Mystery Planet es un sitio web que ofrece noticias y artículos sobre ciencia y misterios. Para estar al tanto de todo lo que publicamos, además de seguirnos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro boletín de noticias, te invitamos a nuestro canal de Telegram.
Los planetas 'D' y 'E' son los más susceptibles de ser habitables debido a su temperatura superficial moderada y cantidades moderadas de calentamiento por marea.
Se ha hablado mucho de los siete exoplanetas que orbitan la estrella TRAPPIST-1. Su propio descubrimiento fue un hito, después supimos que podían ser habitables, luego que probablemente no lo eran. Casi un año más tarde de su hallazgo, un nuevo estudio detallado explica por qué dos de ellos probablemente sí lo son.
La estrella TRAPPIST-1 es una enana marrón de tipo M. Es menos luminosa que nuestro Sol (una estrella de tipo G) y por ello su zona habitable es mucho mas próxima. Desgraciadamente, esto también significa que probablemente los planetas del sistema estén sometidos a tanta radiación que su atmósfera hace tiempo que haya desaparecido llevándose consigo el agua líquida y la posibilidad de vida.
Lo que el nuevo estudio ha analizado son las órbitas de los planetas relativas a su masa. Aunque los exoplanetas del sistema reciben muy poco calor por parte de su estrella, sus órbitas son muy excéntricas. Según los cálculos de los astrónomos Vera Dobos y Laszlo L. Kiss, eso hace que algunos de los exoplanetas sufran calentamiento interno por marea como ocurre con las lunas que orbitan Júpiter y Saturno.
De los siete exoplanetas (nombrados de la A a la H desde el más próximo a la estrella). Dobos y Kiss creen que TRAPPIST-1E y D tienen la proporción justa de calentamiento interno por marea como para mantener unas temperaturas cálidas estables sin entrar en una espiral de efecto invernadero que haga el planeta tan inhabitable como Venus.
Las conclusiones coinciden con las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, que a mediados del año pasado calculó que aunque TRAPPIST-1A y B eran inhabitables, los más exteriores podían tener océanos de agua líquida y una atmósfera lo bastante densa.
Aún no tenemos datos lo bastante exactos sobre la masa y composición de cada exoplaneta como para dar por concluyente este nuevo estudio, pero la llama de la esperanza por encontrar un planeta habitable para la humanidad sigue viva en TRAPPIST-1.
Fuente: Phys.org. Edición: Carlos Zahumenszky.
¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!
Artículos Relacionados
1 comentario
10:45
Saludos, Gracias está información tan cerca nos da la oportunidad de otro conocimiento.
Responder