El jefe de OpenAI, Sam Altman, está cerca de asegurar alrededor de 100 millones de dólares en fondos para su plan de usar tecnología de escaneo de iris para crear una criptomoneda global segura llamada Worldcoin.

En la película Minority Report (2002), el escaneo del iris se utiliza como una medida de seguridad y control en una sociedad futurista. Las personas están constantemente siendo monitoreadas y rastreadas a través de sus iris para garantizar su identidad y prevenir delitos.

Worldcoin fue fundada por Altman y Alex Blania en 2019. La compañía ha mantenido un perfil bajo en relación con OpenAI, la creadora de ChatGPT que llegó a un acuerdo multimillonario con Microsoft a principios de este año.

De acuerdo a sus ejecutivos, el nuevo emprendimiento tiene como objetivo abordar dos problemas planteados por la creciente sofisticación de la inteligencia artificial: distinguir entre humanos y bots, y proporcionar una forma de ingreso básico universal que podría compensar las pérdidas de empleo causadas por la IA.

La clave de sus planes es un orbe que «utiliza la biometría del iris para establecer la personalidad única de un individuo, luego crea una identificación mundial digital que se puede usar de forma seudónima en una amplia variedad de aplicaciones cotidianas sin revelar la identidad del usuario».

Un operador del Orbe en Chile. Crédito: Wordcoin.

Una vez que los usuarios han establecido su identidad, pueden recibir tokens Worldcoin gratis, dijo la compañía.

Worldcoin ha sido el blanco de críticas sobre una variedad de temas; en particular, que el escaneo biométrico plantea riesgos para la privacidad. Una sección de su sitio web dedicada a abordar las preocupaciones sobre el orbe afirma que la empresa no almacenará escaneos de iris y que el dispositivo no dañará los ojos de los usuarios.

Millones de iris ya escaneados

Pero más allá de las críticas y de lo extravagante que pueda sonar la idea, lo cierto es que ha estado ganando al menos algo de fuerza. Fortune informó en marzo pasado que aproximadamente 40.000 personas por semana se escanean el iris con el dispositivo en forma de orbe de la compañía, con un total de alrededor de 1.4 millones de personas registradas ya en la versión beta.

Por supuesto, eso es solo una gota minúscula en comparación con el mar 8 mil millones de humanos en la Tierra —y un informe de BuzzFeed News reveló el año pasado que algunos de los que se han registrado hasta ahora dijeron que se sintieron «robados» por la experiencia—.

El cofundador y director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, hablando en el escenario durante el evento TechCrunch Disrupt San Francisco 2019. Crédito: Steve Jennings para TechCrunch.

Para resumir, este experimento global de Altman no convence a todo el mundo. No obstante, hay que considerar que todos sus haters estaban equivocados con ChatGPT, y ciertamente vale la pena señalar que está logrando recaudar fondos para una criptoempresa en tiempos de un mercado a la baja.

Worldcoin ahora se está preparando para implementar su protocolo blockchain y se espera que comience a registrar transacciones en algún momento dentro de las próximas seis semanas.

Fuente: FT. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario