El espacio interestelar empieza más allá de la heliosfera: la burbuja de partículas cargadas que rodean el sol, y que llega mucho más allá de los planetas exteriores. Voyager 1 ha cruzado este espacio, pero es difícil obtener una imagen global y completa de las mediciones en una sola dirección.

ibex-02

Los datos de naves espaciales cercanas en la Tierra en los últimos cinco años y las observaciones de rayos cósmicos han pintado una imagen mejor del sistema magnético que nos rodea, mientras que al mismo tiempo plantean nuevos interrogantes. Los científicos están desafiando nuestra comprensión actual en un nuevo estudio que combina las observaciones de las partículas de rayos cósmicos energéticos que fluyen masivamente por la Vía Láctea junto con las observaciones de de la misión Explorador de la Frontera Interestelar de la NASA (IBEX).

Los conjuntos de datos muestran un campo magnético que es casi perpendicular al movimiento de nuestro sistema solar a través de la galaxia. Además de arrojar luz sobre nuestra vecindad cósmica, los resultados ofrecen una explicación para un misterio de décadas de antigüedad sobre por qué medimos más rayos entrantes de alta energía cósmica en un lado del sol que en el otro. La investigación completa aparece en Science Express.

De acuerdo con el estudio, el resultado es un modelo de los campos magnéticos interestelares – que de otro modo serían rectos – deformándose alrededor del exterior de nuestra heliosfera. La flecha roja de la imagen superior indica la dirección en la que el sistema solar se mueve a través de la galaxia.

Los estudios empezaron hace sólo 50 años

“Es un momento fascinante”, dijo Nathan Schwadron, de la Universidad de New Hampshire en Durham y el primer autor del artículo. “Hace cincuenta años, estábamos haciendo las primeras mediciones del viento solar y la comprensión de la naturaleza de lo que era el espacio cercano un poco más allá a la Tierra. Ahora, un nuevo mundo para la ciencia se está abriendo a medida que tratamos de entender la física fuera de la heliosfera”.

La heliosfera se forma como el flujo constante de partículas de viento solar del sol que fluye en todas direcciones hasta que se ralentiza para equilibrar la presión del viento interestelar. La única información recogida directamente desde el corazón de esta región fronteriza compleja es de la misión Voyager de la NASA.

Voyager 1 entró en la región de frontera en 2004  pasando más allá del choque de terminación donde el viento solar se ralentiza bruscamente. Voyager 1 cruzó hacia el espacio interestelar en 2012.

IBEX, que orbita la Tierra, estudia estas regiones desde lejos. La nave espacial detecta átomos neutros energéticos que se forman por las interacciones en los límites de la heliosfera, un área que contiene pistas fascinantes de lo que hay más allá. Estas interacciones están dominadas por las fuerzas electromagnéticas. Las partículas que provienen de la galaxia están compuestas de electrones cargados negativamente, átomos cargados positivamente llamados iones, partículas neutras y polvo.

Las partículas cargadas se ven obligados a viajar a lo largo de las líneas de campo magnético que serpentean a través del espacio. A veces, una partícula cargada choca con un átomo neutro en las afueras de la heliosfera y captura un electrón del átomo neutro. Después de robar el electrón, la partícula cargada se convierte eléctricamente neutro y se aleja rápidamente en línea recta. Algunas de estas partículas neutrales muestran una rápida secuencia en el sistema solar interior y llegan a los detectores del IBEX. Dependiendo de la velocidad y la dirección de esas partículas neutras, los científicos pueden determinar la información sobre los átomos y las líneas de campo magnético implicados en la colisión inicial.

2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Pinterest Email

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
Feb 16, 2014
17:10
#1 MªPilar Rodriguez:

Todos estos estudios y descubrimientos son sumamente interesantes, aunque todo no esta suficientemente claro para mi perdonen mi ignorancia, pero me encanta leer todo lo que concierne al Universo y a nuestro maravilloso planeta .

Reply to this commentResponder

Feb 16, 2014
21:45

Verdaderamente interesante me facina el cosmo y el viaje del viajero 1

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario