La lujuria responde a la necesidad de procrearnos, la gratificación al comer a la escasez de alimentos en la prehistoria, la pereza se justifica en el ahorro de energía, la envidia nos motiva a superarnos, la soberbia refuerza nuestro autoestima, la ira nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, mientras que la avaricia parece ser un proceso mucho más complejo.

Lo anterior parecería señalar que la naturaleza nos quiere malos, no obstante, parece ser que este tipo de impulsos están en nuestros cerebros para procurar que sobrevivamos y no que pequemos exactamente, pues de la misma manera el humano se encuentra naturalmente equipado con la capacidad de razonamiento.

Científicos de la universidad Northwestern de Illinois, en Estados Unidos, revelan tras realizar diversos estudios con películas pornográficas que las partes del cerebro que se activan al recibir este tipo de estimulo responden a la parte encargada de la supervivencia.

Dado que la reproducción es una de las funciones básicas del hombre por naturaleza, por lo que la misma encuentra a través de la lujuria una forma de motivarla.

De acuerdo con información de BBC Mundo, científicos de la misma universidad estadounidense señalan que la gula funciona de manera similar a la lujuria, pues el hecho de encontrar placer en ingerir alimentos, básico para sobrevivir, nos motiva a continuar haciéndolo.

El problema se presenta cuando ya no hay un control sobre este impulso.

La pereza se relaciona con el panorama de escasez de alimentos en la que se desarrolló el ser humano, la cual exigía que se hiciera cierta reserva de energía para cuando esta fuera necesaria, por lo que la naturaleza nos motiva a descansar, tal vez más de la cuenta.

Mientras tanto, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón realizaron experimentos en los que sometían a individuos a la lectura de perfiles de personas con los mismos objetivos que los sujetos de estudio, la diferencia era que las personas de los perfiles tenían más éxito.

Los científicos encontraron que la envidia no era un pecado placentero, mas si útil para estimular la superación.

Científicos de la Montclair State University revelaron que sentimientos como la soberbia, son motores claves parecidos a la envidia que ayudan a los individuos a superarse.

Aunque la soberbia se basa en un proceso de reforzamiento del autoestima.

En Australia en la Universidad de New South Wales en Australia se llevaron a cabo estudios que demostraron que la ira de manera indirecta nos ayuda moderar nuestro comportamiento pues se contrapone a aquellos sentimientos que nos motivan a guardar silencio respecto a los que nos molesta.

En cambio, Adam Safron de la Northwestern University señala que la avaricia, a diferencia de los demás pecados capitales no responde a instintos de sobrevivencia, sino que responde a una mezcla de nuestros instintos básicos y la parte racional de nuestro cerebro.

6 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 6 comentarios
Comentarios
Nov 29, 2010
18:12
#1 PABLO:

Hola, interesante, es decir que yo soy un cumulo de PECADOS por necesidad de supervivencia, wau, entonces quiero PECAR mas, jajajajaja.

Reply to this commentResponder

Nov 30, 2010
1:40
#2 HORACIO:

– MUY INTERESANTE LAS DEFINICIONES ,PARA CADA FUNCION BASICA. saludos

Reply to this commentResponder

Dic 9, 2010
13:30
#3 Fran:

La verdad que me esperaba mas de esta nota, aunque interesante la misma, pensando que viene de investigaciones cientificas con un buen presupuesto disponible, me parece muy escasa, y no es por alardear ni “soberbia” justamente, pero esas ideas asociativas las tenia hace mucho tiempo analizadas en el la vida diaria y puedo ver que es compartida por muchas personas con las que me relaciono. Osea, me parece que el informe es como una “re invencion de la rueda” con la que todos los vehiculos bien conocidos de hoy marchan.

Reply to this commentResponder

May 1, 2011
22:05
#4 Knowledge:

Todo humano inteligente sabe que definir pecados es una forma de represion y manipulacion tipica de las religiones…

El sexo es MALO, porque YO lo digo
El comer mucho, aunque estés días sin comer, es MALO, debes ayunar siempre(aun cuando mueras de inanicion)
El envidiar es MALO, aun cuando sea un motivador de autosuperacion y te ayude a superarte economica, cultural o socialmente.(para la iglesia los pobres, ignorantes y rechazados son un gran capital… de tontos que explotar)
La ira es MALA, aun cuando sirve como desestresante en situaciones donde la meditacion es inutil.
y asi sucesivamente con reglas arbitrarias impuestas por pastores zoofilicos, incestuosos y asesinos culturales.

Reply to this commentResponder

May 23, 2011
18:29
#5 Eugenia:

siempre justificando nuestras debilidades, no es mas acertado decir q somos debiles y nos cuesta ser mejores? no es mas facil decir q no son necesarios esos sentimientos para poder ser felices? les recuerdo q no somos animales somos seres con cuerpo y Alma q albergamos sentimientos y tenemos la capacidad de superarnos. Basta de justificarnos.

Reply to this commentResponder

Oct 3, 2011
22:45
#6 MrRodzno:

Seamos imparciales en el sentido de que podrían desarrollarse en nuestros instintos de supervivencia pero creo que el verdadero “pecado” es dejar que ese instinto primitivo domine la razón, que
es el mecanismo más eficaz de supervivencia.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario