La nación insular de Mauricio, en el suroeste del océano Índico, es lugar de una catástrofe ambiental luego que un buque carguero se estrellara contra un arrecife de coral, un accidente que ha llevado a un gran derrame de petróleo que es visible desde el espacio, tal como puede apreciarse en esta imagen satelital.

De acuerdo a los medios locales, el accidente podría convertirse en un desastre ambiental mayor si el buque —que también carga gasolina, diésel y un lubricante de petróleo— se sigue rompiendo.

La embarcación es de origen japonés —si bien navega bajo bandera de Panamá— y se llama MV Makashio. Golpeó el arrecife cerca de Pointe d’Esny, en la costa de Mauricio, el pasado 25 de julio. Transcurridas unas semanas, una grieta se ha abierto en su casco, lo que significa que toneladas de la carga están comprometidas.

«Esta es la primera vez que enfrentamos una situación de este tipo y no tenemos el equipo necesario para manejarla», declaró Sudheer Maudhoo, ministro de pesca de Mauricio.

Crédito: @hugoclement via Twitter.

El derrame no ocurrió de inmediato. El MV Wakashio encalló cuando colisionó con un arrecife a unos 3.2 kilómetros de la costa de Mauricio y la tripulación tuvo que ser evacuada. Desde entonces, los esfuerzos por estabilizar la nave y extraer el petróleo han fallado, todo mientras las fuertes olas del océano Índico rompen contra el casco», agregó el ministro de medio ambiente Kavy Ramano.

No fue hasta esta semana pasada que el petróleo comenzó a filtrarse a través de una grieta hacia las azuladas aguas, atrayendo la atención de curiosos turistas y pescadores.

Crédito: Dev Ramkhelawon/L’Express Maurice via Agence France-Presse.

El derrame se ha incrementado en estos días. De hecho, su magnitud ya es visible desde el espacio. Los satélites operador por Maxar Technologies tomaron las imágenes que ilustran esta noticia hace tan solo tres días.

Nagashiki Shipping, la compañía dueña del MV Wakashio, dijo que los esfuerzos de rescate se retrasaron debido a las condiciones adversas del mar, pero que estaban monitoreando la situación: «Tomamos las responsabilidades ambientales extremadamente en serio y junto con socios y contratistas haremos lo que esté a nuestro alcance para proteger el entorno marino y prevenir una mayor contaminación».

La ubicación del accidente, Pointe d’Esny, es un área ambientalmente susceptible protegida por un tratado internacional para la conservación y uso sostenible de las aguas, conocido como Convención de Ramsar. Asimismo, se encuentra cerca del Parque Marino Bahía Azul, un importante destino turístico.

Varios grupos están tratando de detener el flujo del líquido del buque de carga en hundimiento, entre ellos la Guardia Costera Nacional de Mauricio y el grupo medioambiental Polyeco.

«El derrame de petróleo representa probablemente una de las crisis ecológicas más terribles vistas en este pequeño país insular», señaló Greenpeace Africa en un comunicado.

Pero este no es el único derrame contaminante que ha ocurrido en 2020. Al menos otros ocho han tenido lugar a lo largo del presente año, de acuerdo al catálogo recopilado por Wikipedia. La lista incluye el incidente sucedido el 29 de mayo, cuando Rusia declaró una emergencia después que 20.000 toneladas métricas de combustible de se derramaron en el Círculo Polar Ártico. En dicha ocasión, su magnitud también quedó registrada desde el espacio.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

1 comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
Ago 11, 2020
11:57
#1 HORACIO:

DESTRUYERON UNA DE LAS MEJORES Y MAS PARADISIACAS ISLAS DEL PLANETA…COMO SIEMPRE EL HOMBRE PEOR QUE EL PATO ..CADA MEDIO PASO UNA GARCADA….EL DAÑO ES INRRECUPERABLE.!!!

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario