Si la vida inteligente está diseminada por todo el universo, entonces existen chances que hayan desarrollado tecnologías similares a las nuestras, incluyendo armas químicas y nucleares. Ahora, un grupo de científicos ha estudiado las formas en que dichas civilizaciones tecnológicas podrían aniquilarse a sí mismas y dejar tras de sí un rastro detectable de su autodestrucción.

alien-nuclear-war

El desarrollo de tecnología es una fracción importante de la Ecuación de Drake. Con eso en mente, Adam Stevens, del Departamento de Física de la Open University, en Milton Keynes, Inglaterra, junto con colegas de las universidades de St. Andrews y Cornell, se propusieron averiguar si dicha tecnología podría dibujar una «firma» visible para nuestros telescopios en la Tierra y en el espacio.

En el artículo, intitulado Firmas Observacionales de Civilizaciones Autodestructivas, los científicos discuten varias formas en que las civilizaciones tecnológicas podrían llegar a su fin. Entre los ejemplos más probables destacan guerras nucleares, bioterrorismo, contaminación planetaria y algo llamado «porquería gris».

«Algunos difícilmente puedan ser observados en distancias interestelares, pero ciertos escenarios apocalípticos son capaces de producir cambios significativos en la composición atmosférica detectables por serendipia con la próxima y más potente generación de telescopios», explica Stevens.

Para cada escenario, se detallan los tipos de señales que se emitirían en la atmósfera de los planetas y la probabilidad que sean detectadas:

Guerra nuclear: Las armas nucleares producen estallidos de radiación gamma cortos e intensos. Los investigadores dicen que los destellos producidos son detectables con las mismas técnicas utilizadas para detectar los brotes de rayos gamma (GBR). Pero debido a que los GBRs son causados por diversos eventos, la probabilidad de distinguirlos de una guerra nuclear es muy baja.

Bioterrorismo: En cuanto a las firmas creadas por el armamento químico, los autores del estudio dicen que «al mismo ritmo de producción biológica que en la Tierra, los efectos en la atmósfera se evidenciarían por cerca de un año y luego desaparecerían rápidamente», siendo virtualmente casi imposibles de detectar.

Contaminación Planetaria: Crearía un anillo de escombros alrededor del planeta que duraría unos pocos miles de años. En el caso más extremo, la destrucción de cuerpos planetarios produce «un fuerte estallido inicial de radiación» seguido de una producción de escombros que contendrían la evidencia de haber sido generados por la contaminación.

Plaga Gris: Este término se refiere al fin del mundo a manos de hipotéticos robots autoreplicantes que llegaron al punto de consumir toda la materia del planeta. «La situación comparte varias características con un invierno nuclear», afirman los investigadores. Este escenario generaría enormes cantidades de polvo que se depositaría en dunas de arena o quedaría suspendido en la atmósfera. Dependiendo del tamaño de los granos de polvo, sería posible observar un incremento del brillo a medida que disminuye el ángulo medido por el observador entre la estrella anfitriona y el planeta.

Sin embargo, el tiempo por el cual estas «firmas» son observables es insignificante al ubicarlas en el contexto temporal cósmico. Teniendo esto en cuenta, habría que preguntarse si es realmente algo inteligente buscar este tipo de señales, o, yendo más allá, si realmente puede considerarse inteligente una civilización que se destruye a sí misma…

5 comentarios
Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Google+

Artículos Relacionados

 5 comentarios
Comentarios
Sep 10, 2015
11:04

Hola, una consulta: me parece que un astronauta dijo que extraterrestres evitaron una guerra nuclear en nuestro planeta, y porque no podrían evitar una guerra nuclear en otros? Sé que es algo sin confirmar pero qué les parece esa posibilidad? Esto fue lo que dijo el ex astronauta. https://mysteryplanet.com.ar/site/ex-astronauta-de-la-nasa-extraterrestres-pacifistas-evitaron-una-guerra-nuclear-entre-ee-uu-y-rusia/

Saludos.

Reply to this commentResponder

Sep 10, 2015
21:29
#2 angelica:

EN VES DE SER OBSERVADORES,LOS CIENTIFICOS AYUDEN AL MUNDO A CONCIENTIZAR A LOS PODEROSOS QUE MANEJAN AL PLANETA DE EVITAR UN DESASTRE ATOMICO?NO SERIA LO MAS LOGICO?EL PROBLEMA ESTA AQUI NO AFUERA.

Reply to this commentResponder

Sep 11, 2015
14:36
#3 Nino-:

@Ann Méndez: El universo es demasiado extenso y los extraterrestres avanzados no son dioses, como para solucionarle los problemas a todos. Si de verdad aquí lo hicieron, es porque les conviene en algo mas a ellos que a nosotros.

Reply to this commentResponder

Sep 11, 2015
23:35
#4 JAIME GIRALDO:

Las opiniones insertadas en este artículo si bien se ajusta a nuestra forma de pensar y de actuar (humanos), tal vez me temo que no se acomoden a la evolución de la vida, la diferencia del bien y del mal y la forma de defenderse o hacer la guerra de otras civilizaciones que puedan existir y que hayan logrado tecnologías durante su evolución.
Es así como; cuando encontramos un hormiguero en nuestro jardín, vamos de inmediato a fumigarlo y erradicarlo para evitar en su modo de vida que afecten a nuestras plantas ornamentales o cultivos. Probablemente dado su grado de desarrollo tecnológico al llegar hasta estos confines signifique que nos llevan MILES DE AÑOS de ventaja y eso haría que nos vieran asi, como nosotros vemos a las hormigas significando nada para ellos. Puès nuestra tecnología pasarìa a ser nada mas que herramientas precarias como las que usa un mono o un cuervo para obtener su alimento. Serìa como una escala en la evolución de los seres y en el desarrollo de tecnologías avanzadas. De ser asi quizá la energía atómica para ellos sería como jugar con fósforos y sus fuentes de obtención son desconocidas e impensables aùn para la raza humana….!!!!!!

Reply to this commentResponder

Oct 18, 2015
22:32
#5 María Inés Bruccolleri Rennella:

Después del comentario de Jaime G…, no hay nada que agregar. Sólo que no me voy a perder ninguno de los otros artículos que aclaran hechos e investigaciones que uno encuentra en esta misma página. Buenísimo.

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario