Científicos holandeses han sacado adelante una abundante cosecha de rábanos, guisantes, centeno y tomates en un terreno similar al marciano desarrollado por la NASA. El proyecto es importante para la supervivencia de una futura colonia en el planeta rojo.

Wieger Wamelink muestra los cultivos en suelo «marciano».

Wieger Wamelink muestra los cultivos en suelo «marciano».

Cuatro verduras y cereales cultivados en un suelo similar al que existe en Marte son seguros para el consumo humano, según han informado científicos de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. La investigación resulta fundamental para la supervivencia de los futuros colonos que se instalen en el planeta rojo.

La abundante cosecha de rábanos, guisantes, centeno y tomates cultivados en este suelo «marciano» demostró carecer de niveles peligrosos de metales pesados. «Estos resultados notables son muy prometedores», ha dicho Wieger Wamelink, uno de los miembros del equipo holandés. «De hecho, ya podemos comer estos rábanos, guisantes, centeno y tomates, y tengo mucha curiosidad por cómo va a ser su sabor».

Los futuros colonos en Marte tendrán que llevar suministros de alimentos con ellos y luego cultivar plantas con el fin de sobrevivir. Por ese motivo, la universidad ha estado experimentando desde 2013 con suelo desarrollado por la NASA para asemejarse al del planeta rojo y ha logrado recaudar 10 cultivos. Sin embargo, se mantiene la incertidumbre acerca de si absorberán los altos niveles de metales pesados como cadmio, cobre y plomo presentes en el suelo de Marte.

En la película 'The Martian' (2015), Mark Watney usa el suelo de Marte para cultivar papas/patatas que lo ayuden a sobrevivir su estancia en el planeta rojo.

En la película ‘The Martian’ (2015), Mark Watney usa el suelo de Marte para cultivar papas/patatas que lo ayuden a sobrevivir su estancia en el planeta rojo.

La investigación, respaldada por una campaña de crowdfunding, necesita más pruebas para conocer los resultados con otros seis cultivos restantes, incluidas las papas.

La NASA planea un viaje tripulado a Marte dentro de los próximos 10 o 15 años, más o menos, y proyectos similares también son perseguidos por el multimillonario estadounidense Elon Musk y la empresa holandesa Mars One, tentativamente con el objetivo de establecer colonias humanas en el planeta vecino.

El proyecto Mars One ha respaldado los experimentos de Wageningen. «Es importante probar la mayor cantidad de cultivos como sea posible, para asegurarse de que los colonos en Marte tienen acceso a una amplia variedad de diferentes fuentes de alimentos», dice Wamelink.

Publicado el 24 de junio de 2016 1 comentario
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 1 comentario
Comentarios
jun 25, 2016
21:19
#1 JAIME GIRALDO:

se ha intentado simular el terreno marciano para este experimento, con su acidez, aridez, cantidad de elementos químicos, humedad, etc etc etc, pero y el entorno…? luz solar, gravedad, vientos, temperaturas, radiación cósmimca niveles de ultra sonido o de bajas frecuencias etc etc etc etc…???? Si la foiti se condice con el ensayo, claramente se ve un medio muy terrestre en donde se desarrolla…..

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario