A solo 31 años luz, uno de los exoplanetas más cercanos jamás detectados podría tener agua líquida en su superficie.

Ilustración sobre el aspecto que tendría GJ 357 d.

El telescopio espacial TESS sigue acumulando éxitos alienígenas, esta vez detectó un nuevo mundo orbitando una estrella cercana en la constelación de Hidra. Al confirmar el hallazgo, los astrónomos además advirtieron la presencia de otros dos mundos orbitando la estrella.

Uno de esos planetas, llamado GJ 357 d, podría tener agua líquida si su atmósfera es lo suficientemente gruesa y está compuesto de roca. El sistema planetario al que pertenece es el tercero más cercano identificado utilizando el método de «tránsito» —por el cual los telescopios observan pequeñas variaciones del brillo de la estrella que pueden ser causados por el paso de planetas frente a ella—. El telescopio Kepler fue pionero en esta técnica, pero ahora ha sido refinada por TESS.

Lo importante de todo es que GJ 357 d está en la zona habitable de su anfitriona, es decir, el rango de distancia en donde un mundo rocoso tiene la temperatura adecuada para que el agua líquida exista en su superficie.

«Está ubicado en el borde exterior de la zona habitable, donde recibe aproximadamente la misma cantidad de energía solar de su estrella que Marte del Sol», explica Diana Kossakowski, miembro del equipo que descubrió el exoplaneta. «Si posee una atmósfera densa —algo que seguramente determinarán futuros estudios—, entonces podría atrapar el suficiente calor para calentar el planeta y permitir la existencia de agua líquida en su superficie».

«En cambio, si resulta que este mundo no tiene una atmósfera o ésta es muy débil, su superficie estaría a unos -53 ºC, muy por debajo del punto de congelación», agrega.

La masa de GJ 357 d es al menos 6.1 veces la de la Tierra y orbita su pequeña estrella cada 55.7 días.

El actual descubrimiento exoplanetario está entre los 45 más cercanos confirmados hasta la fecha, de un total de 4.025.

Fuente: ScienceAlert.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 2, 2019
1:52
#1 HORACIO:

LA UNICA ZONA HABITABLE ES ESTA……NO BOLUDEEN…..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario