Un equipo de arqueólogos descubrió una nueva red de túneles debajo del templo Chavín de Huántar en Perú, un centro religioso y administrativo que se desarrolló desde hace unos 3.000 años en los Andes del país.

Crédito: Antamina.

Chavín de Huántar es un sitio preincaico construido por la cultura Chavín, un pueblo del altiplano peruano que surgió en el valle de Mosna alrededor del año 900 a.C.

Los Chavín se asentaron por primera vez en la región durante la Etapa Urabarriu (900 a 500 a.C.), y la ocupación se prolongó hasta alrededor del 250 a.C. El complejo sirvió como un importante centro ceremonial y lugar de reunión para peregrinos y quizás como hogar para un oráculo.

Templo de Chavín de Huantar.

En 2019, los arqueólogos del Programa de Conservación e Investigación Arqueológica Chavín de Huántar de la Universidad de Stanford utilizaron una cámara robótica para explorar un pequeño conducto en el Edificio D. Esto reveló una galería y una cámara que parecían tener un objeto en el centro.

La pandemia de 2020 impidió que prosiguieran los estudios como se debía, pero esta semana los investigadores finalmente lograron ingresar a la galería y a un sistema de 35 túneles interconectados que se cree que son anteriores a la construcción de las galerías del templo.

Crédito: Antamina.

Una vez dentro, aquel objeto que se veía en imágenes resultó ser un cuenco escultórico de piedra ceremonial de 17 kilos, en cuya parte superior tiene en tallado tridimensional la cabeza de un cóndor, lo que dio como resultado que los investigadores llamaran a los túneles la «Galería del Cóndor». También se encontró otro cuenco o vasija de piedra —más sencillo— con el borde refinado.

Ambas piezas son de 30 cms. de diámetro por 25 cms. de altura, y se estima que fueron depositadas allí como ofrendas a la clausura de la galería hace 3.000 años.

El equipo que hizo el importante hallazgo está liderado por John (foto) y Rosa Rick, arqueólogos de la Universidad de Stanford.

A partir de este hallazgo, los arqueólogos han afirmado que la galería es puramente ceremonial y representa un espacio de tiempo de transición entre el sitio precerámico tardío de Caral, y el periodo formativo medio y tardío.

Fuente: Andinia. Edición: MP.

Sin comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 0 comentarios
Sin comentarios aún. ¡Sé el primero en dejar uno!
Dejar un comentario