Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Investigadores han descubierto que, en dos períodos diferentes, los días en la Tierra se alargaron más de dos horas debido a que la Luna se alejó miles de kilómetros en su órbita.
Investigaciones previas han demostrado que la rotación axial de la Tierra está disminuyendo, principalmente debido a la disipación de las mareas. Sin embargo, como señalan los investigadores en un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, la tasa de desaceleración no se ha registrado de manera constante.
Los autores analizaron ocho conjuntos de datos geológicos recopilados durante muchas décadas. Estos archivos sedimentarios no solo ofrecen un registro de la historia geográfica, sino también evidencia de la historia de la rotación de la Tierra. Los conjuntos de datos abarcan el período desde hace 280 hasta 650 millones de años.
Como resultado, esta línea de tiempo reveló que nuestro planeta ha experimentado una serie de desaceleraciones seguidas de períodos de estabilidad, lo que ha dado lugar a un patrón escalonado. Los investigadores también identificaron dos períodos estables notables: uno que coincidió con la explosión del Cámbrico, que provocó un aumento masivo en la diversidad de vida, y otro que coincidió con la mayor extinción masiva conocida. Sugieren que los períodos posteriores a estas desaceleraciones podrían no haber sido simples coincidencias.
Asimismo, los datos confirmaron que —salvo en tiempos modernos— cuando los humanos han alterado el entorno global, la desaceleración se ha debido a la disipación de las mareas, es decir, la disipación de la energía orbital y rotacional en forma de calor en el océano, el interior del planeta o la Luna. El calentamiento por mareas ocurre cuando la Luna se estira y comprime al acercarse a la Tierra.
El equipo de investigación también descubrió que, durante el período estudiado, la distancia de la Luna a la Tierra era aproximadamente 20.000 kilómetros mayor que en la actualidad, y los días terrestres eran aproximadamente 2.2 horas más largos.
Los geocientíficos planean continuar su trabajo buscando vínculos entre los cambios en la rotación terrestre y los principales eventos ambientales.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
0 comentarios