El cosmos, que contiene todo lo que podemos observar, no puede ser llevado a un laboratorio como objeto de estudio. Pero los astrónomos pueden crear simulaciones por computadora y, al ajustar diferentes aspectos, ver cómo la materia oscura y la energía oscura, por ejemplo, juegan un papel fundamental.

Universo simulado.

Ahora, si Ud. está dispuesto a buscar un disco rígido o sólido digno de un épico gamer, tiene la posibilidad de guardar una de estas simulaciones en su bolsillo.

Llamada Uchuu, es la simulación más grande y detallada del universo jamás realizada. Contiene 2,1 billones de «partículas» en un espacio de 9,6 mil millones de años luz de diámetro. La simulación modela la evolución del cosmos a lo largo de más de 13 mil millones de años. Pero no se centra en la formación de estrellas y planetas, sino que analiza el comportamiento de la materia oscura dentro de un universo en expansión.

El detalle de Uchuu es lo suficientemente alto como para que el equipo pueda identificar todo, desde los cúmulos de galaxias hasta los halos de materia oscura de galaxias individuales. Dado que la materia oscura constituye la mayor parte de la materia en el universo, es el principal impulsor de la formación y agrupación de galaxias.

100 TB

Se necesita una enorme cantidad de capacidad de cálculo y almacenamiento para crear un modelo tan detallado. El equipo usó más de 40,000 núcleos de procesamiento y 20 millones de horas de computadora para generar su simulación, y produjo más de 3 petabytes de datos.

Eso es 3,000 TB o 3 millones de GB para nosotros, los mortales. Sin embargo, utilizando compresión de alta densidad, el equipo pudo comprimir sus resultados en solo 100 TB de almacenamiento.

Distribuciones de materia oscura de las simulaciones de Uchuu a diferentes escalas. (Ishiyama et. Al, MNRAS, 2021).

Sigue siendo una enorme cantidad de datos, pero se pueden almacenar en una sola unidad. Por ejemplo, el Exadrive de Nimbus es una unidad de estado sólido de 100 TB en un factor de forma estándar de 3,5 pulgadas. El pequeño gran detalle es que cuesta unos US$ 40.000, así que eso deja a la mayoría de nosotros fuera de la discusión de tener un universo en nuestro bolsillo.

Afortunadamente, si no tiene tanto dinero escondido bajo el colchón, puede acceder a los datos en línea. El equipo de Uchuu tiene sus datos sin procesar en skiesanduniverses.org, por lo que puede explorar su universo virtual todo lo que quiera.

Además de ser una simulación cósmica detallada, los investigadores que trabajan en la minería de datos científicos pueden utilizar la simulación Uchuu. A medida que se creen grandes estudios del cielo y más simulaciones, los datos se volverán tan grandes que la minería de datos jugará un papel crucial en la investigación astronómica.

Fuente: UT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario