Científicos han documentado un raro fenómeno en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Al analizar las imágenes de la cámara OSIRIS de la sonda espacial Rosetta, han establecido el primer vínculo claro entre una emisión y un derrumbe de un prominente acantilado que dejó al descubierto el interior del cuerpo celeste.

chury-break1

En las primeras imágenes del cometa tomadas de cerca en septiembre de 2014 se detectó una fractura de 70 metros de largo por un metro de ancho en el acantilado Asuán. A lo largo del año siguiente, mientras el cometa se acercaba al Sol, se observaban las emisiones de polvo y gas a medida que se evaporaban los hielos subterráneos.

chury-break2

El 10 de julio de 2015, la sonda Rosetta registró una de estas emisiones y cinco días más tarde, un borde brillante y escarpado del Asuán, informa la Agencia Espacial Europea. La fractura del acantilado ya no era visible y, además, aparecieron rocas nuevas. El derrumbe del Asuán desveló la presencia de hielo prístino en el interior del Churyumov-Gerasimenko.

chury-break

«La última vez que vimos la fractura intacta fue el 4 de julio y, al no haberse registrado otras emisiones en los 10 días siguientes, tenemos la prueba más evidente de que la emisión observada está directamente relacionada con el derrumbe del acantilado», ha señalado Maurizio Pajola, director del estudio publicado en Nature Astronomy. Los cambios registrados en el cometa se describen también en la revista Science.

Publicado el 22 de marzo de 2017 2 comentarios
Etiquetas: , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 2 comentarios
Comentarios
mar 22, 2017
18:53
#1 tito:

es menester de parte de todo aquel que abre la página, la gran información que mantienen precisas y de conocimiento. Les quiero agradecer y reconocer, pese ser un parapsicólogo, investigador inteligencia espiritual sin fines de lucro, con 60 años en la experiencia, considerarlos increíbles y con miles de seguidores que están conectados con mi página, sepan, que mi admiración parte de considerar en verdad vuestra pasión y talento que le menifiestan, plasman con éxito a la página. Quiero destacar, que me agradaría, tal cual hago con otras colegas página,compartir a mis seguidores vuestros videos e informaciones. Ya de todas maneras recomiendo aquellos que les interesa…!
bendiciones y amén a vuestros propósitos.22/03/2017

Reply to this commentResponder

mar 22, 2017
18:54
#2 tito:

estimados: mi
página Facebbok :norberto dinella constantino

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario