Acaba una de las aventuras científicas más extraordinarias de la historia espacial. La sonda Rosetta ha terminado su misión de 12 años y espera estrellarse de forma programada contra el suelo de su cometa. Fue el primer aparato que entró en la órbita de un cometa y lo acompañó durante su travesía hacia el Sol. Rosetta cumplió los objetivos marcados: obtener datos para conocer mejor el origen de la vida en la Tierra y los inicios del Sistema Solar.

rosetta_descent

El final está previsto para las 13.21 horas (CEST). La sonda irá descendiendo de altura hasta impactar contra el suelo, hasta que quede «aparcada» para siempre en el cometa.

En concreto, se quedará en una región llamada Ma’at, situada en la cabeza o en el lóbulo más pequeño de 67P. Se trata de una región en la que hay fosas activas en las que se originan chorros de polvo, y que tienen más de 100 metros de diámetro y entre 50 y 60 metros de profundidad, según ha precisado la ESA en un comunicado.

grandfinale

Las maniobras para preparar la grand finale, como llaman en la ESA al final de la misión, empezaron el 9 de agosto y se están llevando a cabo desde el Centro de Operaciones espaciales de la ESA (ESOC), en Darmstadt (Alemania), en el que se darán cita el viernes por la mañana los principales responsables de la misión y desde el que se retransmitirán los últimos instantes de vida de Rosetta.

Cabe destacar además que, a pesar del estrellamiento programado de la sonda, es tan abundante la información recabada por sus instrumentos que el estudio de los datos enviados mantendrá ocupados a los investigadores durante varios años más.

5 comentarios
Etiquetas: , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Sep 30, 2016
1:56
#1 carmen Bernand:

L epopeya deRosetta es absolutamente fascinante y su “suicidio” me afecta un poco, curiosamente… Esperemos el análisis final de los resultados

Reply to this commentResponder

Sep 30, 2016
7:46
#2 ENRIQUE OYARZO ALMONACID:

QUIERO MANIFESTAR MI ADMIRACION, POR TODO LOS LOGROS CIENTIFICOS ESPACIALES QUE SE HAN ADQUIRIDOS POR NUESTRA ESPECIE, HASTA ESTE MINUTO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

A PESAR DE MI EDAD, QUIERO HACER SABER QUE ESTOY DISPINIBLE MUY RESPONSABLEMENTE, CONSIENTE Y VOLUNTARIAMENTE A INTEGRAR UNA MISION A MARTE, SOLO Y SIN REGRESO CON TODOS LOS RIESGOS QUE ESTO IMPLIQUE.

SABEMOS QUE SOMOS ASTRONAUTAS QUE NACIMOS VIAJANDO POR EL ESPACIO INFINITO A BORDO DE NUESTRA NAVE ESPACIAL LLAMADA “TIERRA” QUE NAVEGA SIN RUMBO FIJO POR NUESTRA GALAXIA “VIA LACTEA”

SEGUN COMO VEO…LA DEMOGRAFIA POBLACIONAL NOS ESTA PIDIENDO YA, BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS DE COLONIZACION EXTRATERRESTRE…Y PARA ESO NECESITAMOS CONTAR CON LOS MEDIOS TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS PARA SALIR A EXPLORAR NUEVOS MUNDOS.

Y DENTRO DE ESOS NUEVOS MUNDOS ESTARIA, LA POSIBILIDAD DE PONER AL HOMBRE SOBRE LA SUPERFICIE MARCIANA, PLANETA QUE SABEMOS REUNE LAS CONDICIONES PARA SER HABITADO, PERO EN DIFERENTES CONDICIONES A LAS QUE CONOCEMOS AQUI EN LA TIERRA.. SOBRETODO POR LOS CAMBIOS DRASTICOS DE TEMPERATURA
ENTRE EL DIA Y LA NICHE..ADEMAS DE LA ADMOSFERA QUE ES MENOS DENSA QUE LA NUESTRA Y CON MENOS OXIGENO OBLIGANDONOS A USAR TRAJES ERMETICOS Y PRESURIZADOS .

SERIA FELIZ SI LOGRARA SER EL PRIMER SER HUMANO QUE LOGRE LLEGAR A LA SUPERFICIE DE MARTE Y PODER USAR MI CUERPO COMO CONEJILLO DE INDIAS..

CREO QUE TENEMOS QUE ABANZAR MAS EN EL DESARROYO DE NUEVAS FUENTES DE COMBUSTIBLES PARA LA NAVEGACION ESPACIAL.
ENCUENTRO QUE AHI ESTAMOS MUY ATRAZADOS,
LOS COMBUSTBLES LIQUIDOS NO PROPORCIONAN LA FUERZA INICIAL SUFICIENTE…CREO QUE POR EL LADO DE LOS IONES PODRIA SER.

Reply to this commentResponder

Sep 30, 2016
8:29
#3 Vicente Reylova:

No hay dudas que la Sonda Rosetta, ha cumplido un objetivo muy importante….
La información obtenida es importante para saber mas sobre los Cometas…princip….sobre 67 P…seria bueno que E.E.U.U. de a conocer los descubrimientos sobre el Origen de la Tierra y los inicios del Sistema Solar. Saludos…

Reply to this commentResponder

Abr 27, 2018
4:19
#4 HORACIO..:

@Vicente Reylova: amigo……EE UU no tiene la minima puta idea de lo que le reclamas.?¿?¿?¿

Reply to this commentResponder

Abr 27, 2018
4:21
#5 HORACIO..:

@ENRIQUE OYARZO ALMONACID: TU ERES UN NABIODE DE IMPORTANCIA ., QUIERO QUE SEPAS QUE VALORAMOS ESO..;)

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario