Una serie de fotos tomadas por el rover Curiosity a principios de este año muestran lo que parece ser una roca levitando y proyectando su sombra en el suelo. Pero por si esa anomalía no fuera suficiente, en una de las fotos de la misma escena aparece una formación circular de rocas que aun hace más curioso el paisaje extramundano.

roca-levitante-marte_zoom

Imagen ampliada y cortada de la «roca levitante».

Las fotos están disponibles para su descarga en el sección del sitio web de la NASA dedicada a publicar las fotos tomadas por Curiosity (foto 1: http://1.usa.gov/1AZkj5y; foto 2: http://1.usa.gov/1EwqBrK). Esto desde luego descarta cualquier edición de Photoshop como argumento de rebate.

roca-levitante-marte1

Imagen original en web de la NASA: http://1.usa.gov/1AZkj5y.

roca-levitante-marte2

Imagen original en web de la NASA: http://1.usa.gov/1EwqBrK.

Es interesante notar que a pesar que las fotos están tomadas desde diferentes ángulos la roca sigue creando la «ilusión» de estar flotando a unos centímetros del suelo marciano y proyectando su sombra de manera perfecta. Si se tratara de una sola foto, uno bien podría echarle la culpa de todo a un efecto visual de luces y sombras, pero aquí tenemos más de una imagen, mostrando lo mismo desde ángulos diferentes. La única posibilidad para explicarlo prosaicamente es que el color de la roca o, más bien, la gama de grises en la que fue tomada la fotografía, no permite apreciar parte de la roca y por esto se confunde con la tierra en la que se apoya, creando así la ilusión que está despegada unos centímetros del terreno. En este último caso, la sombra sería parte de la roca misma o bien de otra roca que se encuentra más adelante y en la misma línea.

Una segunda anomalía aparece a la derecha de la primera foto, un círculo de rocas que se destaca claramente del paisaje circundante, tal como si fuera una agreste fogata abandonada.

Detalle de formación circular de rocas.

Detalle de formación circular de rocas.

¿Se trata de, como intentamos explicar líneas arriba, una extraordinaria ilusión óptica? ¿O está realmente la roca levitando? Si es así, ¿qué efecto natural y propio de Marte puede estar generando lo observado?

Tal vez si la NASA tomara este tipo de fotos mostrando los verdaderos colores de Marte, nos podríamos ahorrar más de una anomalía… o quizás quedarían expuestas aún más.

Juzguen por Uds. mismos…

Publicado el 11 de noviembre de 2014 19 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 19 comentarios
Comentarios
nov 11, 2014
6:27
#1 L'anonimus:

Pues la piedra flotante sabe posar, porque esta fotografiada desde puntos diferentes pero siempre enseña el mismo perfil junto con la que hay detrás. Yo veo una pérdida de tiempo esto de las fotos marcianas :).
Photoshop?

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
6:53
#2 Weslem:

Hola amigo, Me pareció que las cosas más extrañas en el mismo lugar, pero esta roca flotante puede ser una ilusión óptica, o no. No está seguro, por favor, ver a mi publicación, gracias, realmente aprecio su sitio. Saludos desde Brasil. Abrazo …
http://www.etseetc.com/2014/09/estruturas-e-objetos-estranhos-em-marte/

Weslem

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
7:08
#3 Jero:

Un saludo, pues hace ya un tiempo que os leo y nunca había comentado hasta hoy.
Primero deciros que encuentro muy interesante vuestra pagina y con respecto a la foto, a mi entender es un juego de luces y sombras, pues pareciera que la roca esta incrustada en la tierra, en la parte izquierda y solo es una ilusión óptica.
Un cordial saludo

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
7:19
#4 sun flayer:

Ese es el material que necesitamos para romper el estado de gravedad que nos mantiene adheridos a la corteza terrestre, nos ahorrariamos muchos esfuerzos y daños ecologicos integrando este tipo de materiales a los aviones por ejemplo. Como el teflon, se usara en 50 años mas, mientras sera, secreto de la industria militar.

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
8:00
#5 A r. Carrasquillo:

En el articulo ¿Una roca que levita en Marte?, puede ser la foto de la roca completa y su sombra mas parte de la sombra del paqueño monticulo de arena unpoco mas abajo. Ilución optica.

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
8:21
#6 Juan C Montalvo:

Buenis dias… Para mi entender la piedra no esta levitando simplemente fue captada por las cámaras de múltiples fotos al movimiento de la piedra cuando esta cayó desde la pendiente y fue tomada justamente en el aire cuando ya llego abajo…… En cuanto a la figura circular… Díganle al que está manejando el control del Rover Curiosity que deje de estar divirtiéndose y estar apilando rocas en forma circular… Jajajaja me lo imagino riéndose de todos cuando hicieron el supuesto descubrimiento!!!!!

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
8:34
#7 normando:

La pregunta es, por qué la NASA,pudiendo mostrar las fotos en color, las muestra en tonos de grises ?…

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
9:09
#8 mass:

Esta otra foto lo “explica” … si observamos bien. Larga formación de rocas inclinadas y sombra de hoyo.

http://mars.jpl.nasa.gov/msl/images/pia17766-MAIN_Mastcam-sol526-WB-full.jpg

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
12:31
#9 EBE:

para evitar el efecto óptico, intenten tapar la sombra con la punta del dedo, así podrán observar claramente que la piedra esta apoyada en el terreno. En cuando a la extraña forma se bebe a la ondulación del terreno notar que hay 3 desniveles en paralelo. Solo mi muy humilde opinión

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
13:53
#10 HORACIO:

cualquier maquina pedorra con 125 de velocidad te congela una imagen…bien puede ser una piedra justo en el momento de caer….levitando.¿¿¿??? jajjajja pd: en lo personal todos los articulos que muestran lo que se saco en marte…son infantiles.saludos

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
14:40
#11 Nino:

Creo que efectivamente, si nasa publicara las fotos originales y a 100% de color, no nos daria las 24hs del dia para contar las anomalias que nos ocultan. “Anomalias” las llamariamos nosotros, pero NASA sabe perfectamente que son

Reply to this commentResponder

nov 11, 2014
17:34
#12 rafael:

pues que la muevan con el robot y le vuerven a tirar otra foto de mas cerca
para ver si es verdad que esta levitando

Reply to this commentResponder

nov 12, 2014
5:29
#13 L'anonimus:

@normando:La NASA podría hacer hasta fotos en 3D o UHD, pero mira que caca de fotos suben, encima algunas con retoques como hechos por paint en Win7. Usan filtros de colores para camuflar todo lo que no sea la homogeneidad del desierto marciano

Reply to this commentResponder

nov 13, 2014
10:14
#14 Adolfo:

@normando: Es evidente que trata de ocultar evidencia de vegetación.

Reply to this commentResponder

nov 16, 2014
23:27

Un saludo. Esta noticia, sin duda dejó a más de uno con la boca abierta. Sin embargo, el descubrimiento de una fotografía en el sitio web Mars Science Laboratory demuestra que no se trata de una roca levitando, sino que esto se puede explicar como un efecto óptico. Lo que se creía era la sombra de una roca levitando, es otra roca ensombrecida por la dirección de la luz solar. La roca no levita, está al mismo nivel de las demás. Más detalle en la siguiente dirección: http://exploracionovni.com/2014/11/explicacion-absoluta-y-analisis-la-roca-levitando-en-marte-no-levita/

Reply to this commentResponder

nov 19, 2014
6:27
#16 normando:

@L’anonimus y Adolfo:La NASA nos engaña, eso está claro, la verdad tengo muchas dudas en qué sentido…No sé si porque no quieren que sepamos lo que realmente sucede en Marte y otros planetas, o porque quieren recaudar fondos envolviendo todo lo que fotografían en un halo de misterio y así justificar sus investigaciones.
Es tan fácil manipular la información para engañarnos que por mucho que investigo no lo veo claro, tienen los mejores “think tank” a su servicio.
Si tenéis tiempo echadle un vistazo a esta conferencia con fotos sobre engaños de la NASA. Es muy interesante…Un saludo
http://youtu.be/q0UZE9tbQYs

Reply to this commentResponder

nov 20, 2014
14:14
#17 fer:

Para mi la roca viene cayendo

Reply to this commentResponder

nov 22, 2014
0:07
#18 Héctor Barceló:

Creo que el señor Fernando Távara tiene razón. Es una ilusión óptica y el correspondiente análisis lo confirma. Sin embargo, la formación circular no ha sido resuelta. Estoy seguro que el Rover se acerco a investigar, pero lo datos obtenidos no han sido publicados ¿Por qué? Seguro la NASA, para justificar su actitud, sale diciendo que ¨estamos confirmando, estudiando para establecer la naturaleza del fenómeno…¨ Claro esta, que eso se queda en eras palabras y la verdad nunca se sabe en virtud a la censura.

Reply to this commentResponder

dic 30, 2014
10:53
#19 yugo:

nose que onda los cientificos expertos de la nasa pero yo veo una pequeña sombra, que forma una pequeña duna y la piedra “que flota solo esta mas arriba de la foto por mera casualidad”

sera que hay algún marciano escondiéndose detrás de la piedra?
sera que mueve junto con la piedra para que no lo enfoquen?

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario