La la película The Matrix (1999), el personaje interpretado por Keanu Reeves, Neo, aprende Kung Fu en cuestión de segundos al cargar en su cerebro las habilidades desde una computadora. Esta noción presentada como ciencia ficción podría pronto ser una realidad, pues neurocientíficos han desarrollado un método similar que utiliza los patrones de las ondas cerebrales de expertos para incrementar y mejorar el aprendizaje de novatos.

Los investigadores estadounidenses desarrollaron un estimulador que utiliza patrones de ondas cerebrales de los expertos en alguna materia para acelerar y mejorar la formación de los principiantes. Tras una serie de experimentos, los científicos de Laboratorios HRL en Malibú, California, EE.UU., fueron capaces de ajustar las ondas cerebrales de una persona mientras está aprendiendo para mejorar el rendimiento.

Durante el estudio, los neurocientíficos analizaron los patrones de la actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militares. Luego, con el uso de la técnica de estimulación transcraneal con corriente directa que envía corrientes eléctricas al cerebro a través del cuero cabelludo, estos patrones fueron trasmitidos a unos novatos mientras aprendían a pilotar un avión en un simulador de vuelo. Como resultado, los participantes que recibieron esta estimulación demostraron resultados significativamente mejores en su aprendizaje en comparación con los demás.

iknowhowtofly

Matthew Phillips, director de la investigación, afirma que la nueva técnica ayuda a mejorar la «neuroplasticidad» del cerebro, que es necesaria para el aprendizaje. «Cuando aprende algo, su cerebro se transforma físicamente. Se establecen conexiones y se fortalecen en un proceso que se llama “neuroplasticidad”», explica. En cuanto a la posible aplicación del nuevo método, Phillips señala: «Es posible que la estimulación cerebral se implemente en la formación de conductores, preparación para los exámenes de acceso a la universidad y en el aprendizaje de idiomas».

Aunque esta tecnología está en sus primeras etapas, eventualmente podría evolucionar y desarrollarse para mejorar la manera en que los humanos aprendemos de maneras solo vistas hasta ahora en las películas de ficción.

Publicado el 1 de marzo de 2016 2 comentarios
Etiquetas: ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
mar 15, 2016
2:42
#1 marco antonio:

só se não depender de complemento fisico, como musica, qualquer coisa que exija adaptação muscular que envolve muito exercico, tempo, e treino p o musculo ir se adaptando com o tempo.
é como querer fazer alongamento me abertura maxima sem nunca ter sse alongado, vai se machucar feio rsrs

Reply to this commentResponder

mar 15, 2016
2:46
#2 marco antonio:

esse tema foi explorado nos anos 70
serie Joe 90, o garoto absorvia habilidade superior de pessoas especiais gravadas em computador p realizar missões hehehe
https://www.youtube.com/watch?v=TjNF3tfZ0t8

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario