La enorme fuerza gravitatoria de la estrella Gliese 710 a su paso por el Sistema Solar podría desencadenar una lluvia de cometas en dirección a la Tierra mucho antes de lo calculado.

lluvia-cometas

Durante años los científicos han sabido que la estrella que más amenaza a la Tierra es la Gliese 710, que en algún momento podría acercarse lo suficiente al Sistema Solar. Sin embargo, un estudio reciente publicado en la revista Astronomy and Astrophysics sugiere que se aproximará mucho más de lo pensado y que su llegada podría provocar una lluvia de peligrosos cometas.

Según los científicos, el astro se encuentra a 64 años luz de nuestro planeta y, aunque es probable que no choque con ningún cuerpo celeste, su paso por la Nube de Oort —una nube esférica en los límites del Sistema Solar llena de rocas heladas y posible fuente de cometas— desencadenaría una lluvia de cometas en dirección a la Tierra dada la enorme influencia gravitatoria de la estrella.

Filip Berski y Piotr Dybcznski, de la Universidad Adam Mickiewicz, en Polonia, y coautores del estudio, utilizaron datos recogidos por la sonda espacial Gaia que demostraron que la distancia y el tiempo de proximidad son menores que los propuestos en investigaciones anteriores. Así, la Gliese 710 generará un enjambre de cometas observables dentro de 1,35 millones de años. «La influencia de esta estrella se sentirá en nuestro Sistema Solar durante mucho tiempo, generando una catástrofe sin precedentes en nuestro planeta», aseveran.

Aunque ello no supone un riesgo inmediato, se espera que otros estudios permitan a las nuevas generaciones encontrar un método para desviar los asteroides y cometas para ese entonces. «Este será el evento más fuerte en el futuro y en la historia del Sistema Solar», concluyen los autores.

Publicado el 26 de diciembre de 2016 7 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¡Compartilo!

Facebook Digg Twitter StumbleUpon Delicious Google+

Artículos Relacionados

 7 comentarios
Comentarios
dic 26, 2016
13:41
#1 Manuel:

Cuando esos días lleguen solo la ciencia podría ayudar a la raza humana a sobrevivir a ver que hace vuestro dios para ayudar

Reply to this commentResponder

dic 26, 2016
15:19
#2 santo mitchell wattley:

Pensar en repeler un asteroide o cometa es un sueño imposible, pues la ciencia nunca sabrá si se tratará de uno solo, lo cual es muy difícil. Si el que explotó en el aire en Rusia en el 2010 lo hubiera hecho en tierra hubiera sido un desastre, y no fue detectado.

Reply to this commentResponder

dic 26, 2016
18:20
#3 maria del carmen vigil campodonico:

1,30 millones de años, 1 mil 300 millones de años. Dudo que nos afecten cuando eso suceda.

Reply to this commentResponder

dic 27, 2016
8:29
#4 MLB:

el anillo o nube de Oort tiene muy pocos elementos que sobrevivirian a la entrada de nuestra atmosfera, ya que la mitad son pequeños , otro tanto son solo hielo y los que parecen peligrosos al rozar la atmosfera y derretir el hielo, mas la masa que pierde en su entrada total, no quedaria mucho que hiciera tanto daño.

Reply to this commentResponder

dic 27, 2016
8:50
#5 Roda:

Cuando llegue este meteorito acá no va a estar ni el loro!

Reply to this commentResponder

dic 27, 2016
18:14
#6 Positronio:

Distancias astronomicas que no le hacen como al viento a Juarez

Reply to this commentResponder

dic 28, 2016
19:58
#7 ricardo zarzosa:

Lastima ya no estará el presidente
peña nieto gobernando jajaj

Reply to this commentResponder

Dejar un comentario