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UadyetNombre egipcio: Uadyet. |
Sinopsis: Originalmente, fue una diosa que representó el crecimiento de la vegetación, convertida en madre y protectora del rey y de la corona del norte. Está citada en los Textos de las Pirámides. Su nombre significa “La Verde”, “La del color del Papiro”, “La Vigorosa”, nombre por el cual sería diosa de los tejidos teñidos con este color . También por estos apelativos se la consideró contrapartida femenina del “Gran Verde” (Uadyur), y esta conexión con el agua fue la que la llevó a vincularse con la regeneración. Su función más importante fue la de representar a la corona del Bajo Egipto y en este cometido suele estar acompañada por la diosa buitre Nejbet, que personifica la corona del Sur y que, además, es la deidad tutelar del Alto Egipto. Ambas son las responsables de la protección del rey. Incorporada al mito solar, se identificó con el ojo izquierdo de Ra y se unió al círculo de diosas que simbolizaban el mismo órgano (Sejmet, Tefnut, etc). Ella se muestra sobre la frente del dios solar y del monarca, actuando como defensora y escupiendo fuego a los enemigos de ambos. Tanto Nejbet como Uadyet forman el llamado ureo, que en esta función se denomina “La Llama” y por su vínculo con el mito solar hizo que fuera una de las deidades que pervivieron en el panteón egipcio durante el reinado de Ajenatón. Integrada en la leyenda de Osiris, ayudó a Isis cuando escondió al joven Horus en los pantanos del Delta, alimentándole con su leche. |
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UpuautNombre egipcio: Upuaut. |
Sinopsis: Dios antiguo del Mundo Inferior, cuyo nombre significa "el abridor de caminos" del sur, y era guía de los muertos y el que anunciaba la llegada de los dioses y reyes; también tenía una azuela de hierro con la que abría la boca del difunto. Era uno de los dioses principales del 21 pilono de la Casa de Osiris. Acompañó a Osiris en su viaje a tierras extranjeras, en calidad de guerrero, junto con Anubis. Era invocado por el ejercito para que abriese los caminos y protegiera a los soldados. Ocupaba un lugar en la proa de la barca de Ra durante la noche. Dirigía procesiones, tanto religiosas como civiles, y cualquier manifestación de tipo militar; es el dios que abre camino al rey para que lleve a cabo la carrera ritual en la Fiesta Sed. Era la personificación del solsticio de invierno. Señor de Abydos, donde sustituye a Anubis, es el guardián de la necrópolis; también es la divinidad principal de Assiut, aunque aquí fue superado en culto por Osiris. En Abydos es hijo de Isis y Osiris, en clara asimilación con Horus. Se representaba en forma de chacal de color negro (aunque
en los textos se menciona que tenía la cabeza blanca), de pie
sobre una enseña, con uno o dos ureos que brotan de ambos lados
de las patas; los griegos lo transformaron en lobo, de donde procede
el nombre de Licópolis que se le da a la ciudad del nomo XIII
del Alto Egipto, donde era adorado junto con Anubis. Llegó a
ser asimilado como una forma de Osiris,que bajo esta manifestación
se hace llamar Sejem-Taui ("Padre de las Dos Tierras"). Sus
atributos eran una maza y un arco cuando se presenta con carácter
guerrero. Originario de Assiut (Lycópolis) fue adorado también
en Abydos, como Señor de Occidente ( Jenti-Amentiu) hasta que
Osiris le reemplazó , Sais, Menfis, Heliópolis y en distintas
necrópolis. |
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UrNombre egipcio: Ur. |
Sinopsis: Bajo este nombre nos encontramos ante la representación más antigua del cielo. Pudo ser el antecedente de Atum, y, por tanto, un dios demiurgo. Su nombre significa “El Grande” o “El Más Antiguo”, designación que sirvió para aludir a la deidad suprema, pero sin dejar a un lado al resto de los dioses, ya que no podemos olvidar el carácter politeísta de la religión egipcia. Sus ojos estaban formados por el Sol (el derecho) y la Luna (el izquierdo). Asociado a Ra (RaUr) en el Reino Antiguo, fue considerado el antecesor de las dinastías. |
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Fuentes: Rosa Thode Mayoral, Elisa Castel.
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