DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GERMÁNICA

LETRA «N»

NJÖRDR. Ilustración de Giovanni Caselli, 1978.

NJÖRDR. Ilustración de Giovanni Caselli, 1978.

NAGLFAR (Barco de uñas): es el barco de los muertos. Está hecho con las uñas de los difuntos, por ello hay que cortar siempre las uñas a los fallecidos antes de inhumarlos, de lo contrario se proporciona materia para su construcción. Cuando esté terminado, llegará el fin del mundo: los hijos de Muspell embarcarán en él y zarparán para atacar Asgardr.

NAGRIND (Cercado de los muertos): nombre de la reja que cierra los infiernos y que se llama también Helgrind y Valgrind (Hel: «infiernos»; Val: «combate», es decir, por metonimia, «guerrero caído en combate»).

NAL: madre de Loki, según Snorri Sturluson, aunque la Edda poética sólo reconoce a Laufey. Nal significa «aguja» pero el término puede remitir también a la muerte (na: «Cadáver».).

NANNA: esposa de Baldr, hija de Nepr, siendo a veces considerado este último hijo de Odín. Es la madre de Forseti. Cuando Baldr muere, la pena la mata y es incinerada con su marido. Según Snorri Sturluson, es una Asina.

Saxo Grammaticus convierte a Nanna en hija de Gevarius, el rey de Noruega. Se casa con Hoterus (=Hödr), pero es amada por Baldr, que mata a su marido.

NAR (Cadáver): nombre de un enano que muestra muy a las claras que estos seres están muy estrechamente vinculados a los muertos.

NARFI: hijo de Loki. Las metáforas escáldicas denominan a Hel «Hermana del lobo (=Fenrir) y de Narfi». Por lo tanto mantiene sin duda relación con el imperio de los muertos, pero ignoramos cuál.

NASTRÖND (Ribera de los Cadáveres): lugar alejado del sol donde se yergue una estancia cuya puerta da al Norte. «La sala está trenzada con espinazos de serpientes, de los tragaluces caen gotas de veneno», cuentan las Predicciones de la Vidente (Edda poética). Se trata sin duda de alguna de las moradas de los infiernos y su descripción tal vez haya sido inducida por la literatura cristiana de las visiones.

NEHALENNIA: diosa conocida por inscripciones votivas del siglo III, procedentes sobre todo de la isla neerlandesa de Walcheden. Se la representa a menudo con un cesto de frutas, a veces se apoya en la proa de un navío o un gobernalle. Otras veces la acompaña un perro. Nehalennia corresponde quizás a la Isis sueva, de la que habla Tácito, patrona de la navegación. La presencia del perro establece un vínculo con el otro mundo pero Tácito la convierte en garante y guardiana de la fertilidad. Sabemos, no obstante, que los muertos desempeñan un papel importante en este campo.

NERTHUS: lo que sabemos se debe esencialmente a Tácito, que cuenta lo siguiente: «Los pueblos germánicos adoran, todos, en común, a Nerthus, es decir la Tierra Madre, y creen que interviene en los asuntos humanos y viaja, en carro, entre los pueblos. Hay en una isla del Océano un bosquecillo sagrado y, en su interior, un carro consagrado, cubierto con un paño; sólo le está permitido tocarlo al sacerdote. Él sabe cuándo la diosa está presente en el santuario y la acompaña con gran respeto cuando es arrastrada por un tiro de becerras. Aquellos son jubilosos días, se festeja en todos los lugares a los que se digna ir y ser recibida. No se inician guerras, no se toman las armas; todo el hierro queda encerrado; entonces sólo se conoce la paz, el descanso; sólo eso se desea hasta que la diosa, saciada de su estancia entre los mortales, es devuelta por el sacerdote a su templo. Tras ello el carro, las telas y, si se quiere creer, la propia diosa, son bañados en un lago que se halla apartado. Unos esclavos llevan a cabo estos oficios y, luego, el lago los engulle.» Esta diosa-madre es el exacto correspondiente lingüístico del dios Njördr, protogermánico Nerthuz. El paso de una diosa a un dios ha sido explicado tanto por un desdoblamiento del tipo Freyr-Freyja como por el carácter hermafrodita original de la divinidad. En Seelande, donde al parecer se celebraba el culto de Nerthus, un villorrio se llamaba Niartharu (hoy Naerum), donde se reconoce el nombre de Nerthus/Njördr. Su hijo es Tuisto, cuyo nombre significa «doble», es decir, hermafrodita, como el gigante Ymir. Debe recordarse que las antiguas divinidades germánicas son a menudo andróginas, rasgo que ha dejado importantes huellas, las más reveladoras de las cuales son los múltiples pares de divinidades, como la evocada más arriba, o las divinidades femeninas con nombres masculinos.

NIDAFJÖLL (Monte tenebroso): montaña de los infiernos de la que es originario el dragón Nidhöggr. Según Snorri Sturluson, allí se levanta Sindri, sala hecha de oro puro, donde viven los hombres buenos y virtuosos después del apocalipsis.

NIDAVELLIR (Llanura obscura): lugar situado en el Norte, donde se levanta la estancia de los enanos de la raza de Sigri. Por lo común los enanos viven bajo tierra, en las piedras y los montes.

NIDHÖGGR (El que da malos golpes, o El que golpea obscuramente): dragón originario de Nidafjöll, chupa los cadáveres de los fallecidos. También él vive en el mundo renovado después del apocalipsis. Una tradición dice que mora bajo el fresno cósmico Yggdrasill y que roe sus raíces.

NIFLHEIMR (Mundo tenebroso): lugar septentrional que fue creado mucho antes que la tierra. Allí se halla la fuente Hvergelmir, de donde surgen diez ríos. Es posible que Niflheimr sea idéntico a Niflhel y se trate, por lo tanto, de uno de los nombres de los infiernos.

NIFLHEL (Hel la Obscura): es una parte de los infiernos, la novena morada, la más profunda. Esta concepción está, sin duda, en relación con las representaciones chamánicas del más allá y puede haber sido influida, también, por la literatura de las visiones: en las descripciones cristianas del infierno, hay siempre un abismo, como en la Visión de Tomdalle.

NIX(e): Cf. Nykur.

NJÖRDR: dios vane, padre de Freyr y de Freyja, avatar medieval de la diosa Nerthus. Se casó con la giganta Skadi, diosa epónima de las tierras escandinavas. «Njördr vive en Noatum (Cercado de las Naves). Tiene poder sobre la marcha del viento y calma la mar y el fuego. Debe invocársele para la navegación y la pesca. Es tan rico y posee tantas cosas que puede proporcionar tierras y bienes muebles a quienes le invoquen para ello», dice Snorri Sturluson. Fue educado entre los Vanes, que le entregaron a los Ases como rehén a cambio de Hoenir.

La unión de un dios marino y una diosa telúrica engendró un mito famoso: Njördr no podía soportar las montañas y su nieve; Skadi no podía dormir a orillas del mar debido al ruido de las olas y los gritos de las gaviotas. Ambos decidieron entonces vivir, alternativamente, nueve días en la costa y nueve días en las montañas, aunque ese compromiso no impidiera su separación. Njördr suele ser invocado en los juramentos, acompañado por Freyr y el «Ase omnipotente» (=Odín). Hay que ofrecerle sacrificios al mismo tiempo que a Odín y a Freyr, para obtener un año fértil y apacible. Njördr ha dejado importantes rastros en la toponimia escandinava, por ejemplo en Narvik *Njardvik, «Bahía de Njördr».

NOATUM (Cercado de las Naves): lugar de residencia de Njördr.

NORDRI (Norte): uno de los cuatro enanos que aguantan en los cuatro puntos cardinales la bóveda celeste hecha con el cráneo de Ymir.

NORNAS (nor. Nornir): fatídicas diosas que van casi siempre de tres en tres. Snorri Sturluson escribe de ellas lo siguiente: «Bajo el fresno Yggdrasill, junto a la fuente, se levanta una hermosa morada de la que salen tres vírgenes: Urdr (Pasado), Verdandi (Presente) y Skuld (Futuro). Modelan el destino de los hombres; nosotros las denominamos «Nornas». Estas vírgenes son gigantas que rocían cada mañana el árbol con agua clara y arcilla blanca. Se las presenta como crueles, feas y malvadas; su veredicto es irrevocable. Se afirma que proceden del mar». «Hay todavía más nornas», añade Snorri. Visitan a los recién nacidos para decidir su vida. Descienden de los Ases. Otras son de la raza de los elfos, otras de la de los enanos.

Las nornas corresponden a las Moiras griegas, a las Fatae y a las Parcas romanas, así como a las hadas de las leyendas célticas y romanas. Varios textos en antiguo francés presentan, en efecto, tres hadas alrededor de una cuna, dotando a un niño con un sino bueno o malo, tema que encontramos también en el cuento de la Bella Durmiente del Bosque.

Sólo Urdr parece antigua y auténtica (Wurt en antiguo alto alemán; Wurd en viejo sajón); Skuld y Verdandi parecen haber sido añadidas para formar una tríada según el modelo de las Parcas. Por lo demás, la fuente al pie de Yggdrasill se llama «Fuente de Urdr» (Urdarbrunnr).

NÖRR (Estrecho): nombre del padre de Nott (Noche).

NOTT (Noche): personificación de la noche. Los textos afirman lo siguiente: «Había un gigante que se llamaba Nörfi o Narfi; vivía en Jötunheimr. Tuvo una hija que se llamó Nott; era negra y obscura, de acuerdo con su ascendencia. Se casó con un hombre llamado Naglfari y su hijo se llamó Audr. Luego, se casó con alguien llamado Onar y su hija se llamó Jörd (Tierra). Finalmente, Delling se unió a ella. Era de la raza de los Ases. Su hijo fue Dagr (día). Era claro y apuesto, de acuerdo con su ascendiente paterno. Más tarde, Alfödr (Odín) tomó a Nott y a su hijo Dagr y les dio dos caballos y dos carros, luego los envió al cielo para que le dieran la vuelta cada día. Nott va en cabeza, con un caballo que se llama Hrimfaxi. Cada mañana, su baba cae al suelo: es el rocío. El caballo de Dagr se llama Skinfaxi; sus crines iluminan el aire y la tierra» (Snorri Sturluson).

NYBLING: en un poema del siglo XV, titulado Sigfrido con la Piel de Cuerno, Nybling es un enano al que se considera poseedor del tesoro del que Sigfrido se apodera. Corresponde, pues, al Nibelungo de la Canción de los Nibelungos.

NYKUR: animal fabuloso y genio de las aguas, etimológicamente vinculado al alemán Nix(e). Originalmente, puede adoptar mil formas distintas y, en antiguo alto alemán, nicchus significa incluso «cocodrilo». En Escandinavia el Nykur adopta con frecuencia la forma de un caballo gris tordo, color que indica su origen sobrenatural. El folclore islandés lo llama también «caballo del lago» (vatnahestur).

< Anterior letra
Siguiente letra >

:: Volver a Mystery Planet ::