tecnología en un entorno urbano interior y exterior, según un comunicado de prensa de la empresa.

Apodado OFFSET (acrónimo para OFFensive Swarm-Enabled Tactics), el enjambre de prueba estaba compuesto por 130 drones físicos y 30 drones simulados —lo que sea que eso signifique—. Raytheon afirma que el software y el hardware utilizados en el enjambre permiten a un operador comandar un enjambre con un «entrenamiento mínimo».

«Controlar un enjambre de drones cambia la forma en que un operador o un grupo de operadores piensan sobre los drones», dijo Shane Clark, investigador principal de OFFSET en Raytheon. «Las conclusiones de este ejercicio nos ayudan a informarnos sobre los puntos de inflexión entre la utilidad y la manejabilidad».

Puesto de mando de VR

El operador que controla el enjambre no lo hará en un escritorio con un joystick. En su lugar —y tal como si fuera un episodio del distópico Black Mirror—, usarán una interfaz de realidad virtual que les permite mirar a través de cada dron individualmente. Esto crea una «vista virtual interactiva del entorno», se lee en el comunicado.

«Puede mirar detrás del edificio para acceder a una vista de las ubicaciones de los drones, por ejemplo, y usar el entorno de realidad virtual para probar y ver si su misión es viable», explicó Clark.

El equipo también creó una interfaz de voz que permite a los operadores dar comandos de voz al enjambre. Clark agregó que esto permitirá al operador «actuar rápidamente mientras mantiene el conocimiento de la situación».

Entonces, sí, un enjambre de drones volando hacia la guerra es una imagen tan impactante como escalofriante. Sin embargo, saber que una sola persona los está controlando usando VR y comandos de voz es francamente alucinante.

Fuente: Raytheon/The Byte. Edición: MP.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Ene 19, 2022
3:23
#1 HORACIO:

SIEMPRE INVENTANDO COSAS PARA LA GUERRA....`Pssss....imbecil la mente humana de estos tipos.!!!! EL PLANETA SE NOS PARTE EN DOS Y PIENSAN EN ARMAMENTOS.....Tiste...triste.....

Reply to this commentResponder

Ene 19, 2022
13:15
#2 HORACIO:

- MUCHOS TODAVIA NO LO SABEN....NADIE CAMBIA..Y CUANDO SE CAMBIA ES PARA SER MAS DE LO MISMO.!!!!!! se inventan mas cosas para la muerte y destruccion que para la vida y la restauracion.!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario