Un tipo de planeta totalmente nuevo, llamado ‘mundo acuático’, fue descubierto por los astrónomos. Estos planetas se componen de líquido y están rodeados por una espesa atmósfera de vapor, según informan los científicos.

Recreación artística del nuevo planeta de agua orbitando su estrella.

Recreación artística del nuevo planeta de agua orbitando su estrella.

La nueva clase de planeta fue identificada con la ayuda del telescopio orbital Hubble y fue denominada GJ 1214b. Ahora es estudiada por un equipo internacional de astrónomos encabezado por Zachory Berta, del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica. El GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como El portador de la serpiente o Serpentario, a apenas 40 años luz de la Tierra.

“Es un planeta que no se parece a nada a lo que conocemos hasta ahora”, asegura Berta, explicando los detalles del descubrimiento. “Una proporción enorme de su masa está compuesta por agua”.

El planeta acuático pertenece a la clase de los exoplanetas, aquellos que se ubican fuera del Sistema Solar. Orbita alrededor de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 grados Celsius. Su diámetro es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor, pero es más pequeño y ligero que, por ejemplo, Urano.

Dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Estos datos llevan a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucho más líquido y mucha menos roca que la Tierra. Como resultado, y si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta a la de la Tierra.

Publicado el 22 de febrero de 2012 9 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 9 comentarios
Comentarios
feb 22, 2012
12:02
#1 xxpabloxx:

Pues vamos para allá con una sonda cuasi-lumínica ;P
A cierto, esa tecnología aun no existe >:o
Maldita ciencia-ficción me lleno la cabeza de fantasías irrealizables
>:(

Reply to this commentResponder

feb 22, 2012
12:03
#2 xxpabloxx:

P.D: perdón “sueños irrealizables”

Reply to this commentResponder

feb 22, 2012
15:12
#3 Juanma:

Ese es un buen planeta para Meolans :P
Día a día descubren planetas mas asombrosos los cuales algún día nos pueden demostrar que no somos la única raza inteligente en este infinito de planetas.
Buen aporte, como siempre!!
Gracias!!!

Reply to this commentResponder

feb 22, 2012
22:36
#4 Ricardo Zarzosa Gibert TODOS, TODOS, TODOS.:

ESTAMOS INTENTANDO SALIR DE NUESTRO PLANETA Y SOLO PODEMOS SALIR POR UN TIEMPO RAZONABLE NO TENEMOS LA TECNOLOGÍA ALÍEN PARA EXPLORAR EL UNIVERSO COMO ELLOS .NOSOTROS SALIMOS CON TELESCOPIOS Y YA ES UN GRAN AVANCE. COMPRENDES ? NO HAY QUE CONFORMARNOS TENEMOS QUE SALIR PERO NO PODEMOS CONTAMINAR. ESA ES LA REGLA. ELLOS SON ANCESTRALES YA Y PUEDEN TRANSPORTARSE POR TODO EL UNIVERSO. NOSOTROS SOMOS UNA RAZA JOVEN Y MAL PORTADA POR ESO NO SE ACERCAN MUCHO CON NOSOTROS SOMOS VIOLENTOS TENEMOS QUE CAMBIAR DE LO CONTRARIO SI SEGUIMOS DE NEGUENTROPICOS . NOS DESTRUIREMOS MUY PRONTO.

Reply to this commentResponder

feb 22, 2012
22:54
#5 Ricardo Zarzosa Gibert TODOS, TODOS, TODOS.:

NUESTRO PLANETA ES JOVEN Y NO PODEMOS SALIR BIEN DE EL TENEMOS QUE MODIFICAR NUESTRO ENTENDIMIENTO DE LOS CAMBIOS QUE NOS OCURREN CADA 26.000 AÑOS HAY UNO Y YA ESTAMOS AL FINAL Y NO PUDIMOS SALIR MAS ALLÁ DE LOS TELESCOPIOS, LO CUAL ES NUESTRO AVANCE Y TENER QUE CONFORMARNOS CON NUESTRA TECNOLOGÍA MIENTRAS SIGAMOS FALLANDO COMO TERRÍCOLAS DESTRUCTIVOS. SOLO OBSERVA LAS NOTICIAS ESTAMOS SIEMPRE A PUNTO DE UNA GUERRA POR IGNORANTES Y DESORDENADOS. TENEMOS QUE CAMBIAR Y ESPERO NO SEA TARDE MI QUERIDO PLANETA TIERRA.

Reply to this commentResponder

feb 23, 2012
17:48
#6 incrediboy:

Ay ay que ir con un submarino intergalactico para explorarlo… :-)

Reply to this commentResponder

feb 26, 2012
17:50
#7 Gastón Adonay:

¿AGUA?

Reply to this commentResponder

feb 27, 2012
15:25
#8 EL LOCAZO:

Pues a mi me parece que la vida es sustentable en este planeta,

creo que las especies nativas serian con cuerpos liquidos o gelatinosos ya que por lo visto no hay mucha precencia de carbono en el lugar y no necesitarian de mucha recistencia para soportar las bajas preciones del lugar

y en cuanto la vegetación, me parece que serian de un color opaco, talvez con tonos marrones y rojisos, talvez hasta el negro, para absorver la luz roja del sol.

Reply to this commentResponder

abr 21, 2013
6:16
#9 javitux:

Asi fue “supuestamente” nuestra Tierra entonces Tiamat hasta el choque contra Nibiru (segun registros sumerios) ¿es posible que entonces solo existiera vida acuatica? …en fin, la imaginacion es la llave para llegar a la verdad no?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario