La empresa Johnson & Johnson (J&J) perdió 39.800 millones de dólares en valor de mercado tras las acusaciones de haber vendido polvo para bebé con asbesto. Según Reuters, la compañía supo durante décadas que su talco contenía este material nocivo.

De acuerdo con la empresa, la historia publicada por la agencia noticiosa es «unilateral, falsa e incendiaria» y una «absurda teoría de conspiración», según una declaración citada por la cadena CNBC.

Sin embargo, la información de la agencia, basada en documentos e informes confidenciales de la compañía J&J, sostiene que esta conocía la presencia de pequeñas cantidades de asbesto en sus productos desde 1971.

La multinacional ha tenido varios juicios colectivos por parte de mujeres que aseguran haber sido víctimas de la fibra cancerígena y acumula además unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson’s baby powder.

Con la publicación del informe de Reuters, la empresa ha protagonizado la mayor caída porcentual en Bolsa de los últimos 16 años. Las acciones del gigante de los productos de higiene y farmacia se hundieron este viernes un 10,04 % en Wall Street, perdiendo cerca de 39.800 millones de dólares.

Resultó ser el peor día de negociación para la compañía desde el 19 de julio de 2002, cuando sus acciones cayeron un 15,85 %.

Batallas legales

Reuters también publica que la compañía encargó y pagó los estudios realizados en su franquicia Baby powder. «Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa», ha respondido la empresa.

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto. Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Saint Louis (Missouri) le ordenara a la compañía en julio pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés. La compañía apeló el fallo.

El año pasado, un tribunal de Los Ángeles también condenó a la multinacional a pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años los polvos de talco. La condena argumentó que Johnson & Johnson no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos. Ese fallo fue apelado con éxito por la compañía. «Se impuso la ciencia», dijo en su día Bart Williams, abogado del gigante farmacéutico. En Wall Street este viernes se impuso el escepticismo de los inversores.

Fuente: El País/Sputnik.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario