Hace casi 400 años la Iglesia Católica condenaba a Galileo Galilei por atreverse a decir que la Tierra no era el centro del universo. Pero en la actualidad el Vaticano tiene una percepción más relajada del lugar del hombre en el cosmos y sostiene que los recientes descubrimientos de exoplanetas en zonas de habitabilidad han fortalecido la noción de vida inteligente en otros planetas.

Padre José Funes.

Padre José Funes.

A pesar de lo anterior, los astrónomos del Osservatore Romano creen que si existen otras civilizaciones allí afuera, es poco probable que un homólogo de Jesús haya sido enviado para salvarlos.

«Es probable que haya vida extraterrestre inteligente, pero no creo que alguna vez lleguemos a conocerla», dijo el Padre José Funes, director del Observatorio del Vaticano. «El hallazgo de vida inteligente tampoco significa que haya otro Jesús por allí. La encarnación del hijo de Dios es un evento único en la historia de la humanidad y del universo».

Mundos en zonas de habitabilidad hallados en los últimos años.

Mundos en zonas de habitabilidad hallados en los últimos años.

Esta no es la primera vez que el Padre Funes, recibido de astrónomo en la Universidad Nacional de Córdoba, ha discutido la posibilidad de otras civilizaciones viviendo entre las estrellas. En 2008 declaró que la existencia de vida extraterrestre no contradecía la doctrina católica o la Biblia.

Sus últimos comentarios fueron motivados por el flamante descubrimiento de un «primo mayor» de nuestro planeta a 1.400 años luz: Kepler-452b.

Recreación artística de la superficie de Kepler-452b.

Recreación artística de la superficie de Kepler-452b.

El Padre Funes caratuló el hallazgo del exoplaneta como una «gran noticia». En el periódico L’Osservatore Romano escribió: «Nuestra galaxia contiene más de cien mil millones de estrellas. Considerando el número de exoplanetas descubiertos, parece que la mayor parte de las estrellas de nuestra galaxia, al menos potencialmente, tienen planetas en donde la vida puede desarrollarse».

Y agregó: «El nuevo planeta Kepler-452b revive la idea de contacto y —por qué no— la posibilidad que un encuentro con una civilización alienígena; aunque, personalmente, soy escéptico en cuanto a que este evento de proporciones cósmicas vaya a suceder pronto».

Por otra parte, Funes insistió en que «no hay ninguna contradicción entre la vida extraterrestre y la fe cristiana», mientras que «la búsqueda de otra vida en el universo nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, a comprender nuestro potencial pero también nuestros límites».

14 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 14 comentarios
Comentarios
ago 4, 2015
17:06
#1 jose gutierrez:

Los exoplanetas descubiertos son mas antiguos que el nuestro y seguramente alla también inventaron historias sobre dios. Porque insisten en que dios es uno, como saben. Estas historias se están cayendo a pedazos

Reply to this commentResponder

ago 4, 2015
20:35
#2 Alberto Patricio Solis Bojanovic:

Inacreditavel que a religião continua metiendo seu bico onde não é chamado. Os comentarios do padre Funes são uma estupidez sem tamanho !!!!

Reply to this commentResponder

ago 4, 2015
20:42
#3 Miguel Luna:

La tierra es un jardín, y no pertenece exclusivamente a los humanos, es una parte del universo que tiene que cuidarse y los hermanos superiores al ver que se está matando esta naturaleza, pues van a intervenir y excluir a los seres dañinos, como los gusanos que son exterminados por perjudicar una planta o jardín… porqué pretender ser de heredad divina cuando sus sentires son viles? pocos han de sobrevivir a la selección, pero esto es necesario… se multiplica la negatividad este planeta y desequilibra su estabilidad…

Reply to this commentResponder

ago 5, 2015
3:05
#4 julio cesar:

Yo soy católico pero yo si creo que hay vida en otros planetas por que dios no solo creo al mundo si no que también creo todo el universo y si dio vida aquí pues pudo haber dado vida en otros planetas saludos

Reply to this commentResponder

ago 5, 2015
11:17
#5 Carlos Ramirez:

29 Y vio muchas regiones; y cada una se llamaba tierra, y había habitantes sobre la faz de ellas.

30 Y sucedió que Moisés imploró a Dios, diciendo: Te ruego que me digas ¿por qué son estas cosas así, y por qué medio las hiciste?

31 Y he aquí, la gloria del Señor cubrió a Moisés, de modo que Moisés estuvo en la presencia de Dios y habló con él cara a cara. Y Dios el Señor le dijo a Moisés: Para mi propio fin he hecho estas cosas. He aquí sabiduría, y en mí permanece.

32 Y las he creado por la palabra de mi poder, que es mi Hijo Unigénito, lleno de gracia y de verdad.

33 Y he creado incontables mundos, y también los he creado para mi propio fin; y por medio del Hijo, que es mi Unigénito, los he creado.

34 Y al primer hombre de todos los hombres he llamado Adán, que es muchos.

“No somos los únicos hijos de Dios que vivimos en este Universo”.
35 Pero sólo te doy un relato de esta tierra y sus habitantes. Porque he aquí, hay muchos mundos que por la palabra de mi poder han dejado de ser. Y hay muchos que hoy existen, y son incontables para el hombre; pero para mí todas las cosas están contadas, porque son mías y las conozco.

Reply to this commentResponder

ago 5, 2015
12:01
#6 Carlos Ramirez:

Con relación a que los otros mundos no han sido visitados por Jesús, se debe tener en cuenta que la expiación del Señor fue en beneficio de toda la creación y no tan solo por los habitantes de la tierra en la que vivimos. Dios ha creado incontables mundos por la palabra de su poder que es su Hijo Unigénito y si Él los ha formado, cómo no ha de conocer a quienes viven en ellos?…Yo creo si.

Reply to this commentResponder

ago 5, 2015
23:09

Estos señores están mucho peor en conocimiento que los del tiempo de la Inquisición. Para su informe y el de tantos otros ignorantes les decimos que sólo quedan 28 años de posibilidad de vida en el Planeta Tierra, gracias a Dios para borrar tanta podredumbre de nuestro sufrido Planeta Tierra, como del Sistema Solar, y aún de la misma Galaxia.

Reply to this commentResponder

ago 6, 2015
9:00
#8 Nino-:

Que disparate, esta gente con sus amigos imaginarios, si no te la ganan, te la empatan como sea

Reply to this commentResponder

ago 6, 2015
20:44
#9 JOSE HEISSER:

POR FAVOR DEJEN DE DECIR ESTUPIDECES MISTICAS CON EL VATICANO TIENEN QUE HACER UN MUSEO…. SON OBSOLETOS ESOS PENSAMIENTOS CAVERNICOLAS DEMASIADO DAÑO HAN HECHO AL MUNDO DEBERIAN CALLARSE POR LO MENOS POR DOS MIL AÑOS

Reply to this commentResponder

ago 20, 2015
7:44

Que sabe si no hay o hubo otro jesús enviado a otros mundos, es terrible la sobervia del hombre creerce el unico ser merecedor de algo.

Reply to this commentResponder

sep 2, 2015
22:57
#11 María Inés Bruccolleri Rennella:

Yo creo que la Iglesia Católica está siendo prudente.Conoce el Mundo esta palabra?, o se iniciará una nueva causa de guerra de creencias para ver cuál es la más “despierta”?. La dificultad que implica “saber” lo que significa “ser UNO” es, que hay que estudiar, y aplicar lo que se aprende. Este sacerdote se expresó, para aquellos que conocen su significado y lo que implica. María Inés Bruccolleri Rennella.

Reply to this commentResponder

sep 3, 2015
19:08

EXCELENTE , ME ENRIQUECE ¡FELICITACIONES¡

Reply to this commentResponder

nov 6, 2016
15:26
#13 Elvin Milanes:

y sabra Dios el creador del Universo..Y creo la mujer y le dijo si pruebas de el arbol de ese hombre, con el sudor de tu frente te sostendras..

Reply to this commentResponder

abr 18, 2018
20:03

Si hay otra humanidad que deba ser salvada, ahí seguramente nacerá otro Mesías, no necesariamente distinto… pero eso ni lo sabemos nosotros ni tenemos Potestad para validarlo…

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario