En especial, el exvicepresidente estadounidense Dick Cheney fue caracterizado como el «Darth Vader» del encubrimiento de programas secretos OVNI/UAP. 

Dick Cheney y James Clapper son señalados como encubridores de programas OVNI

Esta noticia cobra una dimensión histórica tras el reciente fallecimiento de Dick Cheney en noviembre de 2025, quien ha sido citado como el vicepresidente más «poderoso» de la historia de Estados Unidos.​​

En una reciente entrevista con Megyn Kelly, el denunciante y exoficial de la Fuerza Aérea de los EE.UU., David Grusch, ofreció detalles impactantes sobre un programa heredado (Legacy Program) dedicado a la recuperación y la ingeniería inversa de naves de origen no humano desde al menos 1947.

Durante la conversación, Grusch relacionó a figuras clave del gobierno estadounidense con estas oscuras actividades, las cuales se han mantenido ocultas incluso para presidentes y secretarios de defensa mediante operaciones de información nacional y una compleja red de contratistas privados que evitan cualquier tipo de supervisión gubernamental o pública.

Dick Cheney: El «Darth Vader» del programa secreto

Grusch describió un panorama de falta de rendición de cuentas dentro del programa, donde la información se fragmenta para que nadie sea totalmente responsable. Sin embargo, señaló al exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) como la persona más cercana a un «jefe» o líder central que haya tenido conocimiento de estas actividades. De hecho, se refirió al poderoso político republicano como «el mismísimo Darth Vader» y afirmó que no era sorprendente su involucramiento en estos asuntos.

Según el denunciante, cuando Cheney dejó su cargo en 2009, fue la última vez que estas actividades contaron con un liderazgo centralizado.

James Clapper: Acusaciones de ocultamiento y gestión activa

El otro señalado fue James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional (DNI), de quien crítico su nivel de transparencia.

A pesar de que Clapper participó recientemente en el documental The Age of Disclosure hablando sobre el rastreo de vehículos sobre el Área 51, el entrevistado afirmó que se «subestima lo que sabe y lo que ha hecho» respecto al fenómeno OVNI/UAP.

«Clapper estaba perfectamente al tanto del problema de la recuperación de incidentes OVNI y, de hecho, gestionó este asunto personalmente», comentó.

Además, añadió que este funcionario —mientras se desempeñaba como director del DNI, de la USDI y de la DIA (2010-2017)— habría «colocado a personas en roles críticos, tanto de forma pública como no pública, para manejar este tema».

En este sentido, Grusch instó a Clapper y a otros miembros de la comunidad de inteligencia a ser «mejores líderes» y a ser completamente francos con la información a la que fueron expuestos, en lugar de permitir que él sea el único oficial en hablar abiertamente del tema.

Por MysteryPlanet.com.ar.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compártelo!

Facebook Reddit Twitter WhatsApp Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario